CONCHI BASILIO en Profesores y educadores, Moda y belleza, Escritores 24/9/2016 · 2 min de lectura · +700

LA ENFERMEDAD FANTASMA

LA ENFERMEDAD FANTASMA

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por el dolor crónico, no es una enfermedad mortal, pero sí muy degenerante, teniendo periodos de dolor fuerte y continuo, interrumpidos por otros de menor intensidad que parece que remite algo, para seguir de nuevo con otro periodo más fuerte, ya que no solo sufre la musculatura, los huesos, una simple presión con los dedos en los tendones es un dolor inmenso, además de otra serie de molestias asociadas, tales como fatiga crónica, agotamiento, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, problemas de percepción ( como el hormigueo ), dolores articulares, problemas de memoria, dificultad para concentrarse, colon irritable, vejiga inflamada, síndrome de piernas inquietas, sensación de hinchazón en las manos y elevada sensibilidad al frio, este es un pequeño ejemplo de todas las partes del cuerpo que se ven afectadas por esta enfermedad llamada “fantasma”.

Según noticias alemanas, el síndrome de fibromialgia es una de las causas más frecuentes de incapacidad laboral o jubilación anticipada. Es como una epidemia secreta que causa un coste enorme a nuestro sistema sanitario, debido a que los médicos que atienden a estos pacientes los van pasando de un especialista a otro, sin tener la suficiente información de cómo la deben de valorar, explorar y en suma buscar las verdaderas causas de donde proviene, que terminan por derivarlos al psiquiatra diciéndoles que todo está en su mente, pero porque ni tienen la información suficiente, ni tan siquiera muchos de los médicos creen en ella. Por todo esto es sumamente urgente aumentar los esfuerzos para investigar las causas de la enfermedad y plantear nuevas hipótesis terapéuticas.

El colegio Americano de Reumatología en 1990 puntualizó que era necesario apreciar .dolor durante la palpación digital de entre 11 a 18 puntos concretos en todo el cuerpo, y además entre un 20 y un 30 % de los pacientes también sufren artritis reumatoide. El síndrome de fibromialgia es como una sombra entre las enfermedades. Los síntomas y señales de alerta pueden imitar al menos, los síntomas de 30 enfermedades diferentes, ya que las molestias afectan a todo el organismo y pueden asignarse a todos los sistemas orgánicos, además de los distintos síntomas de tipo psíquico; además hay que tener en cuenta la descripción por parte del paciente, ya que es un factor importante para llegar a un diagnóstico correcto del síndrome de fibromialgia. Muchos de los pacientes afectados por el dolor, saben que si no reciben tratamiento, o si es el incorrecto, sus dolores no mejoraran, sino que, por el contrario, irán empeorando. Por estas razones, es muy importante que se corrijan las ideas erróneas, los mitos equivocados u obsoletos sobre la fibromialgia, ya que ello mejorará las posibilidades de encontrar a tiempo un tratamiento eficaz para los paci