Crea Una App en Startups, App móviles, Emprendedores y Empresarios 21/4/2018 · 2 min de lectura · +200

Análisis inicial de como va a ser nuestra app

Buenas a tod@s señores, señoras, niños, niñas, monos, culebras, guepardos y demás audiencias del blog. Estaba haciéndome unas judías verdes con patatas para comer pero me he dado cuenta que tengo que publicar, así que tan pronto las he metido en la olla express he venido a escribir sobre el análisis inicial.

Tenemos la idea, ¿cuál es el siguiente paso? Hacer un análisis inicial de lo que nuestra aplicación va a hacer. Para hacer esto, lo único que se necesita son varias cabezas pensantes, no como las nuestras, y un editor de texto. Nosotros empezamos a usar slack, trello y skype (pronunciado “Scaip” no “Esquipe” como diría mi madre).

Empezamos a reunirnos

Hicimos varias reuniones semanales en las que íbamos definiendo las funcionalidades que va a tener nuestra app. Para ello hicimos un brainstorming con ideas que se nos iban ocurriendo, a cual más descabellada y complicada de implementar.

Vamos a intentar juntar todas estas funcionalidades para poder desarrollarlas más a fondo, de esta manera, veremos qué tareas vamos a realizar y podremos estimar tiempos.

Este proyecto consta de un equipo de dos desarrolladores de pelo frondoso como ya sabéis y un inepto en marketing que al andar se pisa la melena: Kanumen

A parte de funcionalidades de la aplicación también hace un estudio de cómo se debe comportar la aplicación en otros aspectos que el usuario “no ve” como son:

Etapa de prototipado

Después de varias semanas de reuniones, ya que nos reunimos solo un día a la semana un par de horas por la tarde noche, conseguimos tener un primer boceto escrito de lo que queremos.

¿Y ahora qué? Ahora toca hacer unos prototipos para hacernos una idea de cómo se verá nuestra app.

Para hacer esto hemos usado una web para realizar lo que se llama mockups (pantallazos de toda la vida) https://moqups.com/

El problema es que la versión gratuita no nos permite exportar nuestros pantallazos. Debemos simplemente hacer un recorte con command + shift +4 en mac y ya está. Los usuarios de windows podéis usar la herramienta recortes sin problema.

En esta etapa el objetivo es conseguir aclararnos sobre el diseño visual de nuestra aplicación: Colores, tamaños de texto, componentes visuales de nuestra app, etc.

También es importante definir la navegación entre pantallas para tener claro qué pantalla será accesible desde otra. Nos toca definir en esta etapa si nuestra aplicación usará alguna red social para compartir contenido y cuáles serán (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, etc..).

Más allá de nuestra app

Tenemos claro que queremos desarrollar una aplicación móvil pero… ¿de dónde sale el contenido de nuestras aplicaciones móviles?

Todas, bueno quizás alguna cutrecilla no, las apps realizan consultas a sus aplicaciones servidoras (también llamadas backend) en la nube. Un ejemplo de petición sería por ejemplo:

  • Yo como usuario logado en la app de twitter creo un nuevo tweet.
  • La app de twitter se comunica automáticamente con su servidor backend para decirle que yo he creado un nuevo tweet.  A continuación debe guardarlo en su base de datos. Esto lo hace accesible por otros usuarios.

¿Por qué os cuento esto? Porque tenemos el foco en la aplicación pero también tenemos que hablar de nuestro servidor backend, por eso lo del análisis inicial. Aunque esto ya será en el siguiente post, que se me van a pasar las judías verdes.

Por cierto, en caso de no creeros el tema de la comida, os paso una fotito del manjar en su fase Beta! Si te subscribes prometo hacer un post más adelante  contando cómo se hace esta maravilla culinaria.

Análisis inicial de como va a ser nuestra app

                                                                                    Los manjares de Alberdg

Echa un vistazo a nuestro siguiente paso: análisis del backend

Más articulos sobre qué hacemos para emprender, montar una Startup y desarrollar la App: Creaunaapp