Infracciones de la LOPD y sus sanciones correspondientes

Venimos a salvarte el culo y que no cometas ninguna de las Infracciones de la LOPD posibles. Como recordaréis, en mi primera entrada os hablé de manera recurrente, y seguro que poniéndome un poco pesado, de un concepto muy importante, la protección de datos.

Infracciones de la LOPD y sus sanciones correspondientes

Infracciones de la LOPD

ANTECEDENTES

Pacientemente, os expuse y advertí, como un padre benefactor a sus alocados hijos, de los peligros y problemas derivados de una deficiente observancia de este tema a la hora de poner en marcha vuestro proyecto.

De alguna manera, quise trasladaros lo más fielmente posible la primera pauta y guía que les di personalmente a Kanumen y a Albertdg cuando hablamos de crear una app.

Así, si me hicistéis caso igual que hicieron ellos, nada tenéis que temer pues.

Si por el contrario habéis obrado de forma negligente, y manejáis datos de terceros con la misma diligencia que se gestiona la higiene en un restaurante chino… os interesa leer lo que voy a exponer a continuación.

REGULACIÓN

En primer lugar, saber que las Infracciones de la LOPD vienen reguladas en el art. 44 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de noviembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y pueden ser cometidas, en su mayoría, tanto por entidades públicas como privadas.

Estas Infracciones de la LOPD son calificadas por la Agencia Española de Protección de Datos y agencias autonómicas tras un procedimiento sancionador donde se han inspeccionado tanto a los posibles responsables como a los intervinientes en el proceso de tratamiento de datos que corresponda.

Aquí, es importante que tengamos en cuenta que un mismo hecho puede ser calificado de infracción y no derivarse responsabilidad civil, o bien a la inversa, esto es, que el órgano inspector considere que no existe infracción pero, sin embargo, estemos ante una responsabilidad porque se ha vulnerado el derecho a la protección de datos.

Un ejemplo muy típico son las inclusiones en ficheros de solvencia patrimonial y crédito sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias (ficheros de morosidad) de deudas que no procedía su reclamación.

Por si fuera poco, las infracciones y sanciones contempladas... (Seguir Leyendo...)

Creaunaapp.com