Cristian Eduardo Leon Ramirez in Emprendedores y Empresarios, Abogados y Letrados, Negocios y Empresa Consultor en Derecho Mercantil y societario • LaW Juridica S.A.S. Jul 21, 2020 · 3 min read · +400

Asesino empresarial al asecho.

Asesino empresarial al asecho.


Para dormir y descansar habrá mucho tiempo después de muerto, afirmaba mi abuela. Estamos frente a una generación que tiene las herramientas suficientes y necesarias para su fácil desarrollo y, aun así, se dispersa en el mar de información. Perdido en una gran nebulosa creada para tal fin, lo cual genera un desarrollo personal muy superficial y banal en el hombre masa. 

¿Sera suficiente la innovación y el emprendimiento en la creación de empresa? ¿Cuáles son los enemigos naturales y artificiales del emprendedor? ¿Me tildaran de iluso si desarrollo mi idea? 

Son muchos los interrogantes que nos llegan a la mente cuando deseamos llevar acabo un emprendimiento, el día de hoy enumeraremos algunos de los asesinos de nuestro emprendimiento que, si no son abordados, más tarde atacaran ya la empresa, estos serán obstáculos recurrentes que atacara nuestro negocio.  


1- El miedo a iniciar, funcionar y perdurar en el tiempo. 

2- La correcta elección de colaboradores que viajaran a nuestro lado en esta aventura. 

3- El gobierno y las políticas económicas que tienen nuestros países. 


Antes de iniciar, es pertinente que sepas mi querido lector que,  al igual que a ti, he vivido momentos angustiosos de incertidumbre y miedo al momento de gestar y desarrollar una nueva idea, todos pasamos por allí. Por ello, en esta ocasión bajo mi experiencia personal, tratare de exhibir los obstáculos recurrentes con que nos topamos cuando queremos llevar acabo nuestra idea de negocio. 



1- El miedo a funcionar y perdurar. 

Hoy más que nunca la sociedad demanda creatividad e innovación productiva, aquella que genera dividendos para su realizador y contribuya con el desarrollo general de la sociedad. Mi querido Santi, no es momento de frenar. Los miedos se disipan, siempre te acompañarán, pero finalmente serán inferiores a la pasión que le imprimas en toda la aventura.

El cantante por muy experimentado que sea y por muchos años profesional que tenga, siempre tendrá temor al subir en tarima, ya que no podrá controlar como su público lo recibe y no podrá determinar la cantidad de asistentes. Lo que si podrá controlar es como él, reaccionará a las circunstancias que se presenten. 

Algo similar sucede con el emprendedor y el empresario,  por mucha seguridad que aparente, siempre tendrá algo de tensión. El empresario no sabe si su producto o servicio será bien recibido por el mercado objetivo, no sabrá el tipo de guerra que tendrá con la competencia. Lo que, si sabe y deber recordar, es que, su motivación y pasión debe ser superior a la tensión que genera aquello que no puede controlar.  Debes disfrutar lo que haces, si eso no sucede, modifica tu rumbo. 

No te preocupes por el miedo que tengas, haz lo que tengas que hacer, y si tienes miedo, hazlo con miedo, ese será tu motor, mientras que tu pasión será tu combustible. 


2- La correcta elección de colaboradores que viajaran a nuestro lado en esta aventura.  

Mas lejos llegaras mientras más acompañado estés y más rápido viajaras mientras más solo vas. La anterior afirmación lleva consigo dos premisas y solo una de ellas debes elegir. 

Es una decisión que debes tomar dependiendo de las circunstancias que tengas al momento de emprender. Tu empresa, es una extensión de tu personalidad y cada decisión influirá en tu desarrollo empresarial. Debes saber que elección es la correcta, esta se obtiene con la mayor información que recabes.

No es fácil trabajar con colaboradores, cada cual tiene un estilo y canal de comunicación totalmente diferente, debes conectar la vibración correcta para una comunicación fluida y precisa. La falla de tus colaboradores es tu responsabilidad, ya sea porque no trasmitiste bien el mensaje o bien porque elegiste los colaboradores incorrectos.

La confianza, el ejemplo y el salario emocional, son determinantes a la hora de requerir eficiencia en los resultados deseados.  Un colaborador sin motivación, que no se siente respaldado, que observa la desorganización y baja productividad en su líder, será un colaborador con bajo rendimiento. Será finalmente, el miembro de una compañía llamada al fracaso. 

La forma más adecuada y exitosa de elegir a tus colaboradores es conociendo las necesidades específicas de tu compañía, el rol para el cual lo necesitas y la coherencia con que actúa el candidato en su vida personal. 



El conocerte y conocer la empresa, permitirá conocer el perfil de colaboradores que necesitas, no todos somos buenos para todo. No podemos evaluar un pez por la forma en que escala un árbol, ni a un mono por la forma en que nada, cada individuo posee características que nos hacen especiales, y es allí donde debemos tener nuestra mirada para obtener conjuntamente el mejor provecho a beneficio de la compañía. 


3- El gobierno y las políticas económicas que tienen nuestros países.  

El día de ayer 20 de julio,  fue la instalación del CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, un país tan maravilloso como maldito. La esquina suramericana. ¿quién no desea tener una casa esquinera y sus beneficios, más que una casa a media calle? Nuestros dirigentes han sido inferiores a la crisis que los ciudadanos padecen. Las empresas, y a eso me referiré,  languidecen en la pandemia que vivimos, la transición acelerada a los nuevos planos de existencia, en parte impulsados por el COVID-19 ha puesto a prueba el desarrollo empresarial a nivel global.

El gobierno de Colombia, en cabeza del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, fiel a su cátedra partidista e ideológica, ha impulsado el otorgamiento de créditos bancarios a las mipymes como apoyo financiero y salvamento económico ante la gran recesión que se avecina en el país.  

Pero esto no solo NO ayuda, sino que genera endeudamiento empresarial en momentos donde la capacidad de consumo de la población se desplomo a mínimos históricos, el desempleo aumento y la violencia, delincuencia y suicidios pululan. Todo generado por una pandemia que no solo mata a contagiados, sino que, ha revelado una vez más la clase de dirigentes que tiene cada país. 

Hoy las empresas demandan reducción en la carga tributaria y mayores beneficios para lograr sobrevivir los años venideros. conservar la unidad creadora de empleo es conservar las plazas de trabajo de sus habitantes. 

¿ Es entonces suficiente la creatividad e innovación para la generación de empresa?  

Por supuesto que no, conocer el mercado y la legislación económica de cada sector y país serán determinantes al momento de generar una inversión o llevar acabo nuestro emprendimiento. No es lo mismos crear una compañía minera en zonas agrícolas que, en zonas desérticas con yacimientos mineros, como tampoco es lo mismo explotar económicamente criptomonedas en países donde se consideran ilegales que, en donde están reguladas. 

Con lo anterior no deseo desmotivarte querido lector, por el contrario, tu generación y la actual sociedad demandan mayores liderazgos, demandan la creación de emprendimientos que dinamicen la economía y planteen soluciones a una realidad totalmente diferente.

No lo dudes mas, lleva acabo la idea que tanto te ha dado vueltas en la cabeza, elige tus colaboradores y salta, hazlo con miedo, pero hazlo. Es la hora!