Cristian Eduardo Leon Ramirez in Emprendedores y Empresarios, Abogados y Letrados, Negocios y Empresa Consultor en Derecho Mercantil y societario • LaW Juridica S.A.S. May 28, 2020 · 3 min read · 5.3K

Un engaño llamado Emprendimiento.

Advertencia, emprender (NO) es el paraíso que tanto venden. Te miente quien afirme que emprender es fácil.  

Un engaño llamado Emprendimiento.

¿Crees que emprender es más fácil que ser empleado? Aquí dejare tres diferencias que permitirán descifrar si lo tuyo es el emprendimiento o la tranquilidad de un trabajo. Te ayudará y evitará que pierdas tiempo en una aventura que tal vez no disfrutes. 
  
        EMPRENDIMIENTO                                                               TRABAJO
1- No tienes horario de entrada o salida                   1- Conoces cuando entras y sales.
2- No tienes certeza del ingreso de cada mes          2- Sabes lo que recibirás cada mes. 
3- Tu eres quien diseñas el camino.                           3- Sigues un camino ya diseñado. 
 

                                                                   TIEMPO

Emprender exige auto-regulación y disciplina. Si no estas familiarizado o no tienes la perseverancia suficiente, acabaras enterrado. Recuerda que todo, ¡todo!, en la vida tiene precio. No confundas valor y precio, te hablo de PRECIO, debes saber que tan dispuesto estas en pagar ese precio en cada paso que das como emprendedor. 

Al emprender querido amigo, descubrirás que el tiempo al igual que cuando eras empleado, tampoco te pertenece. El tiempo del emprendedor lo regula inicialmente sus clientes, el mercado, la indisciplina y la procrastinación recurrente que te acecha. 

Muchos equivocadamente emprenden por que están aburridos de sus jefes y rutinas diarias. Anhelan aventura y diversión, creen que emprender se los dará. Si esas son las razones por las cuales deseas emprender, busca un parapente o realiza Bungee Jumping esto si que te dará adrenalina y será más seguro.

                                                                 INGRESOS


Muchos emprenden para tener mayores ingresos. Querido amigo, emprender per se no te dará mayores ingresos, te dará mayores problemas, te quitará el sueño y será la forma más rápida de perder peso. 

Si estas acostumbrado a tener todo bajo control. Si no toleras las desviaciones en tu planificación, PELIGRO, no emprendas. Emprender te regalara desafíos que no tenías contemplados, te enseñara que existe un flujo de pérdidas y ganancias, que deberás responder, mas allá de tu responsabilidad. 

En el emprendimiento existirán meses que no tendrás ingresos útiles y añoraras los pesos fijos mensuales que dejaba tu anterior trabajo.

                                                                    MANUAL


Cuando eres trabajador, conoces previamente las funciones y el reglamento; si te equivocas, tu jefe o compañero de cubículo te corregirá. 

Al emprender no solo NO tendrás esa comodidad en la guía. El emprender causará que aprendas del ensayo, error, ensayo. Cuando emprendes, eres quien diseña las funciones, el reglamento y cada error será tu maestro. 

Cuando construyes un camino como emprendedor no solo arriesgas tu patrimonio y tiempo, arriesgas el de tu familia, amigos, inversionistas y colaboradores. Debes convivir con tus miedos e inseguridades, tienes la mayor responsabilidad, superior a la de cualquier trabajador por muy alto que sea el cargo del trabajador. 

Al construir el camino, debes tener la certeza que estarás solo por muy acompañado que te encuentres, un oximoron que aplica en cada letra y momento. 

En el emprendimiento, no importan tus sentimientos, solo importan los números. Y no importan aunque influyen 100%, pero tus trabajadores, aliados e inversionistas asumen que sabes a que te enfrentas cuando emprendes, así que los sentimientos resérvalos para ti y tu psicólogo. 
___________________________________________



En los últimos diez (10) años he participado en cuatro emprendimientos, dos perduran actualmente, los otros dos se fueron dejando pérdidas. En conjunto me han dejado muchas noches sin sueño, discusiones y desamores.  He pagado un PRECIO muy alto en cada una de ellas, he perdido y ganado amigos, dinero y en especial, he invertido tiempo valioso.

Mi primer emprendimiento fue familiar, fue la primera vez que paso tanto dinero por mis manos. Maravillosa experiencia y grandes conocimientos adquiridos que me han servido y servirán para el resto de mi vida, su PRECIO, mi primera bancarrota; mi APRENDIZAJE, el volumen de los ingresos, no determinará el ÉXITO del emprendimiento, lo determinará la DISCIPLINA y la CONSTANCIA. 

El segundo emprendimiento del que participe fue una colaboración conjunta con una pareja de amigos. Los números eran diez veces mayores que los de mi primer emprendimiento, los talentos individuales de cada profesional involucrado aseguraban el éxito indiscutible del negocio, eso creíamos. Pero nuevamente la DISCIPLINA y CONSTANCIA fallaron. Fueron despedidos en medio de lágrimas y deudas más de 50 trabajadores directos. 

Actualmente mi protegido, mi emprendimiento, del cual me encuentro muy orgulloso se llama LAW JURÍDICA, hoy vive, tiene cinco (5) años, el crecimiento ha sido continuo año tras año, no con la velocidad esperada, pero si con la seguridad deseada y con la experiencia que solo da el tiempo. 

También estamos colaborando con otro emprendimiento, mucho más volátil, con números mucho más grandes, el cual exporta ya a cuatro países de la región, les seguiré contando su desarrollo. Por lo pronto, no olvides que: 

  • No permitas que te vendan la fórmula mágica del emprendimiento, esa fórmula NO EXISTE. cada emprendimiento es único. Existen parámetros generales valiosos que te ayudaran, pero no aceptes una fórmula mágica, todo gran éxito empresarial, se ha forjado de manera diferente, acepta tu instinto, aprende de los errores de otros y crea tu propio camino. 
  • Sí después de leer todo lo anterior, sigues con el deseo de emprender, adelante, emprende, es lo más hermoso que me ha pasado, cuentas aquí con un amigo y aliado que te ayudara.
Antes de iniciar un emprendimiento evalúa tu deseo y analiza tu psiquis, ellas, y la disciplina, te llevarán a donde deseas, se sinceró contigo mismo. No emprendas por novedad o moda. Emprender es un estilo de vida. 

En otra oportunidad les hablare de la gran distinción entre EMPRENDEDOR y EMPRESARIO, no como definición teórica, para eso está el diccionario, si como definición practica.