Cristian Eduardo Leon Ramirez to my followers Consultor en Derecho Mercantil y societario • LaW Juridica S.A.S. Jun 30, 2020 · 2 min read · ~10

Un espejismo llamado Barranquilla

Los espejismos por bellos que sean no dejan de ser espejismos.  Eso está sucediendo en una de las ciudades más importantes de la zona norte colombiana, Barranquilla. 

Durante muchos años en la ciudad se impuso el criterio de desarrollo y ciudad pujante. Hoy te diré porque NO solo es incorrecto, también me atreveré a identificar las tres características que hacen de una ciudad, el espejismo perfecto.


A- Silenciar la oposición.

B- Controlar los medios de comunicación

C- Imponer la famosa frase del poeta Romano Juvenal (Pan y Circo). 


Fórmula ideal para quienes desean mantener una población bajo un bello espejismo. 

Como a ti, a mí también me atrae el brillo del oro. Presumimos lo estéticamente hermoso, vestimos elegantes zapatos cuando las medias están rotas. La falsa apariencia es un indicador de pereza mental que no permite trabajar, característica de quien ama lo fácil y superficial sobre lo real y perdurable. 


Un espejismo llamado Barranquilla


A- Silenciar la oposición. 

En la ciudad de Barranquilla al igual que en muchas otras ciudades latinoamericanas existió una clase política que repartía el erario como un tesoro adquirido por piratas. La desesperanza de la población, la incapacidad de unión de sus habitantes y su bajo nivel educativo, facilito la gestión de estos piratas administrativos. 

Con la llegada del nuevo milenio, surgieron en Colombia varios liderazgos carismáticos que obtuvieron el cariño de los desahuciados, liderazgos que surgen con el apoyo de dudosos financiadores, provenientes del narcotráfico y grupos al margen de la ley. A quienes lo carismático no les quito el traje de piratas administrativos. 

Con la llega de estos piratas carismáticos, aumento el exterminio sistemático de la oposición. El silencio realizado a fuego y dinero. Practica que aún se mantiene en la ciudad. 

La coadministración, la junta directiva innata de la ciudad, el concejo municipal, se silencia con porciones del botín pirata. Mientras los dirigentes barriales son silenciados a fuego, botín o desacreditados en la opinión publica mediante los medios de comunicación. 


B- Controlar los medios de comunicación 

El megáfono en una sola mano. Si bien es cierto la imposibilidad logística de entregar a voluntad de los pasajeros la conducción de un bus, no es menos cierto la necesidad de informar a los pasajeros antes de subir al bus, la ruta que este seguirá, las modificaciones y contratiempos que en la vía encontrarán y la posibilidad de acordar cambios en su ruta. 

No por nada el avión y el bus tienen copiloto, una conciencia que advierte el desvió de la ruta y fallas en el motor, entre otras adversidades que sobrevienen en el camino. De ello la importancia que la oposición tenga acceso a este megáfono. 


C- Pan y circo al pueblo.

De esto SI que saben los piratas administrativos de nuestra región. En Barranquilla durante la última década se ha silenciado la buena cultura; se han cerrado teatros, desfinanciado museos y mutilado la infraestructura de Bellas artes. 

Por el contrario, se han abierto centros recreativos mercantiles, promovido fiestas importadas, escenarios deportivos privatizados, todo aquello que mantiene a la población en un espejismo de crecimiento y desarrollo que no aporta en el cultivo de las artes y todo aquello que realmente enaltece la condición del ser humano. 

En poblaciones vulnerables, los piratas administrativos han promovido el asistencialismo paternal, creando más mendigos que ciudadanos. 

Situación que nos indigna. La clase media vive como aquel que sobrevive de las tarjetas de crédito, aparentando lujos superfluos, pero se acuesta con hambre y endeudado. Hoy la ciudad es una de las ciudades con mayor carga tributaria, invadida por corrupción, con mayor venta de activos públicos y asesinatos sistemáticos. 

Hoy en medio de una pandemia los piratas administrativos de la ciudad piden cultura y disciplina a una población que por años solo le han entregado cemento, fiesta y circo. No se puede cosechar lo que no se ha cultivado. 

Actúa con mayor responsabilidad cívica, crea agremiaciones, actúa en colectivo, se consecuente. Recuerda que la transición vivida en la edad media, durante el renacimiento, a la edad moderna, fue posible mediante el arte y la cultura. 

BARRANQUILLA BUSCA CIUDADANOS.