Cristina Ballester Martínez en Comunicación y Periodismo, Redes Sociales Técnico de selección • ETT 4/12/2017 · 1 min de lectura · 4,8K

Perdidos en las redes

Perdidos en las redes

Corren por la red. Se multiplican a diario. Se hacen virales, casi irrastreables, imparables. Sus víctimas son imprevisibles porque el mundo entero es su caldo de cultivo. Normalmente, adolescentes en plena edad de crecimiento, adictos a las redes sociales y a la aprobación que encuentran en ellas por parte de sus semejantes.

Qué típica es esa frase mágica que de críos lo podía todo: “No hay huevos”. Y los había, siempre los había. Quizás no cualquiera respondiese al grito de guerra, pero muchos sí lo hacían. Y lo siguen haciendo.

El reto de la “Ballena Azul”, que durante 50 días machacaba las mentes aún por formar de miles de adolescentes abocándoles al suicidio, fue noticia durante meses por sus espantosas consecuencias. Varios niños se quitaron la vida lanzándose al tren o arrojándose al vacío desde edificios.

El “Ab Crack” se popularizó gracias a Instagram, donde mujeres en top mostraban un abdomen partido en dos y las adolescentes del mundo entero decidieron que ellas también lo querían.

Hay muchos otros desafíos absurdos como“Hielo y sal” que consistía en cubrirse el cuerpo de sal y pasar después un cubito de hielo por la piel hasta conseguir quemarla.

Son retos estúpidos que no caben en nuestra mente adulta, pero tremendamente peligrosos. ¿Por qué iba nadie a hacer caso a unos locos que quieren que nos hagamos daño? Pero ellos no lo cuestionan. Lo cumplen.

Sin medir las consecuencias

Ahora el “juego” de moda se llama “Desafío 48 horas”. Se trata de desaparecer durante dos días, sin que nadie sepa dónde estás. No hay móvil, ni whatsapp, ni redes sociales. Los ganadores se miden por los puntos que obtienen. La puntuación se consigue según las veces que los jugadores aparecen en Redes Sociales, y según la angustia que demuestren sus padres en las mismas.

¿Por qué lo hacen? ¿Qué ganan? Nada. Únicamente el apoyo del grupo que, puede no ser nada para nosotros, pero es lo más importante que hay para ellos. Precioso ¿verdad? Un hijo más preocupado por vencer en un juego que hace sufrir a quienes más le quieren, que por la propia ansiedad que les causa. ¿Es eso en lo que estamos convirtiendo nuestra sociedad?

Seguro que muchos de vosotros habéis entrado en alguno de los retos que se hacen populares. Colgar fotos de cuando erais pequeños, otras en blanco y negro, bañarse en un río helado a cambio de una cena…

No pensasteis ni por un momento la gran importancia que tenía. Que alguien en cualquier lugar del mundo decida que...sigue leyendo



#17 Pues me parece una gran medida Irene!!! y sobretodo que el AMPA se involucre en estos temas. A mi también me parece alarmante e incluso peligroso que los niños a edades tan tempranas tengas cuenta en instagram, y veo innecesario que tengan móvil o tablet propios pero claro cada padre/madre educará a su manera, aunque deberían pensárselo bien. He visto varias veces en tv que uno de los regalos más comunes para niños que hacen "la primera comunión" es un móvil!!! en serio?? cuando yo era pequeña te regalaban una bici, unos patines o algo similar... Buen día a todos!!

+5 +5
Abdeslam Gailan 5/12/2017 · #27

Palabras mue sería y más claro,

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/12/2017 · #26

#17 Y lo que a mi me pone los pelos de punta es que los padres o abuelos te dicen muy orgullosos, "Si mira, manejan mejor que yo todo eso"

+3 +3

#24 Exacto Francisco. Educar e informar siempre! Gracias por comentar! 😀

+4 +4

@Cristina Ballester Martínez buen producer. Tema preocupante para los padres. Intentamos controlar pero es difícil la verdad en un mundo tan abuerto como la red. Vital la información y la formación para que estas cosas no pasen. Felicidades CRISTINA me encanta

+5 +5
Fran 🐝 Brizzolis 4/12/2017 · #23

#22 Es un tema dificil... El tema padres - hijos.... El link que he puesto antes es muy interesante

+3 +3

#14 #15 #16 Muchisimas gracias por vuestras opiniones y comentarios. Feliz noche!!

+4 +4