Bitbrain Official en Muy Interesante, Salud, Psicologia 14/6/2018 · 1 min de lectura · +100

152 millones de personas padecerán #Demencia en el 2050

La demencia y su rehabilitación cognitiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a medida que la población mundial envejece, el número de personas que padece demencia se triplica y pasará de 50 millones a 152 millones en 2050. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS afirma, en este sentido, que cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de demencia, de los cuales seis se producen en países de ingresos bajos y medios.

152 millones de personas padecerán #Demencia en el 2050

La demencia, un problema a abordar en nuestra sociedad actual

Las personas mayores sufren, en mayor o menor grado, un declive cognitivo producido por el paso de los años, sin embargo, sólo una parte de esta población se ve afectada por algún tipo de demencia. La demencia puede ser producida por múltiples causas y se manifiesta a través de un conjunto de síntomas de tipo cognitivo como, por ejemplo, confusión mental, pérdida de memoria, desorientación o alteraciones del lenguaje; o conductual, como agresividad o deambulación. La prevalencia de esta patología aumenta con la edad y es, entre los 65 y los 90 años, cuando la probabilidad se multiplica. En este contexto, la rehabilitación cognitiva basada en programas de recuperación y fortalecimiento de las funciones ejecutivas clave como la memoria, la concentración, la atención sostenida o la velocidad de procesamiento, es primordial.

Existen diferentes tipos de demencia que se manifiestan con síntomas cognitivos, principalmente la pérdida de memoria, alteraciones comportamentales y alteraciones comunicativas, mostrando un declive a nivel funcional e interfiriendo con la realización de actividades básicas de la vida cotidiana. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la enfermedad de Alzheimer es la más común y supone entre el 60 y el 80% de todas las demencias.

El costo anual de la demencia a nivel mundial se estima en unos US$ 818.000 millones, cifra que equivale a más del 1% del producto interno bruto mundial. Este costo total incluye los gastos médicos directos, la atención social y la atención prestada de manera informal (pérdida de ingresos de los cuidadores). Además, se prevé que de aquí a 2030, este costo habrá ascendido a más del doble.

 ¿Qué es la demencia?

La demencia es un trastorno neurocognitivo de causa orgánica. Se utiliza el término demencia para describir el deterioro, fundamentalmente cognitivo, que se produce y que es lo suficientemente importante como para afectar a la calidad de vida de las personas que lo padecen interfiriendo en el funcionamiento de las actividades diarias.

¿A qué se debe la demencia?

Las causas de la demencia siempre vienen derivadas de un trastorno orgánico relacionado con el deterioro en las células del cerebro interfiriendo en las sinapsis y procesos de comunicación que tienen lugar entre ellas. En la mayoría de los casos, este deterioro es producido por el proceso normal de envejecimiento o por alguna enfermedad, generalmente de tipo irreversible como el Alzheimer (Alzheimer disease), aunque también pueden darse demencias reversibles como las producidas, por ejemplo, por infecciones o alcoholismo, entre otros factores.


Descubre todos los detalles sobre los diferentes tipos de demencia y cómo compatir el deterioro de las funciones ejecutivas con estimulación cognitiva en el último post del Blog de Bitbrain: www.bitbrain.es/blog/rehabilitacion-cognitiva-demencia




Bienvenida Cristina a esta plataforma colaborativa entre profesionales y sobre todo muchas gracias por compartir a través de tu post la importancia de hacer visible lo que para otros es invisible.

+1 +1