¿Cómo aumentar el rendimiento laboral de los mayores de 40?

¿Cómo aumentar el rendimiento laboral de los mayores de 40?

Para los mayores de 40 años la situación laboral puede ser muy complicada. Por un lado, debido a la brecha digital originada por un desconocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en el trabajo. Por otro, debido a la brecha cognitiva, originada por el hecho de que a partir de los 40 años empieza el declive cognitivo y se va acelerando poco a poco con la edad. 

El entrenamiento cognitivo se basa en programas para mantener y mejorar funciones ejecutivas clave como la memoria, la atención sostenida o la velocidad de procesamiento. Un buen entrenamiento de estas capacidades facilita el mantenimiento de las competencias necesarias para seguir haciendo frente a las demandas del mercado laboral.

La población española va a seguir envejeciendo en los próximos años: El porcentaje de población de 65 años o más, que actualmente se sitúa en el 18,7% del total de la población, pasaría a ser del 25,6% en 2031 y del 34,6% en 2066 pero esta situación no sólo se da en España: la pirámide poblacional invertida es uno de los grandes retos sociales a los que se enfrentan los países desarrollados. 

 

La inteligencia artificial permitirá que las máquinas realicen muchas de las tareas repetitivas de los empleos actuales, y sólo sobrevivirán aquellos empleos que impliquen tareas complejas que requieran capacidades cognitivas elevadas, e inteligencia emocional y creativa

Para los mayores de 40 años la situación puede ser muy complicada, por un lado debido a la brecha digital, y por otro lado debido a la denominada brecha cognitiva: a partir de los 40 años empieza el declive cognitivo y con 65 años entre un 5-20% de la población padece un deterioro cognitivo que afecta a su calidad de vida y en particular, a su productividad laboral. 

A día de hoy no se conocen formas para curar el deterioro cognitivo, y todos los esfuerzos se centran en retrasar o ralentizar al máximo ese deterioro. Aspectos clave para combatirlo son mantener el nivel educativo alcanzado, realizar ejercicio físico de forma regular, una alimentación equilibrada y un entrenamiento cognitivo efectivo.

Pero, ¿cómo podemos acceder a este tipo de entrenamiento para mejorar el rendimiento laboral y la calidad de vida general?

Descúbrelo aquí: https://www.bitbrain.es/blog/entrenamiento-cognitivo-rendimiento-laboral



Ignacio Orna (Nacho) 6/6/2018 · #1

Hay quienes dicen que el $i$tema es quien ha impuesto esta moda de que a partir de cierta edad no se contrate, para esclavizarnos cada vez más y así no pagar pensiones y que la gente coma pasteles, por no poder comer pan como dijo Maria Antonieta o lo que es lo mismo que la gente se muera de hambre.

0