Cursos Wordpress en Informáticos, Marketing y Comunicación, Informática y Tecnología Dasarrollador y Diseño Web • Freelancer 29/9/2016 · 3 min de lectura · +400

5 razones de peso para elegir WordPress como tu CMS

Para todo principiante en el mundo del blogging o, para los amateurs de la creación de sitios web, es fundamental la cuestión acerca de cuál gestor de contenido (CMS) o qué plataforma usar para empezar. Pero …

5 razones de peso para elegir WordPress como tu CMS

¿Qué es un CMS?

Un CMS se define como una aplicación web que facilita la producción y publicación de contenidos.

Un producto dirigido —en principio pero no exclusivamente— a personas con escasas habilidades técnicas, que les facilita la tarea de producir y publicar contenidos, sin tener que involucrarse con código y sin tener que empezar un sitio web desde cero: algo así como la masa de hojaldre lista para las preparaciones que quieras hacer, o el spaghetti que luego mezclarás con tu salsa favorita.

No todos somos profesionales de la cocina, capaces de hacer pasta desde cero, mezclando la harina, los huevos, y cortando con maestría. Afortunadamente siempre han existido esas personas preocupadas por darnos productos prelistos.

Eso es un CMS: un producto prelisto para que crees tu propio sitio web, aunque sepas muy poco de código, diseño y usabilidad. Si eres un profesional también podrás usarlo y hacer productos simplemente asombrosos, como por ejemplo Spotify. Sí, esta aplicación está soportada por WordPress.

¿Por qué WordPress?

¡Porque sigue siendo el rey!

5 razones de peso para elegir WordPress como tu CMS

Desde Blogger, Typepad, Joomla, Drupal, pasando por Tumblr, hasta plataformas mucho más actuales como Medium, Ghost y Ello, muchos gestores de contenido se han esforzado por ser los más populares y usados en el mundo, le han apostado a interfaces minimalistas, con editores muy fáciles de usar, han tratado de darle su toque “twitter”, funcionando como redes sociales, plataformas que pese a todo este esfuerzo no han logrado calar en el mainstream de la forma como lo ha hecho WordPress, el gestor de contenido que se ha mantenido vigente desde sus inicios hace más de 13 años y que soporta medios tan destacados como TechCrunch, Spotify, TheRollingStones, The Huffington Post, CNN y NBC Sports.

Este CMS acapara el El 58% del mercado. Por si este dato no te parece suficientemente asombroso puedes ver esta lista, vigente a diciembre del 2014:

  • Existen 76.5 millones de blogs creados con WordPress
  • El 23% de todos los sitios en Internet están soportados por WordPress
  • Diariamente se añaden 50 mil nuevos sitios a WordPress
  • 16.3 billions de pageviews mensualmente
  • 55.4 millones de comentarios al mes
  • 61.8 millones de nuevos posts cada mes
  • 18 millones de nuevos sitios en 2014
  • 555 millones de posts nuevos en 2014

¿Nos cabe alguna duda de que WordPress sigue siendo el rey?

Pero si eres uno de esos cautos personajes que no se dejan impresionar por numeritos con muchos ceros, si quieres razones de peso, esta lista te dará mejores argumentos para saber por qué elegir WordPress y no otro CMS.

1. Es de código abierto

WordPress es gratuito, puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo sin pagar. Si quieres algunos rasgos más pro, puedes pagar, pero con lo que te ofrece de entrada puedes hacer un gran trabajo. Puedes usarlo para crear cualquier sitio web, puedes tomar el código fuente y modificarlo a tu antojo.

Actualmente existen más de 2600 temas y 31.000 plugins gratuitos de WordPress, puedes descargarlos, instalarlos y usarlos en cualquier sitio web.

Para hacerlo funcionar todo lo que necesitas es un dominio y un hosting, te recomendamos Rackspace, por el increíble soporte que ofrece, además de contar con todo un equipo en español para ayudarte; y* Digitalocean cuya instalación es muy sencilla: en apenas tres clics*.

Por ser de de código abierto se ha convertido también en una verdadera comunidad de desarrollo. Es mantenido por un enorme grupo de voluntarios, la mayoría de ellos expertos autodidactas, con un activo interés en el crecimiento de la plataforma. Cualquier persona puede participar de este hermoso proyecto: respondiendo preguntas de soporte, desarrollando plugins, creando temas, actualizando y traduciendo documentación.

Al usar WordpPess puedes empezar a hacer parte de esta increíble comunidad, que celebra encuentros en muchas partes del mundo, los populares WordCapms.

2. WordPress es fácil de aprender y de usar

¡Millones de vacas no pueden estar equivocadas al comer pasto! WordPress es usado por millones de personas cada día, y también cada día se suma mucha más gente.

¿Por qué? Porque es muy fácil de usar y porque el período de adaptación de los nuevos usuarios es muy corto.

Como dice la canción “si es rápido y es simple ¿entonces why not?”

La mayoría de personas que usan WordPress no son ni diseñadores ni programadores. Todos saben que puedes empezar a usar WordPress sin ningún conocimiento previo de diseño de sitios web, ni de lenguajes de programación.

De entre todos los CMS disponibles en el mercado WordPress resulta ser el candidato idóneo es porque existen miles de templates gratuitos para elegir y puedes darle a tu sitio el look que quieras: “hay un tema de WordPress para cada quien o para cada clase de proyecto”.

Los temas de WordPress son fáciles de personalizar, ya que tienen una enorme cantidad de opciones que te permiten cambiar colores, subir un logo, cambiar tu background, crear hermosas galerías, y hacer muchas otras cosas geniales sin tener que escribir ni una sola línea de código.

WordPress es súper flexible y puede hacerse más versátil y poderoso por el uso de los plugins. Al igual que con los temas y templates existen cientos de miles de plugins disponibles.

3. WordPress quiere tener un millón de amigos y así más fácil poder rankear

Es SEO Friendly

La gran cantidad de optimizaciones que ha hecho la comunidad al código de WordPress hace que sea bastante amigable para los motores de búsqueda.

Además cuenta con un plugin para hacerlo aún más amigable : ¡WP quiere tener un millón de amigos!

Además ahora con WP API se pueden desarrollar sitios con cualquier lenguaje y por ende hacer optimizaciones personalizadas.

4. Es seguro

Es muy fácil de usar, puedes instalar plugins y temas desde su mismo administrador. También te envía notificaciones cuando hay una nueva versión de WP disponible y puedes actualizarlo con un solo clic.

La actualización es bastante sencilla, por lo tanto cuando hay un bug de seguridad se hace el parche y se arregla el fallo con dos simples clics que actualizan el core de WP.

5. Soporta diferentes formatos

WordPress no solo te sirve para escribir tus geniales ideas sino que también puedes embeber vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets y audios de Soundcloud, solamente con pegar el enlace en el post. O encontrar cualquier plugin que te sirva para añadir cualquier funcionalidad a tu sitio.

¿Quieres aprender más de WordPress y volverte un gran profesional? ¿Desarrollar proyectos increíbles y ganar dinero por ser un súper héroe de WordPress?

¿Te gustó este artículo? Aprende más con nuestro curso de WordPress!