La fresa cautivador encanto que realza la estética en la repostería

En cada momento especial de la vida, las tortas toman su propio espacio, y es así como los grandes maestros pasteleros han hecho de ellas una inolvidable obra de arte merecedora de los mejores elogios bien sea por su creativa decoración o estupendo sabor; pero para lograr este objetivo los expertos en mezclar harina con elementos dulces deben rodearse de grandes aliados gastronómicos que encanten a los más exigentes gustos. Tal es el caso de las fresas que con su vivo color, exquisito sabor, porte elegante y delicado ha cautivado la atención de los comensales, quienes sin temor a equivocarme no pueden resistir degustar un gran pastel decorado con crema chantilly, y jugosos trozos de fresas bañadas en gel abrillantador o almíbar; relleno de almendras y chocolate. Este postre alegra el corazón y endulza el alma de innumerables paladares.

La fresa es una fruta de color rojo brillante, suculenta y de singular aroma. En occidente se le conoce comúnmente como “la reina de las frutas”. Según fuentes especializadas en la web afirma que la planta donde proviene la fresa pertenece a la familia de las rosaceae, se caracteriza por ser vivaces, herbáceas, de hojas con bordes dentados, que pueden ser lampiñas o vellosas. Su frutilla comestible se denomina “eterio”, esta formado por una especie de receptáculo, en el que se hallan los aquenios (pepitas), los cuales pueden estar hundidos, superficiales o sobresalientes en la pulpa. En Venezuela es cultivada por excelencia en la región andina y en un pequeño rincón del estado Aragua conocido como La Colonia Tovar, en donde envasan la pulpa de este rubro para el consumo familiar e industrial.

Propiedades nutritivas

Este delicado fruto es rico en vitamina C, vitamina E y betacarotenos, los cuales tienen virtudes antianemicas y reconstituyentes, también contiene gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina, ideales para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

Como dato curioso según Linnaeus el reconocido botánico de origen Sueco, recomendaba la fresa como una cura perfecta para tratar la artritis y el reumatismo. También señalaba que consumir con regularidad esta fruta “ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico en el organismo”.Su inigualable fragancia es utilizada en diversas áreas de la perfumería. Está presente en la fabricación de colonias, lociones, productos para el cutis y otros.

La reina de la pastelería

La fascinación por las fresas se ha dejado colar en el fino mundo de la pastelería, donde su exótica prestancia jamás pasa desapercibida a la vista de los heterogéneos comensales. Se puede disfrutar en las tartas, mousses, soufflés, flanes, pasteles, ponquecitos, entre otros.

En este mismo escenario de sabores un cúmulo de productos se elaboran a base de este encanto como: la mermelada, el yogurt, helados, el maravilloso sirop de fresa, las populares fresas con crema, la gelatina, hasta vinos y licores, sólo por nombrar algunos.Por estas y muchas más razones la fresa se convierte en la fiel amiga de todos los reposteros que día a día dedican su esfuerzo, vocación y talento al servicio de los demás.
La fresa  cautivador encanto que realza la estética en la repostería


Nicole Dumitriu 19/10/2016 · #1

Dios...¡que buena pinta tiene!

0