Daniel Lodi in Profesores y educadores, Colegio, Informática y Tecnología Inteligencia Artificial y Taller de Musicalización Digital • Universidad Abierta Interamericana Jan 9, 2021 · 1 min read · +800

La educación en Música Digital

La educación en Música Digital


En esta oportunidad quiero compartir con Uds. un pequeño trabajo de composición musical para cortometrajes en el que se pone en juego muchos años de estudio a nivel musical, de ingeniería en sistemas y de comunicación digital.


Si bien me dedico a la docencia universitaria en inteligencia artificial y música para videojuegos, no he dejado de intentar difundir la necesidad que el estudio de la música tradicional no debe competir con la enseñanza de la música digital sino que estas deben complementarse y ser incorporadas en los planes de estudio de ambas modalidades de estudio.

Por otra parte, incentivar el trabajo de composición orquestal de estilo clásico a través de este tipo de concursos de filmscoring como en este caso, favorecen a través de las animaciones, videojuegos y cortometrajes, en el acercamiento de la mal llamada música clásica a las nuevas generaciones, que por mil razones que todos sabemos, pero fundamentalmente comerciales, han dejado de recibir cada vez el aporte de los estilos de los grandes maestros de la música clásica.

Así como todos sabemos del esfuerzo que lleva estudiar un instrumento y luego poder participar en una orquesta en sucesivos ensayos para poder ejecutar una determinada obra musical, también existe un esfuerzo, distinto pero existente al fin, para poder configurar cada uno de los instrumentos virtuales, sus articulaciones y su ubicación en esta escena, utilizando los medios digitales, precisamente me refiero a la computadora.

Es hora de comprender que la computadora se ha transformado no solo en una herramienta sino en un nuevo tipo de instrumento, por el cual las instituciones educativas deberían cada vez más incentivar su estudio, destinado no solo a la programación tal como estamos acostumbrados a relacionarla con un utilitario o aplicación específica, sino también destinado al uso de las artes y en especial en la composición o producción de música digital.

Agradeciéndole desde ya por haber destinado este tiempo en ver y escuchar (si es posible con cascos o auriculares por los efectos binaurales incorporados) este video, espero que hayan disfrutado de su música, tal como lo hice al componerla.

Un cordial saludo

Ing. Daniel Lodi

http://www.lodi.com.ar