Daniel Pagés Barberan en Emprendedores y Empresarios, Marketing y Producto, Estudiantes y Universitarios Gerente • T- Comercial 14/3/2018 · 2 min de lectura · 16,4K

Posicionamiento en Marketing: La cristalización de la diferenciación.

Posicionamiento en Marketing: La cristalización de la diferenciación.

Los productos  o servicios se desarrollan y se comercializan con la finalidad de atender alguna necesidad, deseo o expectativa, el marketing convencional asigna como básico entender perfectamente los atributos tangibles y genéricos que los conforman. Entendiendo como atributos tangibles las características físicas de los productos como la calidad de sus componentes, design, embalajes, etc. Los atributos genéricos son la utilidad o el beneficio que está siendo ofrecido y buscado por el comprador. Ejemplo: Una mujer  cuando adquiere un pintalabios los atributos tangibles percibidos sería sus características físicas como su color, embalaje, olor, composición química etc. Sus atributos genéricos sería que está adquiriendo belleza y sensualidad. 

Es fácil constatar que no sirve de nada tener un excelente producto con una buena composición de atributos y con una relación precio coste óptimo, la clave es ser percibido como la mejor opción de compra. Dentro de este enfoque el marketing desarrolla estrategias de posicionamiento.

Estas estrategias buscan gravar in-puts cognitivos que puedan favorecer sus intereses dentro del proceso de la conducta de compra. La idea es crear un vínculo emocional, una especie de "printing", donde se fija un concepto que busca dar un sentido diferencial y de valor que se asocian de forma única a sus productos, servicios o marcas, tiene la finalidad de ocupar un espacio en la mente del consumidor.

El posiciónamento cognitivo se cristaliza en la percepción, apoderándose de energías psíquicas que operan en nuestro mundo simbólico atribuyendo un carácter o propuesta de valor a la marca, producto o servicio . Una buena estrategia de posicionamiento crea barreas de entrada a sus competidores, pues es muy difícil desplazar una marca de un espacio que ya ocupa. 

video neurocientifico alusivo: - http://www.dailymotion.com/video/xkxv6h

El video demuestra como nuestra percepción y creencia de un producto o marca (su posicionamiento) es capaz de influenciar nuestras decisiones, vinculándose  a las emociones, asociando familiaridad, acercamiento, aportando confianza y fidelización. También podemos observar que el uso o experiencia con el producto, servicio o marca a lo largo del tiempo crea o fortalece vínculos emocionales, potencializando el posicionamiento dándole un plus de valor a la marca.

Está claro que esto no se da de un día para otro, hay que seguir una metodología, casi una filosofía, el posicionamiento de marketing indica las pautas de sus acciones de segmentación y forma de competir, hace parte de su misión y estratégica genérica, significa definir su espacio dentro del imaginario mercadológico.

No es cuestión de ser grande ni pequeño, lo fundamental está en el engranaje o sintonía adaptativa al mercado. 

Hay que saber identificar los insights capaces de dar un sentido positivo sin repetir las ventajas obvias que el consumidor ya asocia a los líderes establecidos, el concepto es subvertir el sistema y actuar en los puntos vacíos.

La empresa de maniquíes Moch, con su campaña "Because who is perfect", me parece un buen ejemplo de creatividad y de marketing de posicionamiento, totalmente opuesta a lo que normalmente este tipo de industria vende que es  "la perfección de las formas". Esta campaña se volvió viral con millones de visualizaciones:


El mercado se está volviendo global como una gran aldea, pero cada vez mas subdividido en pequeñas tribus o segmentos que tienen como principal catalizador, internet, las redes sociales, blogs, forums, etc, donde la sociedad de consumidores remarcan sus diferencias, aptitudes, gustos, preferencias, quejas, influencias, sexualidad, etc. Hoy es común encontrar grupo de amigos, conocidos, seguidores, con varias nacionalidades e idiomas distintos pero pertenecientes a la misma sintonía conceptual de vida que se comunican comparten información y que buscan alternativas de compra que les aporte valor, satisfacción, identificación, imagen, dentro de su enfoque existencial. Este nuevo paradigma conlleva nuevas morfologías empresariales y nos obliga, dentro de la óptica del marketing, a reformular conceptos y formas de abordar el mercado.

Para mí es significativo entender las conexiones ocultas y eventos que parecen poco importantes pero que en realidad son los conductores de las energías del futuro.


“El conocimiento es intangible. No podemos tocarlo, acariciarlo ni abofetearlo. Pero si podemos (y lo hacemos) manipularlo”. (Alvin y Heidi Toffler, La revolución de la riqueza). 


No es cuestión de ser grande ni pequeño lo fundamental está en el engranaje o sintonía adaptativa al mercado.

+4 +4