VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA PROYECTOS: ¿Qué es un renderista?

VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA PARA PROYECTOS: ¿Qué es un renderista?



"La necesidad de visualizar el futuro de un proyecto ha convertido a la imagen digital en un recurso fundamental, y la clave para una preventa exitosa"


Sin lugar a dudas , a la comunidad de la industria de la construcción la palabra "render" o "renderista" les es sumamente familiar, sin embargo, que responderías a quién te haga la pregunta ¿Qué es un renderista?. Con esta publicación vamos a acotar el concepto para definirlo con precisión.

Render es el proceso de síntesis automático para generar imágenes fotorrealistas partiendo de una escena o un modelo trabajado en programas especializados en dibujo 2D y 3D. Entonces, el renderista es el profesional que produce estas imágenes o vídeos. La utilización de los renders se ve en industrias como arquitectura, cine,  etc,...

Puntualmente en la visualización arquitectónica, el renderista es un profesional que requiere de conocimientos en encuadramiento, fotografía, escalas, materiales, acabados, procesos constructivos, etc, aparte del dominio de los programas de dibujo y modelado para crear las escenas, del software de sintetiazición de imágenes y del software para postproducción y fotomontajes.

El renderista puede tener una formación académica como arquitecto, ingeniero, cineasta, diseñador o fotógrafo, pero se ha enfocado en metodos de representación digital, para lo cual ha tenido que capacitarse de manera autodidacta o por medio de cursos y diplomados de corta duración pués siendo una actividad reciente aún hay pocas opciones para estudiarlo como una especialidad. Tomando en cuenta la velocidad a la que avanza la tecnología, este profesional tiene la obligación de mantenerse actualizado sobre tendencias de diseño y herramientas de software así como en componentes de hardware que puedan mejorar la calidad de su producto.

El render como herramienta de diseño es, hoy más que nunca, una necesidad pues sirve para que los creadores puedan comprobar intenciones de diseño, modificar acabados, mejorar las volumetrías, alterar la incidencia de luz natural, etc. La posibilidad de visualizar "como" va a quedar el producto terminado es realmente una ventaja invaluable.

Finalmente el renderista es el mejor aliado de un buen proyecto; así como dice la frase: "de la vista nace el amor", este profesional puede convertir un "quizas " en un "SÍ!" , puede hacer que el cliente se enamore de tu proyecto.


Daniel Ramirez Guatemala Feb 15, 2020 · #1

Quedo a sus órdendes para cualquier servicio de renders que se les ofrezca. Saludos!

0