Daniel Sachi in Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Informáticos Director General • ROI Agile International Jun 2, 2020 · 1 min read · 3.1K

Cómo seleccionar la metodología ideal para un proyecto

Cómo seleccionar la metodología ideal para un proyecto

En otros artículos he mencionado alguna premisa sobre la selección de la metodología a usar en un proyecto, generalizando la apertura por dos ejes, el conocimiento de las herramientas o métodos a ser utilizados y la estabilidad o certeza de los requisitos a ser construidos.

Si bien esta primera selección es un buen divisor de aguas, hay una serie de elementos extras a ser considerados para afinar la puntería.

Recorramos una pequeña lista para ver qué decisiones esenciales debe tomar un gestor de proyecto al seleccionar una metodología:

Presupuesto

Los presupuestos juegan un papel importante en cualquier proyecto, y el tipo de metodología a utilizar es importante porque diferentes metodologías tienen diferente carga presupuestaria.

Como es algo que debe ser formulado al inicio de la vida de un proyecto, la estimación del presupuesto se basa con mayor frecuencia en estimaciones análogas (costo de otros proyectos parecidos en el pasado), y otras no tan frecuentes, en el dinero disponible para asignar a lo que queremos hacer.

El monto estimado o disponible es la limitante a usar para la elección.

Tamaño del equipo

Las metodologías no son directamente proporcionales al tamaño del equipo, pero sí hay algunas restricciones para usarlas en función de la cantidad de personas.

Por ejemplo, Scrum, como metodología ágil es eficiente con equipos entre 5 y 9 personas, siendo los más grandes muy difíciles de manejar y los más pequeños poco útiles.

Muchas veces, la elección no pasa por cambiar la metodología, sino por dividir el proyecto en subproyectos más manejables y asignar a estos la metodología que mejor les cuadre.

Tecnología utilizada

La tecnología utilizada en un proyecto afecta la dirección y el tipo de metodología seleccionada, ya que, si usamos una tecnología desconocida, esto ralentizará el progreso.

Para que esto se dimensione correctamente, en muchos proyectos, la simulación, las pruebas y el aprendizaje de nuevas tecnologías se consideran en realidad una fase temprana de la metodología.

...

Seguir leyendo el artículo en 

https://www.riskout-intl.com/post/cómo-seleccionar-la-metodología-ideal-para-un-proyecto