Daniel Sachi en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos Director General • ROI Agile International 5/2/2019 · 1 min de lectura · 2,7K

Entre la comunicación planificada y el mar de fondo

Entre la comunicación planificada y el mar de fondoNo es que uno sea detective o le guste andar hurgando en la vida de los demás, pero cuando uno trabaja de consultor o coach, la pregunta es nuestra herramienta, y el buen manejo de ellas es lo que nos hace más profesionales y efectivos.

Ante la pregunta en las empresas u organizaciones sobre quién maneja la comunicación interna, muchas veces me topo con la misma respuesta: Recursos humanos.

Claro que, al ahondar un poco, me he encontrado que no está muy clara la tarea relacionada con esto, ni tampoco tienen las herramientas necesarias, ni la preparación, es decir, en realidad no hay un área de comunicación interna.

Mi siguiente pregunta entonces es ¿cuántas personas trabajan en su empresa? Para luego, sin esperar respuesta, decir que entonces en su compañía “hacen comunicación interna” la misma cantidad de persona que trabajan, porque todos emiten mensajes constantemente.

Por supuesto, esto ocurre en absolutamente todas las organizaciones solo que, si el área de comunicación interna no existe o no hace lo que corresponde, no hay control, mientras que, con un área definida y activa, todos emiten mensajes, pero los válidos y los que marcan el rumbo son los de esta área.

¿Qué pasa cuando no hay una comunicación interna planificada?

Chismes de pasillo, deducciones erróneas que llevan a aseveraciones peligrosas por parte del personal, charlas de café que alimentan el fuego, búsqueda de información donde no se debe, desconcierto, desmotivación, rumores… en fin, mar de fondo.

Seguir leyendo en 

https://www.riskout-intl.com/single-post/2019/02/05/Entre-la-comunicaci%C3%B3n-planificada-y-el-mar-de-fondo


Daniel Sachi 7/2/2019 · #3

Gracias por los comentarios!!

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 7/2/2019 · #2

"Communication let me down and I'm left here, I'm left here" (Spandau Ballet)

+1 +1

El principal error en la comunicación es creer que nos hemos comunicado. Gracias @Daniel Sachi. Lo hago Zumbarrrrrr!!!!

+2 +2