Daniel Sachi en Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos, Informática y Tecnología Director General • Riskout International 9/11/2017 · 1 min de lectura · 4,8K

Los 10 principales obstáculos para el éxito de un proyecto

Los 10 principales obstáculos para el éxito de un proyectoPara los que estamos acostumbrados a vivir de proyecto en proyecto, no hay muchas sorpresas, pero esta lista sigue siendo real y estos problemas siguen ocurriendo, lo que implica que no estamos haciendo mucho con nuestro conocimiento al respecto, en especial, en el manejo de riesgos.

Estos problemas que usualmente enfrentan los Gerentes de Proyecto, los Líderes de Equipo, los Gerentes de Programas y la Alta Gerencia deben ser incluidos en los riesgos de proyecto, analizados y tener una solución planificada, ya sea de contingencia o de prevención / mitigación.

En encuestas varias y de diverso tipo, se presentan por orden de frecuencia de ocurrencia, los siguientes problemas u obstáculos: 

1. Cambios no controlados (SCOPE CREEP)

2. Cronograma ajustado o desafiante

3. Tener los recursos en tiempo y forma

4. Pruebas mínimas o inexistentes

5. Entrega tardía de tareas del proyecto

6. Responsabilidad delegada no relacionada con la autoridad

7. Desafío financiero

8. Requisitos invisibles

9. Conjunto de habilidades necesarias difícil de conseguir

10. Desaparición del Patrocinador

Veamos estos un poco en detalle y, de ser posible, alguna posibilidad de solución.

Cambios no controlados

Cambios de idea, modificaciones en el entorno, olvidos, nuevas prestaciones necesarias, entre otras cosas, hacen que el alcance de los proyectos crezca mientras que el presupuesto asignado al mismo permanezca quieto.

En este caso no hay mucho que se pueda prever, ya que el universo conspira para que la vida sea algo cambiante.

Sin embargo, el uso de metodologías ágiles hace que esto sea casi un juego de niños, parte del proceso y no un elemento disruptivo.

Y en cuanto al presupuesto, la priorización de cada elemento a construir y la definición del valor para el negocio hacen que mucha “grasa” desaparezca (elementos en la lista de deseos, pero no indispensables).

Ver más en https://www.riskout-intl.com/single-post/2017/11/09/Los-10-principales-obst%C3%A1culos-para-el-%C3%A9xito-de-un-proyecto


Muy interesante el artículo. En mi experiencia en casi cada proyecto me encuentro con varios de estos "obstáculos". Forman parte del menú, jajaja. Pero creo que se trata de aprender y que el siguiente proyecto sea un poquito mejor. El gran reto (hablo como freelance que no depende de un solo cliente) es que cada cliente es un mundo y no todo lo podemos controlar.

+2 +2