Daniel Sánchez Ceballos-Zúñiga en El trabajo de buscar empleo, Atención al cliente Técnico de Selección 9/11/2016 · 1 min de lectura · 1,7K

¡4 ERRORES A EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!


Voluntad es la fuerza psíquica que mueve las energías humanas y pone en función las determinaciones de la inteligencia para bien, defensa y superación del individuo.
Carlos Bernardo González Pecotche

¡4 ERRORES A EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!

Hay muchos artículos acerca de recomendaciones y consejos sobre cómo buscar trabajo, hacer entrevistas, errores comunes… Es estupendo, consejos de todo tipo que seguro nos ayudarán para lograr nuestro objetivo. Encontrar empleo.


Pero en éste, quiero hacer alusión de un modo breve y desenfadado a otro aspecto, el de los “errores obvios”, es decir, esos errores que por simple sentido común sabes que debes evitar, pero que aún hay candidatos que cometen. No quiere decir que sea algo habitual, pero sí que me basaré en determinadas situaciones que han acontecido desde mi punto de vista.


Este tipo de fallos, prácticamente te descartan en cuanto entras por la puerta (o tres minutos más tarde):


Nivel de idiomas

IMPORTANTE. No mentir en el apartado idiomas. Una cosa es que tu nivel sea similar al exigido, y algo muy diferente, es que se requiera un nivel de idiomas medio e indiques un nivel avanzado – bilingüe, y en la entrevista asegures tener muy buen nivel de inglés, puesto que conoces los colores, números, y frases hechas de leer pedidos.


Mascar chicle

Creo que hay poco que explicar en este punto. En cuanto cruzas la puerta mascando un chicle, ya restas puntos a tus opciones, y cuando comienzas a hablar con el chicle en la boca… ya quedas en negativo.


Tatuajes

Por suerte o por desgracia, hay muchas empresas que indican que no quieren personal con tatuajes (o al menos visibles). Estoy seguro que hay bastante gente en contra de esto, así que quiero ofrecer otro punto de vista: Un restaurante necesita camareros para dar servicio en la cena, ahora bien, se da el caso que este restaurante es frecuentado por clientes de avanzada edad. Este tipo de clientes, por lo general, no aprueban los tatuajes y ello se traduciría en perjuicio para el restaurante. 

Por lo que tatuajes, puede ser, pero mejor tapados.


Perfil bajo

Realmente, cuando me refiero a este apartado, quizás me refiero a educación. Se dan casos de candidatos que se presentan a procesos selectivos con una importante trayectoria profesional, admirable, por supuesto. Pero una vez llegado el momento de la entrevista, por una gran carrera que hayas tenido, la educación y el respeto lo es todo. Por poner un ejemplo; Un candidato en una entrevista, se le requiere una carta de presentación donde se cerciore que cuenta con unas determinadas aptitudes, y el candidato indica que no trae porque con su Curriculum Vitae vale, y que él no va a hacer nada. Creo que los hechos hablan por sí solos. Por muy buena trayectoria, por que encaje en un puesto 100%, hoy día no hay nadie imprescindible, y esto no te ayudará.


Con éste artículo, no pretendo hacer una crítica, sino más bien, mostrar como detalles que en ocasiones parecen obvios, pueden echar por tierra todo el trabajo que hemos llevado a cabo para llegar a la situación que buscábamos.

Un saludo.