Daniela Castro Leiva in Profesores y educadores Profesora de artes visuales y tecnología, básica y media • Colegio Liahona Pucón Jan 9, 2020 · 1 min read · +600

Educación para todos




Educación para todos

Tras 9 años en aula puedo decir que sin duda educar es una experiencia única. No hay nada mejor que compartir el conocimiento con niños y jóvenes, sin embargo el ambiente generado por los directivos y funcionarios de muchos colegios deja bastante que desear. Muchas veces los docentes nos sentimos en espacios que se alejan demasiado a lo que uno quisiera. Enseñar es entregar herramientas para que los niños y jóvenes sean críticos, aprendan a expresar sus ideas y además comprendan que la diversidad de pensamiento es lo que enriquece y permite tener una educación de calidad. 

Hoy, un tanto decepcionada de la educación, por las limitantes que entorpecen nuestro desempeño, me atrevo a decir que Chile necesita un cambio real y por sobre todo en educación, lo primero es que el acceso sea para todo el que quiera estudiar, no solo para quien tenga los recursos para hacerlo, lo segundo, es que la educación para nuestros niños y jóvenes sea desde una mirada diversa, respetuosa, abierta y práctica. Es decir sin censura, con debate, con respeto y equidad de género. Nuestro deber es enseñar a los niños a pensar, NO cómo pensar. 

Finalmente planteo que lo mínimo en un ministerio de educación, es que exista gente capacitada para escuchar, entender y resolver en pos de los estudiantes y sus funcionarios, no en pos de un modelo económico violento y discriminador, hoy me avergüenza la ministra Cubillos, me avergüenza que en los colegios se priorice matrícula y no calidad, me avergüenza que se priorice el estándar en lugar de las personas.  

Empatía, eso nos falta para poder tener una educación para todos.