Daniel Gutierrez Perez en Emprendedores y Empresarios, Marketing y Producto, Oficios y profesiones CEO & Co-Founder • Soy Emprendedor XYZ 7/10/2016 · 15 min de lectura · +800

¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

¿Has tenido en mente crear un sitio web personal o para tu negocio? Entonces aquí leerás paso a paso cómo crear un sitio web fácilmente y sin programación. 



¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico


NOTA: Esta forma de crear un sitio web por ti mismo NO sustituye el profesionalismo y experiencia de alguien dedicado a ello.

Tabla de contenido

Introducción.
1. Dominios.
  1.1 Dominio ¿Qué es eso?
   1.2 Estructura del dominio.
      1.2.1 Keyword.
      1.2.2 TLD’s.
      1.2.3 ¿Subdominios?
 1.3 ¿Dónde registrar un dominio?
2. Hosting.
 2.2 Hosting ¿Qué es eso?
 2.3 Tres cosas básicas que tienes que saber antes de contratar un servicio de hosting.
    2.3.1 El dominio puede formar parte o no del servicio de hosting.
    2.3.2 Diferentes aplicaciones, diferentes necesidades.
   2.3.3 Según la aplicación, hay escoger el sistema operativo adecuado para tu servidor.
 2.4 Los principales tipos de alojamiento web y sus diferencias.
3. Sitio Web.
 3.1 Diferencia entre sitio, página y portal.
    3.1.1 Portal.
    3.1.2 Página.
    3.1.3 Sitio.
 3.2 Creación de un sitio web.
    3.2.1 Primeros Pasos.
    3.2.2 Instalación.
    3.2.3 Panel de Administración.
 3.3 Creación de un sitio (Onpage).
    3.3.1 Editando el tema.
    3.3.2 Instalando plugins necesarios.
    3.3.3 Configurando los menús.
 3.4 Creando un blog.

Introducción

Año 2016, oh, ya casi un cuarto de siglo, un siglo que avanza mucho en la ciencia y tecnología, a estas alturas, quizá t preguntes ¿por qué un sitio? Bien, te responderé de manera básica y directa: Porque lo necesitas.

Sí, hoy en día la gente usa más su celular con internet que antes, la facilidad del internet ha provocado que muchos dependan de internet y resulta, que si tu negocio de artículos deportivos no está en los resultados de búsqueda al teclear “artículos deportivos” no sólo NO existes para muchas personas, si no que tu negocio no tendrá más ingresos de los que tiene ahora, mucha gente vive con prisa como para estar yendo lento en su carro mirando y preguntándose ¿dónde comprará hoy? Ni e bajará de su auto preguntando en muchos lados sus precios o servicios, al contrario, toman su celular o tableta digital, usan Google para encontrar los resultados y ¡pum! Encuentran sitios de negocios modernizados, ven si les convence y si lo hace, recurren a ellos, lo que aumenta su posibilidad de compra, por eso, tener un sitio es netamente IMPORTANTE.

En este pequeño curso, aprenderás lo básico sobre dominios, hosting y la creación de un sitio web, sencillo y muy exacto que podrás complementar con tu negocio o profesión, encontrarás links que te llevarán a sitios en específico, incluso habrán unos que te llevarán a publicidad, no te preocupes, dales “saltar” y te llevarán al destino.

Espero que este curso no sólo te agrade, si no te sea de mucha funcionalidad.

Saludos cordiales y una muy buena lectura te desea tu amigo...

Daniel Gutiérrez

1. Dominios

1.1 Dominio ¿Qué es eso?

Estamos al inicio de todo en la vida del internet y como un inicio, están los dominios pero ¿qué son los dominios? Bueno, son la parte esencial de un sitio web, para explicarte mejor qué son los dominios, pensemos en esto, tú tienes una casa, para llegar a esa casa se necesita una ruta y esa ruta la define una dirección ¿no? Bien, en internet es lo mismo, para que un usuario pueda llegar a tu página, necesita una ruta y esa ruta llevará a tu dirección de internet, la cual es un dominio, no puedes tener una web sin antes tener un dominio.

1.2 Estructura del dominio

Un dominio puede dividirse en tres partes:

1.2.1 Keyword

La “keyword” o “palabra clave” es el nombre que tendrá tu dominio, este es definido según tus necesidades y gustos, es lo que antecede al “.TLD”.

Unos ejemplos serían:

Rentadecasas.com

Tiendaenlinea.com

Midominio.com

La parte en negritas tiende a ser el nombre de dominio.

1.2.2 TLD’s

Los tipos de dominios de internet se dividen en tres grandes grupos, los dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de Tercer Nivel.

Los gTLD son dominios genéricos que no se ajustan al ambiente de un país específico. Los conocemos por ser los más comunes y tienen extensiones .com, org, .net, entre otros. Es decir: www.Facebook.com es un dominio genérico.

Los dominios con extensión .com son aquellas que se utilizan para empresas y organizaciones comerciales de todo el mundo. Aquellos con extensión .org lo utilizan organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Mientras que las empresas e instituciones relacionadas con servicios de Internet se definen por tener una extensión en .net.

Los dominios asociados a un país determinado son los ccTLD, quienes se definen por adquirir un sitio con extensión única perteneciente a cada región. Por ejemplo, en México los dominios ccTLD terminan con la extensión .mx, en España este tipo de dominios termina en .es, o en Francia, la extensión es .fr.

Los dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la misma finalidad que los dominios gTLD sólo que éstos adquieren también la identidad territorial de las ccTLD. Los dominios gubernamentales o educativos son característicos de este tipo. Sencillamente deben tener una terminación .com.mx, .edu.mx, etcétera.

1.2.3 ¿Subdominios?

Los subdominios son aquel nombre que antecede a un nombre de dominio.

Un ejemplo de esto sería:

sub.dominio.com

Donde sub. es el subdominio es cuestión, nótese que existe un punto después de la palabra sub, es indispensable para que los navegadores entiendas de que es otro sitio del mismo dominio.

Estos subdominios se usan para diferentes funciones:

Para mostrar el sitio en un idioma diferente: es.facebook.com, en.facebook.com, de.facebook.com, entre otros.

Para mostrar otro sitio enfocado a ciertas áreas: panel.dominio.com, payment.dominio.com, secure.banco.com, entre otros.

1.3 ¿Dónde registrar un dominio?

Existen diferentes empresas donde puedes registrar un dominio, en mi experiencia, te recomiendo las siguientes:

GoDaddy

Es, por mucho, la mejor alternativa para adquirir productos por su precio y simpleza a la hora de administrarlo.

ConstruHosting

Te ofrece muchas extensiones de dominios y promociones casi semanales, aunque la activación de los dominios puede ser un poco demorada.

Construwebs.com

Una empresa de alojamiento, aunque sus precios son altos, te ofrecen la posibilidad de adquirirlos gratis al contratar un plan de hosting.

En general, esos son los tres mejores lugares para registrar un dominio.

2. Hosting

Llegamos al terreno, ese lugar donde estará tu sitio, ese espacio físico que tu sitio ocupará durante toda su vida y de elegirlo correctamente, dependerá el buen funcionamiento.

2.2 Hosting ¿Qué es eso?

Un hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet y en el que puedes alojar todo tipo de ficheros que para que se pueda acceder a ellos vía Internet.

Esto sería similar a copiar estos ficheros en una carpeta local de tu ordenador, pero con la diferencia de que en este caso esa carpeta se encuentra en el servidor del proveedor y su contenido es, por tanto, visible en Internet (siempre y cuando permitas que sea visible).

El uso más típico de un hosting es crear un sitio web (que, en realidad, no es más que un conjunto de ficheros en formato HTML que son las páginas web), pero también puedes usar tu hosting simplemente para permitir la descarga de cualquier otra cosa (documentos PDF, ficheros MP3 de audio, vídeo, etc.)

Aparte de los servicios básicos de alojamiento de fichero, un servicio de hosting incluye otros servicios de mucho valor añadido.

Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

      2.3 Tres cosas básicas que tienes que saber antes de contratar un servicio de hosting.

      2.3.1 El dominio puede formar parte o no del servicio de hosting

      Para contratar el dominio para tu servidor de hosting tienes dos opciones:

      Contratarlo como parte del paquete de hosting, lo que tiene la ventaja de la simplicidad porque está todo en el mismo sitio.

      Con otro proveedor diferente, normalmente proveedores especializados en dominios como los anteriores Tiene la ventajas de que puede salir algo más económico y de que generalmente ofrecen un poco más de posibilidades e interfaces de usuario más fáciles de utilizar.

      En el caso de tener el domino y el hosting en proveedores diferentes, a través de una configuración relativamente sencilla, el dominio se “apunta” desde tu proveedor de dominios a tu servidor de hosting (se configura para que use los servidores DNS de tu hosting).

      Hechas estas gestiones, tendrás un servidor web tuyo visible en Internet bajo tu propio nombre de dominio.

      2.3.2 Diferentes aplicaciones, diferentes necesidades.

      Una de las principales razones de elegir mal el servicio de alojamiento web es el hecho de ignorar la diferencia entre una web “estática”, compuesta por una colección de páginas HTML muy simples con un contenido fijo (simples ficheros con extensión .htm o html, apenas cambia su contenido en el tiempo) y una web “dinámica” creada con un lenguaje de programación (típicamente PHP) cuyo contenido cambia continuamente, y lo que ello implica para la correcta elección del hosting.

      Ejemplos típicos de aplicaciones dinámicas son los foros de discusión, las wikis como la Wikipedia o un blog WordPress o una tienda online creada con herramientas como Prestashop o Magento.

      2.3.3 Según la aplicación, hay escoger el sistema operativo adecuado para tu servidor

      En este punto muchos proveedores te permiten elegir entre Linux y Windows.

      Para la mayoría de los usuarios, Linux va a ser la mejor opción. Se considera como el mejor sistema operativo para servidores web y está muy probado. Para que te hagas una idea, la Wikipedia, por ejemplo, está montada sobre un sistema de este tipo.

      Si tienes intención de instalar aplicaciones web que usan PHP, Perl, Python, de utilizar bases de datos MySQL como WordPress o Joomla, Linux es la opción natural.

      La razón de elegir Windows será que quieras instalar aplicaciones basadas en tecnología Microsoft como ASP.NET y bases de datos SQL Server. En este caso, en un servidor Linux simplemente no se podrían ejecutar.

      2.4 Los principales tipos de alojamiento web y sus diferencias.

      Las principales opciones para la enorme mayoría de los usuarios, serán las de la lista siguiente.

      1. Hosting gratuito

      Los hosting web gratuitos, aparte del alojamiento de ficheros, suelen incluir las prestaciones más importantes: acceso vía FTP, correo electrónico y soporte para aplicaciones PHP. Para que el dominio sea también gratis, suelen ofrecer además gratis un subdominio del proveedor.

      Es decir, por ejemplo, el proveedor de hosting gratuito unhostinggratuito.com asigna subdominios de “hostfree.com”, de modo que para un usuario “pepito”, el dominio del servidor del usuario sería “pepito.hostfree.com”.

      Ventajas:

      • Interesante para probar y aprender.
      •  Permite mantener un entorno de desarrollo para un entorno real a coste cero.

      Desventajas:

      • Las opciones gratuitas suelen tener capacidad de proceso muy pequeña, poca memoria, severas limitaciones de los recursos como espacio en disco o la transferencia mensual
      • Niel de servicio de muy baja calidad (muchas caídas y paradas de mantenimiento). Y es normal, no pretenden ser opciones para webs reales, sino alojamientos web compartidos (la modalidad que se explica a continuación) muy “capados” como reclamos para contratar un hosting de pago con el proveedor en cuestión.
      • Por las razones anteriores, no son una opción válida para un proyecto real.

      Un excelente proveedor es:

      Hostinger

      Te permite escalar sin problema y su plan gratuito posee buenas características que te permitirán comenzar sin problema, el único detalle es que no posee cPanel, sino un panel propio que puede ser una molestia si ya estás acostumbrado a él.

      2. Hosting compartido

      El hosting compartido es la opción más adecuada para la enorme mayoría de los usuarios.

      Seguramente estemos hablando de que para el 95% o más de los lectores que lleguen a este post ésta sea la opción de hosting más adecuada.

      Como sugiere el nombre, en esta modalidad, varios clientes comparten una misma máquina. Entre ellos no se ven, cada uno tiene su espacio privado y exclusivo, pero la carga que generan sus webs en el servidor es compartida y por tanto la carga de unas webs puede afectar a otras.

      Ventajas:

      • Por lo general, se adapta muy bien a las necesidades de uso personal (por ejemplo, un blog) y profesionales y pequeños negocios.
      • Esta opción es que resulta muy económica y, con un buen proveedor como el nuestro, se pueden conseguir prestaciones realmente buenas por poco dinero (empieza en unos 3€/mes). A veces se le llama también hosting barato (muchas veces con connotaciones despectivas) precisamente por ser muy económico.
      • Un buen servicio de hosting ya suele ofrecer una disponibilidad muy razonable, es normal que se garantice una disponibilidad del 99,9% (el servidor se encuentra caído como máximo el 0,1% del tiempo)

      Desventajas:

      • El principal problema del hosting compartido es que abundan proveedores poco serios que apuran tanto el número de clientes y recursos asignados que acaban con servidores completamente infradimensionados.
      • Debido a lo anterior, es frecuente encontrarse con problemas de lentitud, incapacidad para absorber picos de tráfico altos, inestabilidad (caídas frecuentes y largas), etc.

      Las mejores empresas que yo recomiendo para contratar este tipo de Hosting son:

      Construhosting

      Construwebs.com

      GoDaddy

      3. Hosting VPS (Virtual Private Server)

      En la modalidad de hosting VPS el servicio consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (privado), pero no como máquina física, sino como máquina virtual, con diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto.

      Ventajas:

      • Es un esquema muy flexible, capaz de adaptarse rápido a la demanda ya que ante mayores necesidades de recursos el proveedor puede “abrir el grifo” de recursos inmediato (implica lógicamente un cambio de tarifas).
      • Al no estar compartido el servidor, no se puede ver comprometido por picos de actividad de otros clientes.
      • Es una solución más profesional puesto que viene unida a un mayor control del servidor de hosting o la posibilidad de poder crear varios espacios independientes de hosting que funcionan como varias cuentas de hosting compartido dentro del servidor VPS.
      • Con un único servicio de hosting puedes alojar sitios web diferentes como cuentas de hosting diferenciadas y adaptadas a diferentes necesidades.

      Desventajas:

      • Aumento sensible del precio (las opciones más económicas suelen empezar en los 20-30€/mes).
      • Una cosa que mucha gente no sabe es que las prestaciones de los VPS básicos, a pesar de sus tarifas mayores, en sus niveles básicos suelen ser inferiores a las prestaciones de un hosting compartido de calidad. Esto es así porque un hosting compartido de calidad ya ofrece unas prestaciones considerables en cuanto a recursos, simplemente no garantiza que éstas estén disponibles en todo momento para tu web, cosa que sí garantiza un hosting VPS.
      • Una mayor complejidad técnica de administración del servidor, normalmente sólo al alcance de personas con buenos conocimientos técnicos. El objetivo de un servicio VPS no consiste únicamente en mayores prestaciones y garantía de servicios, sino que uno de las prestaciones más importantes por las que se paga con este servicio es el mayor control sobre el servidor.


      Las mejores empresas que yo recomiendo para contratar este tipo de Hosting son:

      Construwebs.com

      Construhosting

      4. Cloud hosting

      El cloud hosting (hosting en la nube) es una opción relativamente reciente y muy interesante.

      Se trata de una evolución del hosting tradicional que usando tecnologías propias de la nube reparte el servicio prestado entre varias máquinas físicas. En este modelo es también muy típica la tarificación por consumo (potencia de procesamiento consumida, etc.)

      Ventajas:

      • Las ventajas propias del concepto de cloud hosting: sobre todo, seguridad (disponibilidad por redundancia) y una gran flexibilidad para crecer fácilmente ante una mayor demanda (escalabilidad).
      • Existe una oferta con muy buena relación calidad/precio.
      • Debido a la flexibilidad inherente del concepto es un hosting capaz de adaptarse de manera muy rápida y sencilla a las necesidades cambiantes del usuario.

      Desventajas:

      • Las opciones de entrada suelen tener un precio más elevado que las opciones de hosting compartido.

      Las mejores empresas que yo recomiendo para contratar este tipo de Hosting son:

      Construhosting

      ResellersPanel

      5. Otras opciones de hosting

      En la práctica será muy raro que la solución que se adapte mejor a tu caso no se encuentre entre las anteriores. Esto puede ser el caso, por ejemplo, cuando con mucho tráfico (aprox. >500.000 de páginas vistas /mes) dónde conviene ir pensando ya en un servidor dedicado (similar a un servidor VPS, pero como máquina física).

      Las mejores empresas que yo recomiendo para contratar este tipo de Hosting son:

      Construhosting

      ResellersPanel

      3. Sitio Web

      Bien, ahora hablaremos de lo que será tu casa en internet, pero para eso, necesitamos diferenciar algunos aspectos.

      3.1 Diferencia entre sitio, página y portal

      3.1.1 Portal

      Es aquél sitio en el cuál se desenvuelven muchas funciones y existen usuarios navegando e interactuando en tiempo real, un ejemplo de esto sería Facebook o un juego, al ingresar a un panel, puedes interactuar con muchas personas en tiempo real, esto es un portal.

      3.1.2 Página

      Es aquella cuya fuente es estática, es decir, no muestra cambios al interactuar con ella, un ejemplo de esto son las páginas estáticas que te muestran información o son la antesala a un portal, tal es el caso de la página principal de Facebook (donde dejas tus datos para iniciar).

      3.1.3 Sitio

      Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

      3.2 Creación de un sitio web

      Una vez entendido todo lo anterior, nos enfocaremos a crear un sitio web, para lo que necesitaremos:

      1. Un dominio

      2. Un Hosting (De preferencia con cPanel)

      3. Paciencia

      Comencemos….

      3.2.1 Primeros Pasos

      3.2.1.1 ¿Qué es Wordpress?

      Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

      3.2.2 Instalación

      Primero, ya con tu dominio y Hosting enlazados, entra a cPanel (tu proveedor te debió dar una url dedicada para acceder a cPanel)


      Una vez ahí, nos dirigimos hasta abajo y buscamos algo llamado “Softaculous apps installer"

      Una vez ahí, seleccionamos “Wordpress” o “blogs” si no vemos el anterior.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Al entrar aparecerá lo siguiente (en rojo está marcado dónde aparecería Wordpress en caso de que no aparezca al principio:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Le damos clic en “instalar”:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Ahora, aparecerá lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      1. Selecciona http:// si no cuentas con certificado seguro (SSL), en caso positivo, selecciona https//

      2. Es el dominio donde quieras instalar tu sitio, en caso de que tengas más de uno asociado a ese host, aparecerán ahí, elige el que necesites.

      3. Es la ruta donde quieres que esté tu dominio, si quieres que sea un “blog” dentro de tu dominio, escribe “blog” de esta manera, accederán a tu sitio en la dirección: midominio.com/blog

      En caso de que lo quieras en la dirección principal: midominio.com borra cualquier letra que esté en ese cuadro, es decir, déjalo en blanco.

      4. Es el título de tu página, un ejemplo, si tu página será sobre tu negocio de dulces, ponle “Dulcería Nombre” (nombre es el nombre de tu dulcería).

      5. La descripción es sobre lo que trata tú página, un lema o un eslogan.

      6. Son tus datos de acceso, los necesitarás para administrar tu sitio.

      7. Es un email al cuál te llegarán notificaciones sobre tu sitio.

      8. Es el idioma de tu sitio, por defecto está en español, pero aun así verifícalo.

      Más abajo, aparecerá lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Dentro del recuadro rojo está lo que debes activar, sólo da clic en las casillas, esto es para que las actualizaciones se realicen automáticamente.

      La flecha indica las copias de seguridad, sólo dale a la que diga “once a week”.

      Lo de hasta abajo, no lo toques, ya que algunos temas están obsoletos, dejémoslo por defecto, hasta abajo, hay un botón que dice “instalar” cuando veas que todo está en orden, dale click.

      Una vez instalado correctamente, aparecerá lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      El recuadro rojo es la dirección de tu sitio, en mi caso es demo.zainys.com/curso.

      El recuadro azul, es la dirección a tu panel de administración, recomiendo lo guardes, aun así, es la dirección de tu sitio pero al final agrégale: /wp-admin

      3.2.3 Panel de Administración

      A continuación, hablaremos del panel de administración:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      1. Escritorio: Aquí encontrarás el inicio de tu sitio, algunos datos de los complementos que instales entre otras cosas e igualmente encontrarás el área de “Actualizaciones” donde podrás actualizar el software o algunos plugins, algunos lo harán automáticamente, otros tendrás que hacerlo manual por algún fallo en el servidor que pudiere existir.

      2. Entradas: Esta sección aparecerán en tu sitio como noticias, es más pensado para un blog, aquí encontrarás:

      · Todas las entradas: Aquí verás listadas tus entradas, por defecto hay una que dice “Hello World”, es como muestra, puedes eliminarla sin problema.

      · Añadir Nueva: Para crear una nueva entrada, también se le dice “post”.

      · Categorías: Aquí puedes crear categorías de tus entradas, es decir, si hablarás de amor, emprendimiento y cocina, puedes hacer tres categorías, así cuando crees una entrada, puedes ponerle la categoría que prefieras, así, al ingresar a midominio.com/cocina hallarás todas las entradas relacionadas a esa categoría.

      · Etiquetas: Es lo mismo que lo anterior, pero podrían referirse igual a subcategorías, un ejemplo sería emprendimiento en internet, emprendimiento social, emprendimiento industrial, entre otros.

      3. Medios: Desde aquí podrás subir u organizar los vídeos o imágenes que subas a tu sitio.

      4. Páginas: Desde aquí puedes gestionar tus páginas, que, a diferencia de las entradas, éstas son estáticas y no poseen categoría.

      · Todas las páginas: Aquí verás listadas tus páginas, por defecto hay una que dice “Sample page”, es como muestra, puedes eliminarla sin problema.

      · Añadir Nueva: Para crear una nueva página.

      5. Comentarios: Esta sección está reservada paralos futuros comentarios que los visitantes dejan en tu blog.

      6. Apariencia: El cómo se verá tu blog dependerá de esta sección, aquí encontrarás:

      · Temas: Aquí encontrarás un sinfín de temas, que bien, podrían ser la imagen de tu sitio, según tus necesidades, encontrarás un gran repertorio gratuito.

      · Personalizar: Es un menú que ocupa toda la pantalla y sirve para editar el título, logo, descripción y otras funciones, algunos temas ya tienen un panel aparte reservado para eso.

      · Widgets: Son “bloques” de contenido, los mismos pueden usarse para mostrar publicidad, imágenes, links entre otras cosas.

      · Menús: Aquí administrarás los menús que quieres que aparezcan en tu sitio.

      · Cabecera: Aquí podrás editar lo que aparecerá en la parte superior de su sitio.

      · Fondo: Aquí podrás editar el fondo de tu sitio.

      · Editor: Si tienes conocimientos básicos en programación, aquí encontrarás los archivos que le dan vida a cada tema, desde la cabecera hasta los estilos CSS.

      7. Plugins: Estos son como complementos para tu sitio, los cuales ayudan y benefician en múltiples aspectos e igualmente son necesarios para que el tema que hayas elegido funcione.

      · Plugins Instalados: Todos los plugins o complementos que tienes instalados, desde aquí puedes instalarlos o administrarlos.

      · Añadir Nuevo: Desde aquí añades nuevos plugins desde el repertorio de Wordpress, sólo plugins gratuitos.

      · Editor: Al igual que los temas, la estructura de los plugins puede editarse si se tienen conocimientos en programación.

      8. Usuarios: Este es el apartado de usuarios.

      · Todos los usuarios: Puedes ver y gestionar todos tus usuarios, desde suscriptores hasta administradores.

      · Añadir Nuevo: Añades un nuevo usuarios según tus necesidades.

      · Tu perfil: Aquí ves o editas tu perfil, esto es sólo en caso de blogs

      9. Herramientas

      · Herramientas Disponibles: desde aquí ves herramientas útiles para tu sitio, algunos plugins crean su menú en este apartado.

      · Importar: Desde aquí importas contenido a tu blog de alguna otra plataforma disponible.

      · Exportar: Desde aquí exportas el contenido de tu sitio para restaurarlo en alguna ocasión.

      10. Ajustes: Ajustes para el funcionamiento de tu sitio, algunos plugins colocan su menú en esta sección.

      · Generales: Desde aquí puedes modificar el título, la descripción, la dirección del sitio, el idioma, la zona horaria, entre otros.

      · Escritura: Aquí puedes modificar la categoría predeterminada, el servidor desde donde se envían los email, entre otras cosas.

      · Lectura: En esta sección encuentras la configuración de las entradas o post, también puedes decidir si indexar o no el sitio.

      · Comentarios: Aquí hay muchas, muchas configuraciones sobre los comentarios, si no sabes lo que haces, no le muevas, si eres más decidido, mueve y realiza el ensayo y error.

      · Medios: Aquí prácticamente editas el tamaño de las imágenes de tu sitio.

      · Enlaces permanentes: Aquí sí métete y selecciona la parte que dice “Nombre de la entrada” eso te ayuda más a la hora de indexar en Google.

      3.3 Creación de un sitio (Onpage)

      Ahora sí, crearemos un sitio onpage, es decir, de una sola página, para evitar crear más páginas de esa sección, crearemos una que ya tenga anclas para toda la página.

      Nos dirigiremos a Personalizar >> Temas

      Para facilitarte la llegada, es http://elnombredetusitio.com/wp-admin/themes.php

      (Cambia “elnombredetusitio.com” por la url de u página)

      Una vez ahí, mira arriba, debes encontrar un boón como este:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico
      Dale clic

      Te debe aparecer lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Ahí mismo, busca el recuadro que dice “buscar temas” (Recuadro rojo) y escribe: zerif lite

      Te aparecerá lo siguiente y deberás darle clic a la parte que está en el recuadro rojo:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Al instalarse, si no hay error, aparecerá lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Dale clic en “activar” (recuadro rojo)


      Ya una vez activado, para verificar que se instaló, verás lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Da clic en el enlace que indica la flecha amarilla.

      En la página que abra le das clic en “instalar” después cuando se instale cambiará a otra página, ahí le das clic en el enlace que dice “Volver al instalador de plugins necesarios” y regresarás a la primera parte y ahora le das clic en “Activar”.

      Hecho esto, regresa al Escritorio.

      3.3.1 Editando el tema

      Para esta parte, debes ir a Apariencia >> Temas >> Personalizar (en el tema que instalaste hace unos momentos).

      Te aparecerán las siguientes secciones:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      1. Desde esta sección podrás editar el título, descripción, colocar un logo y un favicon.

      2. Esta sección se permite al comprar la versión PRO del tema.

      3. Desde esta sección puedes editar la parte inferior del sitio.

      La parte amarrilla para la sección de redes sociales.

      La parte verde para los datos de contacto con tu negocio.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      4. En esta parte del sitio, colocarás algo que distinga a tu empresa, si vendes cosas de informática algo como “La mejor solución en informática” un tip, si agregas “</br> en automático saltarás un renglón, de esta manera puedes poner:

      “¿Buscas un proveedor informático?

      ¡Nos encontraste!

      En la parte de los botones, uno, el verde, déjalo así, sólo cambia el titulo si gustas, el rojo, enlázalo a otra url, blog o sección del sitio.

      El “Efecto Parrallax es muy bueno, para eso debes elegir dos imágenes de diferente tamaño que se sobrepongan, prueba activando la casilla para que veas a lo que me refiero, si no te gusta, desactiva la casilla, si te gusta, sustituye esas imágenes.

      El vídeo del fondo se permite al comprar la versión PRO del tema.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      5. En esta sección puedes poner lo que te distingue de los demás, o los valores añadidos de tu empresa, negocio o profesión.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      La parte verde es para el título y una breve descripción de la sección, la parte roja indican las características que deberás editar, debes usar imágenes de 66x62 pixeles, o redimensionar alguna a esas medidas, las característica pueden dirigir a una url o no, en caso de que uses “servicios” en vez de 2características” los servicios pueden dirigir a una página que describa el servicio.

      6. En esta sección hablarás de tu empresa, negocio o profesión, de qué o quién eres, lo que te distingue y las habilidades que tú o tu negocio posee y un porcentaje realista.

      La parte verde indica la información sobre ti o tu empresa, comenzando desde título, descripción de la sección, las palabras que más te definen (izquierda) y un texto breve que te describa a ti o a tu empresa.

      La parte roja indica tus conocimientos, habilidades o experiencias y un porcentaje del mismo, es decir, si hablas de programación, ¿cuánto sabes de Javascript, PHP, CSS, HTML o Phyton?

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      7. Tu equipo, si se trata de una agencia o tu negocio tiene un equipo en particular, aquí los puedes mostrar, incluso con links a sus redes sociales.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      8. ¿Tu empresa tiene testimonios reales de clientes? Desde este apartad los puedes añadir, igualmente puedes agregar su foto o marca (de los clientes).

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      9. Esta sección es usada para poner una oferta o algo similar y con su respectivo botón.

      10. ¿Quieres implementar un blog? Si tu empresa o negocio es sobre finanzas, consultoría, informática, puedes complementar el sitio con post sobre dichos temas, eso ayuda puso a que Google te ponga en las primeras posiciones.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      11. ¿Quieres que te contacten? Aquí puedes editar esta sección, de ese modo, cuando alguien ponga sus datos en el cuadro de la derecha, te llegarán al email que indiques en la izquierda.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      12. Esta imagen es la que estará de fondo en tu sitio en la parte de contacto y el título grande, puedes editarla por alguna otra imagen alusiva a tu negocio o dejarla como está.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      13. Esta parte y las inferiores, se puede editar desde el panel izquierdo del sitio, recordar los puntos anteriores.

      Bien, ya ha quedado tu sitio, hasta arriba, en la parte izquierda hay algo que dice “Guardar u publicar”, dale click y ¡Listo! Tu sitio ha sido publicado con éxito, lo podrás comprobar desde la url principal.

      3.3.2 Instalando plugins necesarios

      No, tu sitio aún no está listo, para eso debemos instalar uno que otro plugin para hacerlo completamente funcional.

      Primero, ve al escritorio: http://tusitio.com/wp-admin

      Una vez ahí, a tu derecha ubica la sección “Plugins” (Flecha roja).

      Una vez ahí, selecciona “Añadir Nuevo” (Flecha verde) se te abrirá un gran repertorio de plugins, en la parte derecha, un poco arriba de los plugins, encontrarás un cuadro de búsqueda (recuadro azul)

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Allí escribe:

      Google Analytics Dashboard

      Te deberá aparecer como en la imagen, dale clic en “instalar”

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico


      Una vez instalada, saldrá lo siguiente, acto seguido le darás en “activar”, cuando se active te mandará a la página de plugins.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Una vez realizado lo anterior, regresarás a la página donde instalaste los plugins y harás lo mismo una y otra vez con los siguientes plugins, buscarás:

      · All in One SEO

      · Google XML Sitemaps

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      · Duplicate Post

      3.3.2.1 Configurando plugins necesarios

      Para  Google Analytics Dashboard, haz lo siguiente, dirígete a Google Analytics >> Ajustes Generales, así como muestra la flecha roja (pequeña) y azul, una vez ahí, dale clic en “Activar”, a tu derecha, con una flecha roja, encontrrás un tutorial para aprender a configurarlo.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Cuando estés aquí, le darás al enlace dentro del recuadro verde, se te abrirá con una ventana a Google pidiéndote autorizar permisos, los autorizas y te arrojará una serie de números, esos números colócalos en el recuadro rojo.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      Para saber cómo configurar Google Analytics desde cero, visita este enlace.

      Para configurar Google Sitemaps, no es necesario ninguna acción, sin embargo deberás leer este enlace para configurarlo en tu cuenta de Google, sin sitemaps, demorarás mucho en aparecer en los resultados de búsqueda de Google

      Para configurar All In One SEO Pack, deberás leer este manual completo de configuración.

      Para el plugin Duplicate Post, no es necesaria ninguna acción, sólo basta ver que esté correctamente instalado, viendo lo siguiente en la sección Páginas >> Todas las páginas.

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      3.3.3 Configurando los menús

      En esta sección, deberás dirigirte a Apariencia >> Menús, ahí te aparecerá lo siguiente:

      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico

      1. Ahí deberás dar clic siempre y cuando ya tengas un menú creado, siendo la primera vez no tendrás ninguno, así que te pasas a la parte 2.

      2. En esta parte deberás ponerle nombre a tu menú, algo como “Principal” “Secundario” “footer” estaría bien.

      3. En esta sección puedes añadir las páginas, categorías, entradas o urls específicas.

      4. En esta sección verás tus páginas añadidas y podrás editar su posición, ya sea pongas arriba una o las vuelvas subpáginas.

      Al finalizar, dale en guardar, después, te vas a “gestionar lugares” en donde podrás añadir ese menú a tu sitio.

      3.4 Creando un blog

      ¿Cómo crear un blog? Utilizando ese mismo tema, únicamente debes irte al apartado “entradas” y escribir algún artículo, recuerda poner títulos descriptivos, le das en “Publicar” y ¡listo! Tendrás un blog funcionando, recuerda que lo que publiques, aparecerá en “últimas noticias” en tu blog principal.

      ¡Listo! Tu sitio está concluido.





      ¿Te ha resultado útil el artículo? Entonces…

      => Márcalo como relevante

      => Compártelo en redes sociales:

      Compartir en beBee

      Compartir en Facebook

      Compartir en Twitter

      Compartir en LinkedIn

      Compartir en Google+

      Puedes descargar este tutorial en PDF aquí (Enlace con publicidad para beneficio propio)

      ==> Mira aquí mis demás artículos <==



      Este tutorial puede ser replicado siempre y cuándo se refiera la url de este artículo dentro de beBee y no puede ser ofrecido en su sitio a cambio de un incentivo o cualquier otra acción.


      ¿Cómo crear un sitio web fácilmente? Mini curso básico