Daniel Gutierrez Perez en Estudiantes y Universitarios, Oficios y profesiones, Escritores CEO & Co-Founder • Soy Emprendedor XYZ 3/10/2016 · 4 min de lectura · 1,9K

¿Cómo escribir contenido óptimo para tus lectores? 7 Consejos prácticos

¿Cómo escribir contenido óptimo para tus lectores? 7 Consejos prácticos


Si has llegado hasta aquí, seguro te interesa escribir buen contenido ya sea en tu web o blog, o en la herramienta Producer de beBee, bien, desde mi experiencia general, te compartiré algunos tips:

1. Los títulos

Trata de ser directo y describir a la perfección tu contenido en el título, ya que éste será el que atraiga a los usuarios a tu artículo y, si no parece relevante, poco interés traerá, recuerda que los títulos dependerán del contenido, muchas veces si éste da un conocimiento, es recomendable indicar el título como pregunta, algunos ejemplos son:

Ejemplo, si tu artículo trata sobre los alimentos necesarios para un perro, los artículos ideales serían:

  • ¿Qué alimentos son necesarios para un perro?
  • Alimentos necesarios para un perro
  • Alimentos para perro ¿Cuáles son los necesarios?
  • ¡Conoce los alimentos necesarios para un perro!
  • ¿Tu perro no come? ¡Entonces mira lo que necesitas darle de comer!

Por mencionar algunos ejemplos.

¿Para qué sirven los títulos descriptivos?

           1. Para su mejor posición en Google

¿Por qué? Digamos que una persona busca la frase “¿Qué alimentos puedo darle a un perro?”, Google, al leer la pregunta, enviará el título e información que más se acerque a la resolución de problemas, el cuál podría ser: “¿Qué alimentos son necesarios para un perro?”, las palabras en negritas son las que Google contrasta con lo que buscas y las escritas en itálica, son las que Google considera que complementan tu pregunta, así que un título descriptivo, te ayudará a aparecer más rápido en Google.

          2. Para atraer lectores

Si tu título no dice nada, dudo mucho que hayan muchos curiosos que entren a tu artículo, siguiendo con los ejemplos anteriores, si pones “Cosas sobre perros” será menos atractivo que “Alimentos necesarios para un perro”, ya que la primera engloba una idea general, que muchas veces no atrae y la segunda delimita una información y tu cerebro te indica que es algo que podría ser útil, entonces tus lectores llegan.

         3. Para verte como profesional

Al menos que tu estilo sea muy abstracto o de humor muy raro, se permite, pero si quieres compartir información útil, relevante o interesante, crea contenidos que traigan, llamen la atención y vayan acorde al contenido.

2. Tu ortografía y lógica

Una de las cosas que debes tener en cuenta es tu ortografía, escribir correctamente ayuda a que tus lectores tengan una lectura amena, a nadie le gusta leer algo escrito dE ezta forma, habeces ay veras a lo q me refiero y abeces no, más que por la gente "sangrona" como yo que gusta de escrituras casi impecables, es por pura estética literaria, en cuanto al acento o escritura dependiendo la región, trata de ser lo más neutral posible, frases cualquiera en tu país podrían ser tomadas como frases ofensivas y de mal gusto en otros países, ¡cuidado con eso!

La lógica, es indispensable que lleves una secuencia, una lógica en tu contenido, si comenzaste a hablar de gatos, no te desvíes y empieces a hablar de perros, para seguir con ovejas y terminar hablando de caballos, trata de seguir una misma secuencia, yo ya he reescrito esto 4 veces porque terminaba en el camino incorrecto, así que cuidado.

3. Imágenes y su importancia

Insertar imágenes que vayan acorde al tema o que a primera impresión den una idea de lo que se tratará tu contenido, habla muy bien, se recomienda lo siguiente:

Imagen principal:

Se recomienda que ésta imagen den una idea del contenido le tema, ésta no debe incluir el nombre del título, a menos que no compartas el contenido con el título, debe ser de buena calidad y sin tantas letras sobre la misma.

Imágenes secundarias:

Son usadas como complemento para

          1. Explicar a detalle una idea

          2. Se usa como guía cuando el contenido sea un tutorial o busca enseñarte algo.

4. “be Original, be Bee”.

Ser original es más que recomendable, y, si copias y pegas, trata de hacer un trabajo de reescritura, aunque le incluyas la fuente, eso no sólo le da otro toque a la información, también es beneficioso en muchas formas, las letras hablar de ti, de poesía, de ciencia, de tecnología, de artes, de cualquier cosa, deben ser cuidadas, uno, como escritor, debe buscar la manera que no haya dos iguales en toda la web, además, ser original habla de cuán creativo eres y una persona creativa puede llegar a resoluciones de problemas fácilmente.

Unas de las razones por las cuales debes ser original son:

         1. A Google le gusta esto

Algo es cierto, el algoritmo de Google es detestable y odia con todo su corazón encriptado, el contenido copiado, desde mandarte a las últimas posiciones hasta el punto de suprimir páginas que hablen otra vez de lo mismo, que tu contenido sea original es sinónimo que a Google le gustará.

         2. Lo original atrae

Cuando conoces a 10 personas con gustos similares entre sí, llega un momento en que te aburres, te chocas, pero cuando conoces a alguien que hace cosas diferente y sus gustos se diferencian notablemente del resto, tu interés nace y un contenido original atraerá a lectores que buscan enamorarse de un contenido nuevo, fresco, diferente.

         3. La originalidad, habla de ti

Como ya había dicho, la forma en la que escribes, si eres o no original, hablará de lo creativo que eres, que eso, a su vez, dictamina qué tan apto eres para hallar soluciones ante un problema, cualidad muy atractiva para cualquier empleador.

5. ¿Monotemático o multitemático?

¿De qué escribirás? ¿Hacia dónde se enfoca tu público? ¿Realmente lo conoces? Antes de comenzar a escribir, debes estar consciente de lo que vas a escribir, de la temática que vas a tocar, si tu experiencia es nula o deficiente y buscas publicar un artículo en base a tu opinión, serás criticado o tendrás muchos consejos duros, hablar de lo que no sabes es perjudicial, es por eso que debes definir muy bien tus temáticas a tratar.

6. Tu estilo es único

Cada escritor tiene un estilo único, diferente, enfócate en cuál es el tuyo, no imites, no intentes hacer las cosas como el de alado, identifica tu estilo y trabájalo, también es parte de tu marca personal, ya sea en la forma en que escribes, en la forma en la que narras algo, en la forma en cómo te expresas, es tuyo, encuéntralo y fortalécelo.

7. Lectores, también son parte del contenido

¿Qué bien se ve un escritor que no atiende las sugerencias o comentarios de sus lectores? ¡Nada bien! Es por eso que debes contestar a todos los comentarios de tus lectores, pues es gracias a ellos que tu marca se distribuye, y si no hay nada que responder un simple “Gracias por leer mi artículo” bastará, también recuerda, no escribes para ti, escribes para ellos, busca las palabras más adecuadas, las frases más simples de entender, busca que el contenido sea ameno, disminuye los tecnicismos si la temática o contenido no los considera necesarios, ya que al menos el 20% de tus lectores no serán parte de tu temática, sólo simples curiosos, pero si los sorprendes, serán fieles lectores.

Extra: Contenido generoso.

No escribas solo 1 o dos párrafos, trata de ser extenso, no digo que todo lo que escribas debe superar las mil palabras, pero sí sé generoso un par de veces, un contenido largo es considerado para Google, aparte que consigues mayor retención de tu audiencia, si no te da la creatividad para más, no escribas mucho, no la forces o podrías salir perjudicado.


Hasta el momento son los consejos que te puedo dar para que tu contenido sea optimo dentro de cualquier plataforma, inclusive dentro de beBee, hay consejos algo técnicos y otros no tanto, toma los que necesites y si difieres en alguno, házmelo saber.


Muchas gracias por leer, estaré encantado de leer tus opiniones, y tú ¿qué le podrías agregar?





¿Te ha gustado el Artículo? Entonces…

=> Márcalo como relevante

=> Compártelo en redes sociales:

Compartir en beBee

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en LinkedIn

Compartir en Google+



==> Mira todos mis artículos aquí<==


Daniel Gutierrez Perez 14/10/2016 · #2

#1 Muchas gracias por leer y compartir tus comentarios @Luciano Carmo

+1 +1
Luciano Carmo 9/10/2016 · #1

Su articulo es muy bueno y de facil entendimiento.

+2 +2