Daniel Gutierrez Perez in Médicos y Profesiones Sanitarias, beBee en Español Ateniam Ambassador • Ateniam Nov 16, 2017 · 2 min read · 1.8K

Tuberculosis, síntomas, tratamientos y más...

Tuberculosis, síntomas, tratamientos y más...


La primera pregunta que te surge ¿Qué es?

La tuberculosis resulta ser una enfermedad de origen infecciosa que perjudica a los pulmones, y en algunas ocasiones también pueden perjudicar a más órganos del cuerpo. La Mycobacterium tuberculosis es la bacteria que más causa la enfermedad, también se suele nombrar mucho al bacilo de Koch. Además se considera a la enfermedad infecciosa como una de las más prevalentes del mundo.

Entonces cuando nos referíamos anteriormente a que la tuberculosis puede afectar otros órganos que no sean los pulmones nos referimos específicamente a por ejemplo el sistema nervioso central, el aparato digestivo, las articulaciones, el sistema linfático, la piel, el sistema circulatorio e incluso los huesos.

Síntomas que puedes presentar si padeces de tuberculosis

Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos crónica, pérdida de peso, sudoraciones durante la noche, flema sangrienta:

  • Fiebre: Es cuando el paciente presenta hipertermia (no siempre se refiere a hipertermia, solo que es el de menos dificultad para manifestarse). Se presenta cuando el organismo quiere dar respuesta a agentes infecciosos de la naturaleza o también origines no infecciosos.
  • Tos Crónica: Toser es la función para proteger a los pulmones y vías aéreas, pero puede ser dañino si resulta en exceso.
  • Pérdida de peso: Se refiere a la disminución de la masa corporal del paciente.
  • Sudoraciones durante la noche: Se puede producir por la hiperhidrosis que es la causa de una sudoración excesiva.
  • Flema Sangrienta: Su origen está en la hemoptisis que engloba la expectoración de sangre que proviene del aparato respiratorio.

Fuente

¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad de la tuberculosis?

Se enfoca básicamente en una radiología, análisis de sangre y tuberculina cutánea (consiste en una prueba donde se inyectan antígenos) también estudios por medio de microscopios a las expectoraciones que expulsa el paciente.

En el tórax es donde se realizan las radiologías.     

¿Cómo es el tratamiento de la tuberculosis?

El tratamiento es con un cierto grado de dificultad ya que necesita de extensos periodos de la aplicación de algunos tipos de antibióticos a la exposición de los mismos. Por lo general el periodo de tiempo para llevar la medicación es no mayor a seis meses.

Ojo todas las personas que se encuentren alrededor del paciente que presente la tuberculosis, como familiares y amigos debe ser chequeado y tratado también, ya te explicaremos porque.

Lo que sucede es que la tuberculosis se contagia por lo que sería la denominada vía aérea, nos estamos refiriendo a cuando el paciente estornuda, tose o escupe. Entonces al momento de que la otra persona inhala las microscópicas gotas de saliva por ejemplo, que provienen del paciente contagiado con la bacteria, de seguro terminara con la infección, ojala y resulte leve.

Fuente

La enfermedad en casos especiales

El padecimiento se puede llegar a manifestar de maneras diversas en distintas situaciones, por ejemplo en mujeres con estado de embarazo, niños, mujeres lactantes e incluso pacientes que sean VIH +.

¿Cómo podemos llegar a prevenir la enfermedad de la tuberculosis?

Si no te quieres arriesgar y quieres prevenir a toda costa el contagio de la bacteria es bueno que pongas límites con respecto al contacto con los pacientes que si la padezcan, pues ellos deben de encontrarse en un estado de aislamiento durante el proceso de la fase infectiva, deben ventilar.

Medidas útiles para la prevención de la tuberculosis

  • Se recomienda el uso de mascarillas en zonas que sean comunes.
  • No se debe de fumar. No es que el cigarro origine la tuberculosis, pero si ayuda con la evolución y desarrollo de la bacteria.
  • Lávate las manos luego de que tosas.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento.
  • Limpia tu entorno de manera frecuente con pañitos húmedos.
  • Permitir una ventilación al entorno, es decir, si hay ventanas alrededor ábrelas para que corra viento en la habitación.
  • Cuando la persona que posea la bacteria vaya a toser es recomendable que se tape con un pañuelo (desechable) la boca.

Por último, siempre y cuando se lleve una vida que sea higiénica y saludable se podrá prevenir la molesta bacteria que causa la enfermedad de la tuberculosis en las personas, a su vez es bueno que te vacunes con la BCG (vacuna que ayuda a prevenir el contagio de tuberculosis).     


Fuente



Si te ha gustado el artículo, no olvides marcarlo como relevante y utilizar el botón "Compartir" para compartirlo con tus contactos.

También estoy en Facebook
Y en Twitter
Y en Linkedin
Y la web
Y en mi blog
Y en tu corazón 

Y no olvides comentar, leerte es mi parte favorita y me motivas a seguir escribiendo :D



(Nacho) Ignacio Orna Nov 16, 2017 · #2

La TBC, no es moco de pavo.

+1 +1