daniel otero in Artes plásticas, Museos, Artes Escénicas y Visuales director • www.luzdeciudad.wordpress.com Jan 11, 2020 · 1 min read · ~100

KEHM|SUSTANCIAL APORTE DESDE EL MURALISMO A LA CIUDAD DE SANTA FE

#ArteUrbano#Kehm#DanielOtero#Murales. -Un nuevo mural se incorpora al patrimonio santafesino. Esta ubicado en la intersección de las calles San Jerónimo y Mariano Comas, de la ciudad de #Santafe.

Con una notable técnica a partir de papeles impresos o coloreados, un artista denominado #Kehm ha dejado su sello en nuestra ciudad. En gran escala, ha cambiado la fisonomía de una oscura esquina, por la alegría de los colores y la originalidad de la propuesta.

KEHM|SUSTANCIAL APORTE DESDE EL MURALISMO A LA CIUDAD DE SANTA FE
 

ES importante destacar que las grafías urbanas, son signos que se erigen en la inmensa geografía de cemento, postes y cables. El ojo humano reacciona favorablemente al ver un discurso visual organizado en medio de tanto caos y desorganización. Por otra parte, #Kehm realiza un discurso a partir de algo visceral...como el corazón.


 

No es un pasacalle más, ni tampoco es un cartel con alusiones políticas. Es mucho más que eso, o mejor dicho, no tiene nada que ver con eso. El artista, siempre suma y aporta a la sociedad en su conjunto, desde sus visiones, que van entre lo utópico y lo distópico, expresadas mediante el lenguaje visual, que no necesita textos ni ningún otro andarivel para discurrir.

 

"Vale enamorarse", dice el texto. Y nos lleva a toda una reflexion.

Vale enamorarse de la vida.

Vale enamorarse de ideales.

Vale enamorarse de proyectos.

Vale enamorarse de construcciones.

Vale enamorarse de razones.

Vale enamorarse de divagaciones.

Diego de Rivera en su momento, David Alfaro Siqueiros en otro, dejaron su impronta en sus respectivas ciudades. Pero mas que ello, fuertes documentos y posturas ideológicas que signaron toda una época atravesada por revoluciones y guerras civiles. José Clemente Orozco también dejó lo suyo en las paredes de su país natal.

Los códigos visuales del artista urbano difieren muchisimo del artista visual que pinta cuadros para salones. El artista visual urbano, se lanza a la conquista del espacio y de los terrenos en las adyacencias, para retener en su instinto brutal ese espejismo propio de los soñadores, que no necesitan de los "Salones oficiales", ni tampoco de las limosnas del estado, cuyas políticas la mayoria o totalidad de las veces, van en contra de los propios artistas y sus postulados. Aquí no hay jurados "comprados" ni alquilados, ni "curradurías" millonarias que van a cajas negras, o  cosas densas  por el estilo.