dany gaby en Fotos director • www.danielgabrielotero.wordpress.com 5/11/2016 · 1 min de lectura · +100

LA CASONA HABITANTE EN SOMBRAS.IVANNA CAROL

Los tiempos cambian.Los fantasmas deambulan en los museos y las salas decimonónicas. Se perciben grandes vacíos en los “centros culturales”. Se han instalado nuevas formas de comunicación entre los gestores culturales, los artífices del acto cultural, los protagonistas del hecho y cambian las formas recíprocas de relación entre instituciones y artistas. La cultura “oficial” muestra gruesas vulnerabilidades que LA CASONA HABITANTE EN SOMBRAS.IVANNA CAROLalejan a los artistas, mientras las casas, espacios alternativos como el Birri, La Casona y decenas de garages y lugares se erigen como modernos espacios de convivencia entre los artistas y los accionistas de la cultura.

La mediatización de las redes sociales genera un fluído y dinámico marco de acción entre el responsable del lugar y el artista. No hay que presentar notas, incorporarse en ningún registro oficial, no hay que subir antecedentes ni exponerse ante jurados con intereses ocultos o lineamientos  políticos fríos  de los cuales el artista jamás fue ni es consultado. El artista percibe ese marco y se aleja de las salas oficiales.

Se han formado nuevos contextos no lineales y aleatorios de marcos relacionales fuertemente sindicados por la participación y el activismo solidario. Las redes sociales hacen que se trace una feliz convergencia con la imaginación creativa. Cae el mastodonte de las bienales ante la convocatoria a la “juntada” por whatsapp o el “Feisbu”. La espontaneidad crece y demuestra su flexibilidad absoluta frente a las necesidades. NO hay que esperar el decreto oficial ni la limosna de un estado sino que como el agua, el talento del artista ocupa el lugar sin falsos status creando un propio “sine quanon”.

Un vacío nihilista es resignificado en función del bien común y la solidaridad. Los hábitos se vuelven socializantes al extremo participando la gente en los Lofs artísticos y los garages. El artista percibe que el arte no precisa marquesinas ni lugares fríos, sino que él mismo contiene en sí mismo la magia de transformar el lugar del hecho.

En ese contexto, Ivanna Carol – estudiante de artes visuales de la Esc. Prof. Juan Mantovani, -habitué de la Casona- estuvo realizando una performance y sesión fotográfica con José Luis Gunsett, aprovechando el balcón y las instalaciones de “La Casona”, en una tarde plena de flashes, escenografía y tonalidades de un octubre que se va.

Orgullo para las instituciones privadas y solidarias, muestra de organización que trasciende el orden político e institucional, pero que se construye como una alternativa del poder ciudadano frente al victoriano sistema “todocontrol” foucaltiano del panóptico, y donde la fotito del brindis es una estampa añeja ante la imperiosa vigencia del “Instagram” y el hechizo del “Pinterest”.

Gracias #IvannaCaroly gracias #JoséGunsett, por haber elegido a “La Casona” para esta experiencia fotográfica.


Una referencia exclusiva de “La Casona”, es la transversalidad de los contenidos y la fuerte presencia en no menos de 8 redes sociales: Google plus, Pocket, Pinterest, Reddit, Facebook, Tumblr, Twitter, BeBee. Esto significa un fuerte posicionamiento en el metabuscador google. LA CASONA HABITANTE EN SOMBRAS.IVANNA CAROLLA CASONA HABITANTE EN SOMBRAS.IVANNA CAROL

WWW.FOCUSARTSIMAGE.WORDPRESS.COM