Darling Serrano in Profesores y educadores, Professores e Educadores, Educación y Formación Gerencia administrativa, investigación, redacción, composición musical, docente de música. • Independiente Sep 27, 2020 · 2 min read · +300

AULA VIRTUAL

En el siguiente enlace https://linktr.ee/darlingomaet encontrarás el acceso libre a canales que contienen herramientas y recursos musicales sobre #armonía, #solfeo y #teoría de la #música. Si estás interesad@ en participar en las clases personalizadas de la publicación, puedes preguntar por mensaje privado. Para comunicarte conmigo escribe o llama por telegram, usuario @darlingomaet 

AULA VIRTUAL


FLAUTA DULCE


LENGUAJE MUSICAL

El ritmo y la melodía son fuerzas elementales, como semillas de los que brota toda música.

"El Ritmo en la educación y formación general de la infancia" expone la génesis del Método Dalcroze, así como su desarrollo y aplicación en la Escuela.

Para Car Orff en su Método Orff Schulwerk, las manifestaciones musicales durante el período escolar, están basados en el ritmo y sencillas melodías; por eso, entre las bases de su método figura en primer lugar el ritmo v desarrolla ejercicios rítmico-melódicos, ejercicios para instrumentos de percusión y pandero, ejercicios para timbales, ejercicios para flautas dulces, y así hasta completar una serie de cuadernos para la práctica de la música elemental en la escuela.

Por su parte, en el Método Kodály. El canto ocupará un lugar muy importante, así como el ritmo. Dado que el ritmo es capaz de disciplinar el sistema nervioso, y que al cantar se ejercitan los pulmones y la laringe, el canto y el entrenamiento físico están relacionados íntimamente. Kodály escribió sobre la importancia de la práctica del canto para el desarrollo intelectual y emocional en la educación y en la formación del carácter, sin mencionar su importancia social.

Con la práctica de estos métodos, se inicia al niño a la vida, a la razón, al arte y a la cultura por un continuado desarrollo de su instinto rítmico y subordinando a su sentido auditivo, cada vez más fino y agudo, su evolución completa.

Es por ello que se triangulan la metodología de los mencionados autores, donde es posible crear un sin fin de ingeniosos ejercicios rítmicos, y por otra parte, el solfeo, en lógico estudio de las escalas, la fononimia, las tonalidades, el fraseo y los matices, para el conocimiento completo y la práctica de la educación musical.

Para ello, presento a continuación una partitura con un ejercicio de solfeo rítmico y melódico, además de un vídeo interactivo, cuyos detalles de la interpretación y la lectura serán analizados para su comprensión y estudio durante las sesiones del grupo en las clases online, donde los participantes podrán interactuar explorando aptitudes básicas rítmicas, auditivas, psicomotrices y melódicas. Además, tendrán la capacidad de fortalecer las competencias interpretativas y creativas mediante la práctica instrumental de la flauta dulce y el canto.

Las posibilidades expresivas y la liberación de su sentido del ritmo permitirán al niño vivir la música de una manera más profunda, conocer la alegría de la creación y concentrar en ella sin inhibiciones, las funciones del cuerpo y del pensamiento.



ARMONÍA CONTEMPORÁNEA

El filósofo griego Pitágoras de Samos, formuló teorías relativas a la armonía de las esferas, muy estrechamente relacionadas con la matemática y astrología, los pitagóricos estudiaban la escala musical como un elemento estructural dentro del cosmos, donde el firmamento se reflejaba en una especie de armonía <la armonía de las esferas> y el espacio tonal se obtenía por una sola cuerda tensada (monocordio) reflejando esa armonía.

Desde entonces y a lo largo de toda la historia de la música, muchas han sido las propuestas descritas en los distintos tratados de armonía por los teóricos de la música, con la intención de expresar desde sus formas de percepción, como es la organización de los sonidos para construir acordes. A continuación, les presento la mía desde una composición musical que contienen contrapunto y armonía contemporánea aplicados a consort de flautas de pico.






Graduação Bacharelado em Física (1984) UFPB
Graduação em medicina (1990) UFPB
Residencia em Psiquiatria (1993) UFPB
Mestre em Neuro Psiquiatria ( 1996) UFPE
Doutor em Medicina (1998) Granada España

Experiência (32 anos)
psquiatria
em clinica dr maia campina grande
janeiro de 1989 - Atualmente (31 anos 9 meses) Paraíba
te (35 anos 3 meses)
Convenios : CASSI. BRADESCO, GEAP, SULAMERICA, AFRAFEP, DIGNA, CAIXA ECONOMICA, HAPVIDA, APECEF, DR JOSÉ MARCELO PEREIRA MOREIRA ATENDE TODAS AS QUINTAS-FEIRAS NA CLINICA Dr. MAIA, 83 3310 32 50 , Av. GETULIO VARGAS 474, CAMPINA GRANDE , PARAÍBA BRASIL - PSQUIATRIA

0