David Ayala Leyva en Clases logistica, Gerentes de Logística, Logística y Transportes Consultor Logístico • Independiente 10/4/2018 · 1 min de lectura · +100

Planes y ajustes

Durante la maestría nos tocó elaborar un plan de producción/abastecimiento que respondiera de la mejor manera a las políticas de inventario establecidas y al forecast de ventas. Luego de que cada grupo presentó un plan (para fines prácticos asumamos que todos tuvieron el criterio y capacidad para poder presentar un plan coherente) empezó la simulación. Los valores de ventas iban a ser reemplazados por lo que sería una venta real (obtenida de manera aleatoria) y se nos sancionaba por ventas no atendidas (venta perdida) y por sobrestock. Cada grupo hacía los cambios que consideraba oportunos al plan a fin de responder de mejor manera a la venta real y minimizar el impacto en el resultado.

Al finalizar el ejercicio, nuestro grupo era el que había obtenido el mejor resultado (o la menor pérdida según quiera verse). Se nos pidió comparar el resultado obtenido respecto a lo que hubiéramos obtenido si no alterábamos el plan. El resultado? hubiera sido mejor no hacer cambios.

La gran lección del curso fue no reaccionar ante estos cambios y mantenerse en el plan original.

Si hasta aquí han asentido y reflexionado sobre lo útil de esta lección no se preocupen porque la mayoría de la clase pensó y egresó sin notar el error en este análisis. Hasta hoy esa dinámica sigue impartiéndose de la misma manera.

Cuál es el problema con esta simulación? La simulación con números aleatorios no obedece tendencias cosa que si ocurriría en la vida real y que es precisamente el motivo por el que los S&OP se hacen cruciales. Siendo así, no tenía sentido que alguien cambiara el plan cuando las ventas excedían el forecast porque no había base para asumir que el comportamiento se repetiría el siguiente mes (siguiente número aleatorio). Ahora se entiende porque el plan original respondía mejor a estos números aleatorios y es que en promedio al lanzar números aleatorios pues se compensan. Hagan la prueba lanzando un dado varias veces y saquen el promedio. La esperanza matemática indica que el resultado debería ser 3.5 en promedio.

Conclusión: No asuman que quienes son sus profesores, o están en posiciones más altas en la empresa, saben mas que ustedes. Pregunten, indaguen, cuestionen... siempre!

Nota: Si tienen algún caso de simulación pues pueden hacer la consulta via inbox y lo revisamos. O, si desean profundizar más sobre este tema, inbox y conversamos. Todas las preguntas son bienvenidas.