David Ayala Leyva en Gestión Administrativa, Gerentes, Logística y Transportes Consultor Logístico • Independiente 10/5/2018 · 1 min de lectura · +800

Recuperando la capacidad de CUESTIONAR

Siempre me llamo la atención que se aplicará esta prueba aún en lugares donde rara vez llueve (o llueve tan poco que nadie usa paraguas ni nada). Ni hablar de que los dibujos los contemplen. Sin embargo, los análisis se hacían bajo la misma mecánica... evaluando si usabas paraguas, la intensidad de la lluvia, la dirección de la misma, etc.

Hace poco leí una propuesta de un equipo de evaluación de RRHH para cambiar este tipo de evaluaciones.

Cuántas soluciones, formas de hacer las cosas, procedimientos, controles u otros se siguen haciendo sólo porque ASÍ SE HA HECHO SIEMPRE? Cuántas cosas que se hacen en tu empresa existen sólo porque nadie se ha preguntado si agregan valor?

No es necesario ir a otras áreas.

La semana pasada revisaba las tareas y reportes de un analista. Los cuadros de información que bajaba eran bastante pesados y tomaban buen tiempo en generarse. Al consultar sobre que campos de datos usaba me indicó que eran 5, luego de revisar descubrimos que potencialmente podían usarse hasta 9 (que completaban el análisis al 100%). Nueve campos de datos de un reporte que mostraba 21 campos. 9 de 21. Al pedir a TI que generase un nuevo reporte - sólo con esos 9 campos - el tiempo de generación del reporte bajo a 2 minutos. La mayoría del tiempo que se consumía anteriormente era para bajar datos que NO se usaban.

Cuántas cosas se siguen haciendo sólo porque si? Cuántas cosas que se hacen agregan valor? Por qué hacemos cada cosa? POR QUÉ?...

Cuestiona. Recupera tu capacidad de cuestionar hasta que quede claro el motivo por el que se hace cada cosa. O hasta que quede claro que nadie lo sabe. No hay pierde.

Dudas? Consultas? Bienvenidas!

Lógica Logistica

Whatsapp (51)941454549.