DELICIOSAMENTE RURAL en Lifestyle, Healthy Living, Marketing y Comunicación Gerente • Deliciosamente rural S.L. 2/3/2018 · 1 min de lectura · 1,2K

Cocinar en tres horas los menús para los 7 días de la semana

Cocinar en tres horas los menús para los 7 días de la semana

¿A qué suena bien?

¡Pues además es posible!

De eso habla el “Batch Cooking”, un término que ahora parece haberse puesto de moda. También podemos encontrar otras referencias a este mismo método como “Meal Prep”, “Bulk Cooking”. ¡Ay si nos oye Iñigo! Para los que seguís el programa de RNE “No es un día cualquiera” “Hablemos español, ¡leches!”,  sabréis por qué lo digo...Así se llama su sección. Pues eso…

En defensa de algunos los anglicismos, que admito incluir en mi lenguaje de tanto en tanto, y con todos mis respetos a los defensores de la lengua (muy en su derecho a levantar la voz), me atrevo a decir que tienen sus ventajas o razón de ser en la mayoría de los casos. Su practicidad viene avalada por dos motivos básicos:

1) Resultan más concisos. Se necesitan menos palabras, menos explicaciones para decir lo mismo.

2) El término se ha popularizado y el público identifica el mismo concepto cuando se escribe o se pronuncia (Eso es otra cuestión! Acentos y dicciones hay para todos los gustos, ¡jaja!) Este hecho los convierte en una herramienta útil para comunicar lo que queremos, que al fin y al cabo es el fin último del lenguaje.


Dicho esto, volvamos al “Batch cooking” o “Lote de comida” o “Cocina en casa y dedica tu tiempo a otros quehaceres” (como algunos traducen con gracia).

¿Por qué tener en cuenta este método? A continuación comparto con vosotros algunas razones.

1) Conseguiremos ahorrar tiempo

Dos o tres horas a la semana serán suficientes para preparar el menú de la semana. ¡Increíble pero cierto!

2) Comeremos más saludablemente

Sí, porque no tiene nada que ver con la comida procesada llena de aditivos… Todo lo contrario. La idea pasa por plantear el menú semanal pensando en tu salud, en lo que necesitas para sentirte bien físicamente y cómo la comida puede ayudarte aportando nutrientes.

3) Ahorraremos “cartos” y no desperdiciarás comida

En la medida en que la organización de un menú te ayuda a no comprar de más, a no desperdiciar comida porque se estropea. Seguro que estás de acuerdo conmigo en que en ocasiones se compra por los ojos, atraídos por la frescura del producto incluso su precio pero luego nos encontramos con el problema de que se hace imposible ingerir a lo largo de la semana todo lo incorporado al carro. Leía hace poco que España es uno de los países de la UE en los que más alimento se desperdicia. Se hace mención a cifras tan impactantes como 1,3kgque van a la basura en cada hogar por semana (¡Ufff! ¡Duele!).

4) ¡¡Reduciremos residuos!!

¡Este punto me toca la fibra! Cada vez que me veo rodeada de envases de plástico después de la compra, me siento agobiada. Vienen a mi mente esas imágenes cada vez más públicas de ríos y mares cubiertos de plásticos en todas sus versiones. ¡¡Tenemos que parar esto!!

5) Tendremos un menú variado

En el momento en el que dedicamos tiempo a pensar sobre qué y cómo vamos a comer, abrimos la mente a nuevas propuestas gastronómicas que nos va a permitir descubrir nuevos ingredientes para nuestros platos o dar una vuelta a la forma en que cocinamos. Saldremos de la rutina para buscar y disfrutar de sabores distintos, otras texturas, formas de presentación divertidas o elegantes…

¿¡¡Te animas a seguir la pista a esto del “Batch cooking”!!? O “Lote de menú”, ¡leches!

Aquí os dejo algunos links:

https://www.beingbiotiful.com/recetas/batch-cooking/ensalada-batch-cooking/

https://www.weloveyou.academy/explorar/?gclid=EAIaIQobChMItJa_3cjN2QIVAwbTCh2FMgLREAMYASAAEgLhY_D_BwE

www.deliciosamenterural.com




#5 Me apunto siempre que le pillemos el punto.

+2 +2
Adela Garcia 2/3/2018 · #5

#4 😭😭😭Claro, claro, la cantidad de piezas de la susodicha pieza, nos queda tiempo para decidirlo!!! Si hacemos todo bien, lo mismo llegamos a ninguna y ahorramos prendas!!! Vamos a retar a @DELICIOSAMENTE RURAL , que nos haga, un planning mensual.

+2 +2

#3 Claro, claro, la operación bikini. Luego decidiremos si es una pieza, dos o.... ninguna jejeje!!!!!

+2 +2
Adela Garcia 2/3/2018 · #3

#2 ¿A que sí @Jose Vicente Soldevila Puchol? Es el pre-operatorio estación verano!!

+2 +2

Esto Sí que apetece y muchoooo. Lo hago Zumbarrr!!!!

+3 +3
Adela Garcia 2/3/2018 · #1

Estoy de acuerdo, si lo más cansino, y tedioso siempre es pensar "el qué", el qué hacer de comer, lo más problemático es la organización del menú semanal, y cuando llega el domingo te das cuenta de que tienes que volver a empezar. Me apunto a un calendario quincenal. Y por cierto, me molesta mucho esa respuesta tan común a la pregunta ¿Qué os apetece comer mañana? Cualquier cosa!! Me ..... repatea, a estas alturas ya ni lo pregunto, cualquier cosa no se lo que es!!!

+4 +4