Diana Marcela Montoya en Moda y belleza, Moda Mujer, Estética y Belleza Consultor Hace 7 d · 3 min de lectura · +800

Chic y barato: de compras con poco presupuesto

Nota: las marcas y precios mencionados en este artículo son exclusivos de Colombia.

“El que busca encuentra”… Eso dice el adagio aludiendo a que casi cualquier cosa en la vida se puede hallar cuando se busca con tenacidad, empeño o tesón; y aunque aplica para muchas circunstancias, se ajusta muy bien a la hora de comprar ropa, porque a casi todas las mujeres las seduce la idea de adornar su cuerpo con prendas o accesorios que les ayuden a mostrar su identidad con un sello personal, más allá de los prototipos o estándares de belleza establecidos socialmente.

El acto de adquirir las prendas que cubren el cuerpo constituye más que una transacción comercial, es una declaración de los más internos caprichos o deseos y la manifestación del poder adquisitivo y del holgado o apretado presupuesto con el que se cuenta en el momento de invertir en el armario.

Es por eso que a la hora de comprar, las mujeres de verdad, las que trabajan, se montan en un Transmilenio, hacen mercado y administran el dinero haciendo que alcance para la leche de los niños, así como para la falda, los tacones o el vestido con el que irán a la oficina, o que usarán para la cita romántica con el novio hacen actos malabares sumando aquí, quitando allá y ajustando por acá cada peso que se invertirá en trajes, atuendos y ornamentos.

Y es que comprar con poco presupuesto es un arte. Me dediqué a esta labor, casi detectivesca, de buscar por aquí y por allá ropa para armar tres looks para el mismo número de ocasiones, y si bien es cierto, la oferta de los almacenes en los centros comerciales es grande y hay ropa para todos los gustos, no siempre es verdad que aplique a todos los presupuestos y cuando lo hace, por lo general, no satisface las expectativas esperadas.

Por eso, como buscando una aguja en un pajar, recorrí dos centros comerciales, un outlet, varios almacenes de pueblo (Chía) y recurrí también a la amiga que trae ropa de Estados Unidos para armar mis pintas, que no superaron los $130.000 mil pesos por conjunto sin contar con un par de botines de cuero que compré rebajados a $119.400, y una chaqueta de jean por $75.000 combinables con todos y cada uno de los looks que escogí y que se convirtieron en piezas comodín.

Pero como una cosa es hablar de la experiencia y otra es ver los resultados, a continuación comparto las fotografías que ilustran una semana a la cacería de ropa económica y bonita que se resume en tres looks: uno para la oficina, otro para una salida casual y el último para una escapada de fin de semana. 

Look de oficina 

Chic y barato: de compras con poco presupuesto

Falda KOAJ: $49.900, Camiseta KOAJ: $19:900, Total Look: $69.800

Look salida casual

Blusa FDS: $49.900, Jean FDS: $79:900, Aretes: Zépiros accesorios, Total Look: $129.800

Look escapada de fin de semana

Camiseta: $20.000, Pantalón: $50.000, Total Look: $70.000, Pinta comprada a una amiga que trae ropa de Estados Unidos.

La chaqueta y los zapatos, son las piezas comodín y aunque son un poco más costosas que algunas de las prendas con las que arme los diferentes looks, son muy versátiles y ofrecen múltiples posibilidades a la hora de usar.


Chaqueta de jean: $75.000, Botines Stivali: $119.400

Lo que aprendí

  • Es posible conseguir ropa que se acomode al gusto de casi cualquier persona. En comercios o tiendas de barrio se pueden encontrar prendas como una chaqueta de jean de $80.000 que después de regatear con la vendedora pude conseguir por $75.000 y que será una pieza de fondo de armario muy versátil.
  • Colombia tiene una industria de moda sólida y si bien hay muchas marcas con estatus que se están haciendo un nombre a nivel internacional, la producción textil es muy amplia y marcas como FDS o KOAJ ofrecen prendas con diseños exclusivos y muy asequibles a la hora de comprar.
  • La creatividad también es importante. Siempre me negué a comprar ropa a comerciantes independientes como la señora que la trae de Estados Unidos, pensando que hay mayor variedad y oferta en un centro comercial, pero me sorprendió encontrar un pantalón por $50.000 y una camiseta por $20.000 que usaré en mis salidas de fin de semana.
  • Estar alerta a las ofertas y rebajas es una muy buena opción a la hora de comprar ropa. Los almacenes siempre están rotando su mercancía y sí se está atento se pueden encontrar objetos en oferta con descuentos del 40, 50 y hasta 70% como los botines de $200.000 rebajados a $119.000 de Stivali.
  • Las tarjetas de descuento que obsequian algunos almacenes para los clientes preferenciales son una buena opción porque ofrecen descuentos del 10% en compras permanentes y un 20% el día del cumpleaños como la que me gané en FDS por la compra de un Jean y una blusa de $130.000.
  • Ahorrar a la hora de comprar con un presupuesto es prioridad para muchas mujeres, pero en ocasiones es importante invertir en piezas de mejor calidad que durarán más y los zapatos son una de ellas, por eso un buen par de botines de cuero más que un gasto son una inversión porque mejorarán cualquier look dándole un toque chic.

Finalmente, y después de esta experiencia de búsquedas y hallazgos, me quedo con la satisfacción de contar con nuevas prendas para mi armario y múltiples ocasiones para lucirlas y combinarlas, así que: ¡Me voy a estrenar!






#1 es verdad si buscas bien puedes encontrar cosas lindas en esas tiendas. Recuerdo que cuando viví en Londres llegué a comprar una blusa y una falda en una de ellas.

+1 +1
Camille Mari Hace 7 d · #1

Me gusta mucho el look oficina. En UK estan las tiendas de "charity" que se pueden encontrar cosas muy bonitas y baratas.

0