Diego Larrea Bucchi en Oficios y profesiones, Recursos Humanos, Directores de RRHH Senior Associate Human Resources Manager ESPAÑA - LATAM • AB Comunicaciones 2/3/2018 · 1 min de lectura · 4,6K

El séptimo sentido: la pertenencia

El séptimo sentido: la pertenenciaPertenezco a lo que amo, a lo que soy, a donde he nacido y donde me he criado, donde encontré aquella posibilidad, donde el sonido me identifica y los aromas me acurrucan, donde el futuro es incierto pero mío, donde la emoción me transforma y donde puedo sentirme yo mismo, donde encuentro lugares compartidos y comunes,donde las puertas están abiertas, los valores tienen un valor y donde “el otro” mañana puedo ser yo. Pertenezco al mundo del “Cuídalo como si fuera tuyo” o “Piensa cómo te gustaría que te tratasen a ti”. Al mundo de la osadía del detalle, de la importancia del instante, de la palabra dada, del error asumido, de la oportunidad brindada y la oportunidad buscada, de la escucha sin respuesta y la respuesta con escucha. Donde las excusas nunca sirven de nada y donde los “es que” se dan de cara contra el suelo.

Pertenecer es algo más que un sentimiento o una sensación. Es una actitud, es una decisión y una necesidad psicológica y emocional fundamental. Pero que no sólo requiere de un contexto externo favorable sino también de una gran capacidad de autoliderazgo, de motivación propia, valentía, audacia, deseos de superación y desarrollo. Y es allí donde dejamos de pensar en lo que deben cambiar los demás para pensar en lo que puedo cambiar yo o en lo que puedo dar yo. Porque si nos pasamos la vida esperando que las cosas sucedan, las apatías, frustraciones y abulias comenzarán a rodearnos y seremos autocomplacientes, indolentes naufragando a la deriva en nuestro mundo personal y profesional.

Si no estamos dispuestos a hablar de aquello que nos corresponde a nosotros mismos es imposible hablar de manera efectiva del “sentido de la pertenencia” o “engagement” hacia una empresa, organización, grupo, proyecto, pareja, etc. Es verdad que estamos invadidos de bienintencionados escritos, vídeos y pensamientos reflexionando sobre las mejores técnicas para fomentar el compromiso o implicación. Pero seamos razonables: ¿necesitamos de una técnica para gritar a viva voz que estamos apasionados? o al revés ¿necesitamos de alguna técnica para apasionarnos por algo o por alguien? En tiempos donde el absurdo es una probabilidad, por si acaso las preguntas quedan aquí formuladas.

PUEDES CONTINUAR TU LECTURA EN: https://management-participativo.blogspot.com/2018/03/el-septimo-sentido-la-pertenencia.html





Twitter: @larreadiego 

Linkedin: es.linkedin.com/in/diegolarrea/

Canal Youtube: https://www.youtube.com/diegolarreabucchi

Instagram: https://www.instagram.com/diegolarreabucchi/



Joaquín Tamarit 2/3/2018 · #1

Muy buena entrada. No obstante, he de decir que en más ocasiones de las que pudieramos pensar, muchos se sienten parte de un equipo (empresa) y ponen auténtica pasión en su trabajo, hasta que un día se encuentran en la calle y tienen que replantearse (y en una situación muy complicada debido a esa misma situación de desempleo inesperado) un sinfín de cosas.
Cuando el empleado no es más que un peón y se siente torre o alfil, mal terminará la cosa.

+1 +1