Diego Fernando Ramírez Ossa in Directivos y Ejecutivos, Recursos Humanos, Gestión Administrativa Subdirector Científico • E.S.E. Hospital San Rafael Jun 14, 2020 · 3 min read · 1.5K

La importancia de la Gestión Estratégica en las empresas

La importancia de la Gestión Estratégica en las empresas


Que la competitividad en el mercado actual es cada vez mayor, todo el mundo ya lo sabe, ¿no es así? Pero para ganar prominencia, tiene que haber una buena estrategia en las organizaciones. En este sentido, el concepto de “gestión estratégica” debe impregnar a aquellos que aspiran al éxito, independientemente del área o actividades que desarrollen.

Pero, ¿sabes lo que es realmente la gestión estratégica en las empresas y lo importante que es para el rendimiento empresarial de todos los sectores, tamaños y segmentos del mercado? ¡Nosotros te lo diremos, así que sigue en nuestro artículo!

¿Qué es la Gestión Estratégica?

La gestión estratégica es la gestión de los planes de acción y objetivos definidos para el éxito de una empresa. En la gestión estratégica, se preparan proyectos y cambios estratégicos, además de monitorear y gestionar lo que se ha implementado.

Es una forma de optimizar y hacer más efectiva la gestión de un negocio y, como se desprende del propio nombre, esta forma de gestión existe para gestionar y dirigir un negocio siguiendo estrategias que pasan por toda la estructura de la organización.

En resumen, la gerencia estratégica es responsable de la ejecución de lo que fue establecido en el planeamiento estratégico.

Pero, ¿la planificación estratégica? ¿De qué se trata todo esto?

La Planificación Estratégica, en definitiva, es el establecimiento de metas, objetivos principales de la empresa y planes de acción para alcanzarlos. Es importante dominar las buenas prácticas para definir los objetivos y metas de su empresa.

Por lo tanto, la planificación requiere, en primer lugar, una definición de la visión de futuro. Si no sabes a dónde quieres llegar, ¡será difícil fijar un rumbo! Pero cuando ya sabes cuál es el destino deseado, configuras la ruta que debes seguir. Si en medio del camino hay algún imprevisto o desvío, entonces es necesario “ajustar la ruta”.

Desde esta definición es posible pensar en algunos aspectos esenciales de la planificación estratégica.

¿Cuáles son los objetivos de la Gestión Estratégica?

La gerencia estratégica busca manejar las acciones y los objetivos previamente definidos en el planeamiento estratégico. Siempre teniendo en cuenta los entornos que involucran a la organización, manteniendo el trabajo alineado con los objetivos estratégicos.

Todo lo que implica la estrategia es extremadamente importante para una empresa, porque es lo que la guía hacia el éxito.

La gerencia estratégica es la que abarca todo lo relacionado con la estrategia y la manera en que la estrategia debe ser implementada.

La gestión estratégica en las empresas

En tiempos de gran competitividad en el mercado, es esencial que los gerentes estén equipados con información, para que sea posible tomar decisiones asertivas para los negocios, de acuerdo con la estrategia de la empresa. Sin embargo, para entender mejor la importancia real de la Gestión Estratégica, es necesario, en primer lugar, entender el concepto de estrategia:

Estrategia = puede definirse como una serie de elementos y recursos utilizados para alcanzar los objetivos previstos. Está alineado con una visión futurista en relación a las empresas y, por lo tanto, se centra en el diferencial competitivo en busca del crecimiento del negocio. En otras palabras, la estrategia se refiere a la forma en que se diseñan, ejecutan y gestionan las acciones, y no al lugar en que se pretende alcanzarlas: el objetivo en sí.

¿Cuál es la importancia de la gestión estratégica en las empresas?

Ya hemos abordado lo que es la gestión estratégica en las empresas, pero aún no hemos abordado el conocimiento esencial para que empieces a pensar más en este tema: la importancia de la visión estratégica para el éxito de su empresa.

Por supuesto, es su deseo hacer que su negocio crezca y tenga éxito, y eso exige una visión a largo plazo. Es decir, la definición de las metas y objetivos a alcanzar en el tiempo. Pero si no planeas cómo llegar allí, será mucho más difícil lograr los resultados esperados. Es aquí donde entra en juego la gestión estratégica, ya que es la que dirige las acciones de la empresa hacia el éxito, ayuda a promover los cambios necesarios y a superar los obstáculos, además de reducir los riesgos y comprender plenamente la misión y la visión de la empresa.

Es a través de la gestión estratégica que haces que los profesionales que trabajan en la empresa tomen conciencia de sus responsabilidades. Esto refleja el aumento de la productividad y, en consecuencia, de la competitividad del negocio, y también ayuda en el uso adecuado de los recursos, la reducción de los residuos y la maximización de la rentabilidad de cada acción desencadenada por la empresa. Por lo tanto, es en la gestión estratégica que debes ser guiado para promover la mejora continua de tu negocio, además de asegurar la supervivencia de la empresa en el tiempo.

Conclusión

Mantener una posición destacada en el mercado es un reto, especialmente en los nichos más competitivos, y una gestión estratégica de la calidad es una condición fundamental para el éxito y mantenimiento de una empresa en el mercado.

La Gerencia Estratégica es el proceso que se encarga de lo que fue planeado y lo que está siendo implementado. Totalmente indispensable para garantizar que los objetivos fijados se alcancen de manera coherente y eficaz.

Ahora que ya conoces la importancia de la Gestión Estratégica en tú empresa, ¿qué tal si conoces mejor todas las ventajas y desventajas de hacer un plan estratégico? ¡Creemos que tu curiosidad se despertó cuando hablamos brevemente de él.