hace 6 años · 5 min. de lectura · ~100 ·

Blogging
Blog de David 🐝
FÁTIMA, un fin de semana de peregrinación

Hola abejas, hace tiempo que no escribo, y no porque no quiera sino por falta de tiempo. Sigo con mis dos profesiones, bueno tres, y hoy voy a compartir una de las aventuras que he tenido últimamente, una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal.

Este viaje ha sido especial, podría decir que todos son especiales y que de todos saco algo muy especial, pero este ha sido diferente, tanto laboralmente como personalmente, ha sido un fin de semana lleno de emociones y casualidades.

Todo empieza hace unos días, cuando estando de viaje por Cádiz con una familia maravillosa de México, y de cuyo viaje haré otro producer, me llega un mensaje de una empresa con la que suelo colaborar cuando tengo huecos que me deja Andalucía Experiencias, esta empresa contrata (subcontrata) guías para circuitos por toda España, Portugal y Francia. En esta caso me dicen que tengo que ir urgentemente a Madrid a coger un grupo para ir a Fátima el fin de semana, que no hay nadie que lo pueda hacer y que por favor no le deje colgada que necesita sacar el grupo... Ahí que voy, siempre es así. Normalmente llevo ropa en la maleta para 10 días aunque salga para 5, que es lo que ha sucedido en este caso, que empalmo directamente un servicio de cosecha propia con otro de otra empresa que sub-sub-sub contrata servicios turísticos.

Comienza una especie de gyncana que tengo que solventar, siempre lo hago, siempre lo hacemos, y que consiste en confirmar servicios que el grupo ha contratado y cuya información no me llega hasta el día antes, y con cuenta gotas. Todo ok, contactado hoteles,, restaurantes, chóferes, misas, servicios...

Empieza la excursión, empieza la peregrinación. Me presento en la Parroquia en un pueblo que está en el norte de Madrid y la primera en la frente, me llama mi compañero en este viaje para comunicarme que le ha llamado el chófer porque se le ha averiado el bus y se retrasa 2 horas mínimo. Ahí voy con las explicaciones, la gente no quiere información, quiere un informe detallado de todo lo que está pasando, y se le da, se quedan meridianamente contentos, con la intercesión del Párroco Don José Luis y de la Secretaria de la comunidad, una misa, y una invitación a desayunar por parte de la empresa de autobuses.

El primer día de viaje suele ser bastante cansado, son muchas horas, 8 y media en esta caso con las paradas obligatorias por ley para descanso de los conductores. Llegada a Santarem y ¡oh sorpresa!, la agencia no había comunicado al grupo que Santarem es una ciudad que está al sur de Fátima y que se tarda una hora en autobús, con la consecuencia de que los conductores se pasan de horas de conducción y no podemos ir a una primera actividad que los clientes habían programado pero que no estaba en lo que habían contratado.

La cena y el cansancio aplacan las ganas de esa excursión primera, sobre todo porque al día siguiente empieza lo bueno, la peregrinación.

VIA CRUCIS

@DMartinlers

Empieza la primera actividad, el Vía Crucis. Y empieza con mucho alboroto, es el último fin de semana en el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos Lucía, Jacinta y Franciso, es año jubilar y allí se junta peregrinos de medio mundo, es muy bonito por el colorido y por el ambiente de hermandad que hay.

Después de organizar el grupo, ponernos en fila, mi compañero delante con el párroco y yo detrás controlando a los rezagados, empezamos de verdad.

14 estaciones, rezos, cantos, participación de los más pequeños, emociones desatadas, familias unidas, y llegamos al final, al Monte Calvario, desde donde hay una panorámica de toda la ciudad, y por supuesto se ve también la imponente Basílica del Santuario.

Después de realizar el Vía Crucis nos vamos a Aljustrel a visitar la casa de los pastorcitos.

Después de terminar la mañana intensa, nos dirigimos al hotel, donde ¡oh sorpresa! no tienen preparadas las habitaciones. Ahí estamos los guías para resolver estas contingencias, a comer y después de comer hacemos el check in.

Después de almorzar y hacer el check in nos vamos a nuestro hotel, a veces pasa que los conductores y los guías nos vamos a otro hotel distinto al que se hospedan los clientes.

Así que aproveché para un pequeño descanso, ducha y salir a la explanada del Santuario para ver qué se cocía antes de la misa y el rosario de las antorchas.

Cuando llego a la explanada me entran las prisas, quiero hacer un LiveBuzz para que veáis la inmensidad de aquello

También me esmero en intentar plasmar con mi cámara la luz y el atardecer

EXPLANADA DEL SANTUARIO CON EL ROSARIO GIGANTE

@DMartinlers

En la explanada hay mucha actividad, es enorme, me llama la atención varias cosas, la cantidad de familias que hay, el "quemadero" de velas que hay al lado de la Capilla de las apariciones,

y el camino que hay expresamente designado para los peregrinos que están haciendo penitencia, caminando arrodillados hasta las escaleras del Santuario.

Hay una misa a las 7, es importante porque la celebran conjuntamente 2 Arzobispos, uno de Sigüenza y otro de una ciudad importante de México, varios vicarios y unos 30 sacerdotes de distintas parroquias correspondientes a grupos de peregrinos venidos de España, Argentina, Guatemala, Honduras...

Al final de la misa una sorpresa, hay una bendición expresa y única a los objetos religiosos que la gente porta: medallas, rosarios, velas, imágenes, y yo caigo que, semanas antes, un conductor con el que estuve en un circuito por Castilla León me regaló un rosario de Fátima que no estaba bendecido, y ahí lo llevaba en la mochila, en su bolsita, para mi hija.

A las 9 y media empieza el Rosario, es algo de lo que vienen hablando durante todo el viaje, hay mucha expectación y todo el mundo está preparado con sus velas.

Cuando llegamos a la explanada la imagen es.. mejor echad un vistazo a la FOTO DE LA BASÍLICA Y LAS ANTORCHAS

En estos momentos tengo un recuerdo muy especial, me viene a la mente la primera vez que estuve en Fátima, fue en el viaje de fin de curso de B.U.P. en el que casualmente hace 30 años fue una de las últimas veces que coincidí con mi amigo, compadre y socio Francisco Jose 🐝 Paredes Pérez Global Brand Ambassador

¿Existen las casualidades?

Ser o no ser creyente, yo si lo soy, no muy devoto pero creo en que algo o alguien está ahí, y pido por mi familia, por mi hija, por mi sobrina que ya no está, por mi socio y por su familia, por su/nuestro proyecto.

Tengo un recuerdo especial por un amigo que se fue hace años, un compañero David Moreta, y que casualmente hoy me he encontrado con su padre después de que se fuera, ¿Casualidades?, no lo sé, pero estas cosas pasan.

La velada termina con una procesión de la Virgen de Fátima y un espectáculo de Mapping sobre las columnas del Santuario y de la Basílica. Sin palabras y sin documento gráfico, sin móvil y sin batería en la cámara, cosas del directo.

Al día siguiente, domingo, desayuno, maletas en el bus y a la explanada a participar en la Misa Internacional, ni recuerdo los idiomas y la cantidad de congregaciones, sueco, francés, alemán, inglés, portugués, polaco, italiano...

Antes nos pasamos por la Basílica para ver las tumbas de los pastorcitos, es imposible ver nada por la cantidad de gente, pero me da tiempo para sacar una foto del interior

INTERIOR DE LA BASÍLICA

La última foto es una que he tomado totalmente a traición, pero es que no me pude resistir  a la ternura que despertó en mi compañero y en mi al ver a la señora mayor, ataviada con una ropa vieja , de campo, recordándome a escenas de gente humilde y trabajadora de los pueblos, acompañada por su familia, sus nietas.

Aquí os dejo un enlace con toda la información útil sobre el Santuario de la Virgen de Fátima

Web oficial de turismo de Portugal

El LiveBuzz que hice en la explanada del Santuario

Podéis ver fotos de otros viajes y otras temáticas en mi  Perfil de Instagram

También podéis seguir mi timeline de Twitter

Colaboraciones en el proyecto social Reflexiones de un Autista

Este producer lo he escrito pensando en dos amigos que me están apoyando mucho y están teniendo mucha paciencia conmigo

Gracias Carmen 🐝 Juanes Luis y Carmen 🐝 Juanes Luis

Inspirado por un producer sobre la familia de Federico 🐝 Álvarez San Martín

Y a mi más fiel fan, seguidora, guía, luz, la madre que me parió y que me ha dado todas las herramientas en la vida para ser una persona honrada, trabajadora, fiel y honesta

Cuqui, una mujer avanzada en su tiempo de la que algún día contaré sus hazañas y aventuras por el mundo.

Espero no haber sido un tostón, y que si os ha gustado y os parece relevante lo compartáis por la colmena