David 🐝 Martín Alonso en Fotógrafos Profesionales, Fotos Photographer, Tour Guide, Travel Agent • Global Brand Ambassador, Andalucía Experiencias/Grupo Edutravel 28/8/2017 · 3 min de lectura · 5,0K

La fotografía, las disciplinas, mi trabajo, mi pasión

El trabajo de fotógrafo es duro; de hecho hay muy pocas personas que puedan vivir exclusivamente de la fotografía, y menos si acabas de empezar. Aunque tengas mucha experiencia haciendo fotos, si no has estado en el círculo profesional, no eres nadie a ojos del mundo.

La fotografía, las disciplinas, mi trabajo, mi pasión

Pero a mí me gusta; y he marcado una línea a la hora de trabajar: disfrutar siempre haciendo fotos.

Podría entrar en la rueda de las subastas, en los portales de ventas de artículos de segunda mano ofreciendo mis servicios por un precio ridículo…, siempre he oído que la ganancia está en la venta; pero en este caso NO, ¡no voy entrar en ese juego!

Quiero mostraros las diferentes disciplinas que hay en la fotografía. Todos tenemos un estilo propio. Yo conozco las fotografías de las personas que suelo seguir sin mirar la firma; tienen algo que caracteriza a cada fotógrafo, es como una marca de agua invisible a la vista de todo el mundo. ¿Quizás será lo que llaman Marca Personal?

Cuando empiezas la formación en fotografía todos los maestros y profesores te dicen que cada uno tiene que encontrar su sitio, que hay que conocer todas las disciplinas, todos los campos, pero no dominarlos, ¡eso es imposible! Puedes tener mano y ojo para todas, pero seguro que hay alguna que se te da mejor que otra y puede que la que se te de mejor no sea la que más te guste practicar.

A saber, las principales disciplinas o campos:

· Naturaleza

· Retrato

· Viajes

· Eventos

· Callejero

· Macro

· Producto

· Arquitectura

A mí, la que menos me gusta, para la que no tengo paciencia, es la fotografía de naturaleza.


Admiro muchísimo a la gente que se mete en un sitio y espera horas para hacer una foto a un pájaro u otro animal, ¡pero yo no puedo! tengo paciencia para otras cosas.

Dentro de las disciplinas, las que yo manejo mejor o en las que más cómodo me siento son el retrato y los eventos; las dos están muy relacionadas ya que en un bautizo, comunión, boda o lo que sea, al final haces retratos, con otra técnica y material, pero son retratos.

Dentro de los retratos, las disciplinas o subdisciplinas que desarrollo son:

· El retrato en blanco y negro y en la calle que conforma la subdisciplina: retratos de fotografía callejera.

· El boudoir es una fotografía elegante, sensual, ligada a la mujer normalmente, una fotografía que demanda un cliente muy específico que necesita subir la autoestima por razones diversas. Desde una operación que ha dejado una cicatriz, a una persona que por ser madre dejó de ser mujer y quiere volver a sentirse bonita. También la demandan personas que quieren hacer un regalo a su pareja, un regalo de bodas del novio a la novia o viceversa.


· Retratos de embarazo y de recién nacidos. Suele darse el caso de que una vez entras en la vida de una pareja a través de una boda, les regalas las fotos del embarazo o del nacimiento del primer hijo, te hacen su biógrafo. Son fotografías delicadas donde la complicidad y la confianza entre el profesional y la persona retratada se convierte en un vínculo de por vida.

Fotografía de viajes, otra disciplina en la que me lo paso bien trabajando; viajar es un vicio y también parte de mi trabajo por ser Guía de Turismo. Aprovecho los viajes para traerme de vuelta la esencia de los sitios que visito.


Como Guía de Turismo organizo viajes fotográficos específicos, a demanda:

· La berrea en Doñana

· El invierno en Marte, por el Río Tinto

· La migración de aves en Dehesa de Abajo

· Semana Santa

· Ferias

· Carnavales

Reconozco que a veces me lo paso mejor que mis clientes, y no sé si eso es bueno o malo.

Fotografía de producto, es una disciplina muy técnica, para empresas que necesitan vender sus productos y necesitan fotos de alta calidad para sus campañas de publicidad o para sus webs; en esta disciplina he hecho varios trabajos con restaurantes, nuevas cartas, tapas, platos de temporada.

Como ya he dicho los eventos, podrían entrar dentro de la disciplina de retratos, es otra de las que me gusta practicar, suele ser muy llamativa cuando las personas lo ven.

 Suele pasar que haces un número determinado de fotos, seleccionas las que son aptas, y de ahí haces otra selección… 


El cliente suele querer todas las fotos, aunque al principio te haya dicho que sólo quería unas 20 para el recuerdo. ¡No es el recuerdo, es una parte de su vida!, es la historia contada a base de imágenes captadas por un ojo que lo ve de una forma muy particular.

Dentro de la fotografía de retrato, la más complicada, es la de los niños.

 Surgen mil inconvenientes: que se aburre, que es tímido, que tiene hambre, que quiere jugar, que es un trasto. Te la puede liar en un segundo que te descuides.

Otra cosa importante que un fotógrafo debe hacer o tener: proyectos fotográficos, y no son proyectos de trabajo a corto plazo, son proyectos personales a largo plazo, de patrimonio, este trabajo es con el que más disfruto.

Mi proyecto patrimonial es hacer retratos de todos los comerciantes de mi ciudad, de mi barrio; son pequeñas instituciones que dentro de varios años, sus hijos o sus nietos verán en algún sitio, puede que en algún álbum o quizás en una exposición en alguna galería importante, soñar es gratis, ¿verdad Javier 🐝 beBee?.

Y ¿qué tiene que ver beBee en todo esto?

Pues MUCHO, desde luego es donde más visibilidad tengo, donde se aprecia más mi trabajo; publico en otros sitios, foros de fotógrafos, pero ahí no están mis posibles clientes.

Ahora mismo mis fotografías se pueden ver en mi perfil de Instagram

En el blog de Francisco Jose 🐝 Paredes Pérez Global Brand Ambassador  Reflexiones de un autista donde colaboro aportando fotos para las entradas. 

En la web de fotógrafos 500px[ y en mi perfil de Facebook.

Por supuesto en beBee donde podéis ver mi perfil AQUÍ


Si necesitas algún servicio, ponte en contacto conmigo a través de alguno de los perfiles que he puesto arriba donde también puedes encontrar mi teléfono.


Gracias a mis queridas abejas: Carmen 🐝 Juanes Luis José Ramón 🐝 López y Francisco Jose 🐝 Paredes Pérez Global Brand Ambassador por ayudarme.

Dedicado a Ignacio Orna

La primera foto es de mi hija de 7 años, mi mejor y mayor fan, Blanca

David Martin

@DMartinLens




#65 Muchas gracias @Maria Pilar Martinez, lo que necesites, encantado de ayudarte e todo lo que pueda con la fotografía.

0
Maria Pilar Martinez 26/2/2018 · #66

Disfrutar de su trabajo merece la pena!

+2 +2
Maria Pilar Martinez 26/2/2018 · #65

Ohh!! me encanta la fotografía!!soy aficionada y novata!! pero con ganas de aprender!! y viendo a profesionales se aprende mucho !!
Te sigo y comparto, enhorabuena por el trabajo!
Saludos
María Pilar

+2 +2
Maria Merino 25/2/2018 · #63

Excelente trabajo!! 👏👏👏 ... merece ser compartido..

+2 +2
Carlos Cazorla 24/2/2018 · #61

Muy buenas fotos. Me gusta 👍👍

+3 +3