(Pan Casero) Hogazón de 2 kg. de trigo y sémola

(Pan Casero) Hogazón de 2 kg. de trigo y sémola

Una vez que inicié mi masa madre y empecé a hacer pan en casa, tuve que encontrar la combinación perfecta para que, llegada la hora de hornear, pudiese aprovechar al máximo y hacerlo todo de golpe. En aquel momento llegué a la conclusión de que lo más cómodo era hacer dos hogazas de 750 gr. cada una, sobre todo por motivos de conservación, ya que solemos tener poco espacio en el congelador, así que conservarlo congelado no era una opción. Y con dos cestos de mimbre comprados en un chino, el invento funciona a la perfección: puedo hornear dos batards de 750 gr. al mismo tiempo. Y lógicamente, está la comodidad a la hora de calcular la cantidad de ingredientes, que ya tengo perfectamente estudiada para esas dos piezas.

"Procura siempre aprovechar al máximo la capacidad de tu horno para no desperdiciar energía, y de camino, ahorrarte tiempo. Por eso, siempre que lo enciendas para hacer pan, aprovecha y haz de camino algún bizcocho o cualquier otra cosa."

Pero como el sistema de las dos batards siempre me ha ido bien, nunca me he parado a comprobar cómo de grande podía hacer una hogaza, una única pieza, de un tirón, así que me propuse hacer la prueba con una hogaza de 2 kg. Y vaya sorpresa, porque el pan, no se si por los ingredientes o por el tamaño, se ha conservado mucho mejor que si fuesen dos piezas.


CONTINUAR LEYENDO...


Maria Pilar Martinez Apr 14, 2020 · #3

#2 Pues es que el problema que tengo es la temperatura ! ayer me subió mucho , pero hoy cuando fui alimentarla las burbujas desaparecen.Ya te contare como evoluciona hoy.
Muchas gracias
Saludos

+1 +1
Miguel Carvajal Apr 13, 2020 · #2

#1 Hola! La masa madre no tiene muchos secretos, en realidad solo dos: temperatura y tiempo. Si es cierto que con harinas integrales es mas rápido que fermente, debido a que como se usa el grano completo (o casi), la presencia de bacterias es mayor, y eso ayuda mucho. De todas formas, si te sirve de consejo, te diré que yo empecé hace un par de años usando masa madre al 100% de hidratación, y con la práctica, he descubierto que es mucho mas cómodo utilizar una que esté al 50% de hidratación. Es mas cómoda de guardar, mas duradera, y los resultados son perfectos. Pero lo que es imprescindible es la temperatura, tiene que estar en un sitio cálido, si o si.

Si tienes alguna duda, por aquí estoy!

Saludos!

0
Maria Pilar Martinez Apr 13, 2020 · #1

Hola!
He hecho pan otras veces con levadura y ha salido bien , ahora es imposible encontrarla y me he puesto hacer masa madre, estoy en proceso pero me da que no va a salir , no se si por la temperatura de la cocina que no es cálida o es que hago algo mal!.
si no sale intentaré tu receta.
Gracias por compartirla
Saludos

+1 +1