Miguel Carvajal in Dos caminos tienes..., beBee en Español, Recetas Sep 21, 2020 · 1 min read · +100

(Receta) Tortillas de maíz para tacos

(Receta) Tortillas de maíz para tacos

Si seguís el blog sabréis que hace unos días publiqué una entrada sobre la serie de Netflix «Las crónicas del taco», en la que, a lo largo de los 6 capítulos que tiene la primera temporada, nos van contando la historia de un taco típico mexicano por episodio.

Esta preparación es una de las mas populares en el mencionado país, y en España, al margen de los restaurantes que los sirvan (que no son muchos), existe una cadena llamada TACO BELL en la que tuve el desatino de comer una vez, y no creo que se vuelva a repetir. Lo que allí me pusieron poco o nada tenía que ver con un taco o con un burrito, excepto porque iba enrollado en una tortilla de trigo, pero que de elaboración tenía poco o nada. 

Yo ya había hecho mis pinitos en casa en la elaboración de tortillas de trigo, como las que se venden envasadas en cualquier supermercado, y ciertamente poco tienen que ver las caseras con las que se compran. Pero después de ver la serie sobre los tacos, me picó la curiosidad y quise probar a elaborar tacos en casa, preparando la tortilla de maíz, el relleno y la salsa.

El taco es una comida tan popular en México por varios motivos: son fáciles de preparar, se les puede poner cualquier cosa, los puedes comprar en cualquier sitio y además, son baratos.

Si por algo tenía que empezar era por la tortilla, la base de un buen taco y tan importante o más que lo que se le pone por encima. Normalmente estamos acostumbrados, como dije antes, a las tortillas de trigo del súper, pero yo he querido hacerlas de harina de maíz.

Lo ideal es utilizar harina de maíz NIXTAMALIZADO, pero no es un producto fácil de encontrar en muchos sitios, como por ejemplo, en León. Este tipo de harina sufre un proceso llamado nixtamalización que consiste en hervir el grano de maíz con cal, lo cual le confiere varias propiedades:por un lado lo hace mas digerible y por otro aumenta su aporte nutricional.


CONTINUAR LEYENDO...