Dra Paloma Pérez del Pozo en Nutricionistas, Sanidad y Medicina, Enfermeros Documentalista y redactora • Ayuntamiento de Madrid 14/3/2018 · 5 min de lectura · 4,6K

Crowdfunding y la posibilidad de realizar proyectos importantes

Crowdfunding y la posibilidad de realizar proyectos importantes


¿Por qué necesito poner en marcha un proyecto de crowdfunding (o micromecenazgo) para financiar la segunda edición del libro Estilo de Vida Saludable

Te voy a contar mi historia: sí! la otra parte de mi historia. La historia detrás del telón... la que pocos conocen cuando te decides a escribir y publicar un libro y hacer un sueño realidad. 


Nunca hay que renunciar a los sueños

Me quedé sorda a la edad de 2 años a causa de una intolerancia medicamentosa a una inyección de estreptomicina con la que me trataron unas anginas. 

A partir de ahí me enfrenté a lo largo de mi vida con todas las dificultades que esto me ha traído. Mi madre tuvo que dejarme bajo el cuidado de una institutriz que me enseñó a leer, hablar, escribir y calcular y que cuido de mí con todo el amor, paciencia y dedicación que te puedas imaginar.

A Paquita, a quién recuerdo con tantísimo amor le he dedicado uno de mis poemas de mi otro libro: “Poemario El Vuelo” que puedes leer aquí si quieres. A ella le debo haber sido una niña (a pesar de mi sordera y mi discapacidad) feliz y llena de ilusiones. He recibido un premio internacional de poesía por este trabajo y he sido también finalista en varios concursos de poesía nacionales.

A los 8 años ingresé en un colegio para niños sordomudos pero como era una niña que avanzaba más allá de mis compañeros, rápidamente me trasladaron al Colegio de la Orden Teresiana. Fui una niña muy introvertida con algunos problemas para integrarme socialmente y lograr relacionarme con mis compañeros con las mismas facilidades que el resto.

Desde la infancia se despertó en mí la vocación por la medicina, que aunque sabía que no podría ejercerla debido a mi discapacidad (no podría auscultar) decidí estudiar duro y sacar la carrera igualmente. Me licencié en medicina en el año 1981 en la Universidad Complutense de Madrid. He realizado numerosos cursos de postgrado en nutrición, salud pública, laboratorio clínico, inglés, redacción y estilo, búsquedas bibliográficas y documentación médica y científica.

Me dediqué finalmente a la investigación y documentación científica (hasta ahora que sigo en ello), y en la actualidad a escribir. Adoro la poesía con la que transformo mi vida llenándola de emociones y recuerdos que me alegran el alma. Un alma que comparto con el mundo entero a través de cada poema. Soy una gran amante de la literatura y por eso escribo también poesía y relato corto.

He trabajado como redactora colaboradora en las revistas Dieta Sana (Sociedad Española de Nutrición) y en blogs con los que he recibido varios premios, como el Liebster Award y el One Lovely Blog Award el segundo premio Educa.net al mejor blog educativo de Salud. En la actualidad colaboro también con el blog Alimenta tu Bienestar.

Toda mi vida ha sido una lucha por conseguir una justa integración social y laboral y he tenido que trabajar muy duro para enfrentarme a las dificultades que me ha causado mi sordera. He tropezado tanto con discriminaciones como con incomprensión (e incluso a veces hasta con abusos). Lamentablemente en el mundo aún convivimos con muchas personas llenas de prejuicios.

He sido siempre una persona muy luchadora y la vida me ha enseñado que la clave del éxito consiste en no rendirse nunca. Nunca darnos por vencidos y aunque tropecemos con miles de obstáculos seguir adelante.

He escrito el libro Estilo de Vida Saludable con la intención de recomendar a los lectores las claves saludables para actuar sobre los principales factores de riesgo de nuestras causas de muerte con el objetivo de mejorar su salud y vivir varios años más en mejores condiciones, previniendo sobre todo, el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Escribir este libro fue un proceso duro, y en el camino pude toparme con un entorno que nunca ha creído realmente en mí ni en mi trabajo. Esto es muy duro cuando eres la única que crees en ti (y cuando peor aún, sabes que esto es así porque por tu discapacidad creen que estarás muy limitada). Por ejemplo esto me suele pasar a la hora de dar una conferencia o hacer una presentación de mis libros. Siempre necesito a mi lado a una persona que me ayude a poder comunicarme verbalmente mejor con mi público, pero no obstante lo hago sin mayores dificultades gracias a buenos amigos que están a mi lado para darme ese apoyo cuando lo necesito.

Muchos no creen siquiera que sea capaz de ofrecer un curso grabado en vídeo. Suena triste sí, pero si hiciera caso a todo lo que mi entorno me dice no habría escrito nunca nada ni publicado ni siquiera un solo libro. Evidentemente sé que tengo otras opciones, otras soluciones y desde luego haré uso de ellas. Pueden decirme lo que quieran, pero mi optimismo y mi fe en mi misma no tambalean por las opiniones ajenas.

Para mal de males, cuando el libro estuvo listo para ser publicado, y empecé a buscar editorial para ello, tampoco tuve muy buena suerte. Di con una editorial que me sangró por doquier (por lo que llego a cobrarme para hacer este sueño realidad). De hecho aún sigo pagando la deuda que contraje con la sola intención de ver el trabajo por el cual me había esforzado tanto durante meses, en las librerías. La editorial quebró y cerró al cabo de los meses. Y por supuesto, nunca jamás me pagó ni un euro por una sola de las ventas que hizo.

Nunca he cobrado mis derechos de autora, excepto en las ocasiones en las cuales he vendido yo misma algunos ejemplares en las presentaciones que he hecho y hago. Tengo que decir por otra parte que tampoco se cuenta con un gran público hoy en día en estos eventos (que organizo con mucho esfuerzo, tenacidad y dedicación incansables). Hubo algunas veces en las solamente llegue a tener a 3 personas como asistentes. Siempre estaré agradecida de los que han acudido y acuden desde luego, por poquitos que seamos. Para mí valen por decenas por el solo hecho de haberse tomado en serio un tiempo para oírme hablar acerca de mi trabajo: Estilo de Vida Saludable.

No soy famosa (ni quiero serlo, solo quiero que mi libro esté presente en las librerías y bibliotecas), ni salgo en vídeos masivos ni me invitan a eventos importantes relacionados con el tema sobre el que ilustra mi trabajo. Y valga decir que mi libro está basado en los últimos estudios científicos sobre nutrición y estilo de vida saludable. Soy médico y creo en lo que la ciencia nos demuestra para prolongar nuestra vida durante más años aumentando la calidad de nuestro bienestar. Mi libro que tiene 600 páginas tiene información como para aprender con un curso acelerado: aprendes sí o sí a tener una vida más saludable sin locuras innecesarias y con la ciencia como estandarte.

Y sin embargo, aquí estoy dejándome la piel en una campaña de crowdfunding que he organizado y en la que solamente tengo ya 89 días para conseguir el objetivo: 2500 euros para una segunda edición (esta vez con una editorial seria que no quebrará y cerrará a los dos días dejándome desamparada) y poder así continuar dando real forma a este sueño por el que tanto llevo luchando: ilusión, trabajo duro, insistencia, ir contra la marea de pesimismo que me acecha, la competencia (que no es poca), etc. etc.

Yo creo en mi trabajo y en lo que hago, creo que puede ayudar de verdad a mucha gente. Ahora necesito también de más personas que me acompañen en esta aventura. Incluso aunque tenga que ir solicitando apoyos uno por uno (tal y como estoy haciendo ahora mismo por otra parte).

Si quieres ser parte de Estilo de Vida Saludable (teniendo en cuenta todo lo que te he contado acerca de la aventura que ha supuesto para mí y supone), te invito a que compartas mi proyecto y lo apoyes (si no es con una recompensa) al menos difundiéndolo. Eso también es un gran apoyo.

Gracias por leerme y por interesarte en conocer mi historia. Aunque no sepa quién eres, saber que estás ahí detrás de la pantalla de tu ordenador leyendo mis palabras, me anima a seguir adelante e intentarlo incansablemente con la misma ilusión del primer día (incluso a pesar de todas las desventuras que he tenido en el camino).


                           Proyecto: segunda edición del libro Estilo de Vida Saludable



                                                                                                                                                     Un saludo amigos!

                                                                                                                                                     Dra. Paloma Pérez del Pozo

Imagen: unsplash.com



Paula Pencef Perez 15/3/2018 · #13

La @Dra Paloma Pérez del Pozo un ejemplo de perseverancia y de nunca hay que abandonar aquello que de verdad queremos hacer... Apoyemos y difundamos!

0
tamara palazon nuñez 16/4/2018 · #12

He leído su post y es de gran admiración,  creo que si sigue luchando lo logrará  y que es un gran ejemplo para otras personas,  a las que nos ponen trabas por que sí  y nada más.  Nos solemos obscecar en lo negativo y expresamente haces lo contrario,  me alegra que hayan personas así en este mundo y sigue,  sigue y que nada te pare porque gracias a personas como tú,  que dan aliento a personas como yo... Hacemos este mundo más bonito y lleno de metas,  sin escuchar nada más que lo que el corazón nos dice y el esfuerzo del trabajo que realizamos para cumplir estas metas.  Un saludo,  espero que llegues hasta donde quieres y te sorprendas llegando mucho mas

0
Hugo Chinchilla 13/4/2018 · #11

He terminado leyendo este artículo con lágrimas en los ojos, porque tocó todos mis sentidos. Qué gran ejemplo de superación, de verdad que es todo un ejemplo a seguir, mi respeto y admiración para usted Doctora. Saludos desde Honduras.

+2 +2

Del movil, estoy tras la pantalla de un movil 😁.
Desafortunadamente hay muchiiiiisima población que cree que las personas sordas son mudas y no es así.
Yo trabajé con dos compañeras sordas, que hablaban 1 de ellas perfectamente. La cuestión es enseñar de manera diferente.

Tú historia, es de infinita superación. Me has recordado esta historia, me encantó la pelicula

http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaskeller.htm

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 15/3/2018 · #9

Desconozco esta editorial, pero me llama la atención. http://view.bebee.com/?u=aHR0cDovL21lbmluYXNjYXJ0b25lcmFzLmNvbS8=

+1 +1
Paula Pencef Perez 15/3/2018 · #8

@Dra Paloma Pérez del Pozo eres un gran ejemplo y muy inspirador! lo conseguirás ya verás!

+4 +4
Paula Pencef Perez 15/3/2018 · #7

La @Dra Paloma Pérez del Pozo un ejemplo de perseverancia y de nunca hay que abandonar aquello que de verdad queremos hacer... Apoyemos y difundamos!

+3 +3

#1 Hola José! Eso he pensado y poco a poco iré compartiendo muchos artículos sobre salud! Muchas gracias por alentarme y leerme! Un saludo!

+3 +3