Dra Paloma Pérez del Pozo in Estudantes, Moda y belleza, Medicina Documentalista y redactora • Ayuntamiento de Madrid Jul 19, 2020 · 2 min read · +800

Desinfecta tu hogar para prevenir el coronavirus

Importancia de la desinfección del hogar:

DESINFECCIÓN DEL HOGAR PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS:

   Es necesario desinfectar las superficies de nuestra vivienda porque el coronavirus es un virus que se deposita en las superficies de nuestro hogar, automóvil, tiendas, supermercados y centros de trabajo. Un estudio publicado en la revista the journal hospital describe que dura vivo durante 5 días en el plástico, 4,5 días en el papel, 4 días en el vidrio y la madera, en acero 48 horas, en aluminio 2 a 8 horas y en guantes quirúrgicos 8 horas.

  Por lo tanto es necesario seguir unas medidas de higiene en nuestro hogar y en nuestra alimentación para evitar el contagio del covid_19. 

1- La ventilación del hogar es importante porque el hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión del virus. Es muy importante abrir bien las ventanas y dejar que se aireen las habitaciones durante media hora.

Desinfecta tu hogar para prevenir el coronavirus

 2- LIMPIAR LAS SUPERFICIES DE LA CASA CON LEJÍA DOMÉSTICA DILUIDA EN AGUA CALIENTE .

La lejía doméstica es muy efectiva para desinfectar superficies donde puede residir el virus. Para limpiar la casa es necesario diluir 20 ml. de lejía en 1 litro de agua caliente a más de 65º C de temperatura.  Ciertamente  tenemos que desinfectar superficies de mesas, sillas, pomos de puertas, bordes de las ventanas, grifos y superficies de los baños e inodoros.

 Es necesario preparar en una botella de 1 litro el líquido desinfectante el mismo día de uso mezclando  20 mililitros de lejía con un litro de agua caliente y lo agitamos bien. Mojamos una balleta con el líquido y lo aplicamos sobre todas las superficies. También recomiendo el detergente sanytol u otros detergentes desinfectantes.

3- Barrer bien la casa y también tirar todos los desperdicios en la basura. Debemos depositar los residuos orgánicos en los cubos de comunidad.

4- Lavado de ropa con agua caliente a más de 65º en una lavadora con el detergente habitual. También se puede emplear el detergente sanytol que lo venden en mercadona, alcampo, y también en algunos comercios. La ropa sucia se debe recoger en un recipiente o cubo cerrado .

 5-Los objetos personales como las gafas, los móviles, los ordenadores, mandos a distancia y llaves  debemos limpiarlos con alcohol de 70º C. Por lo tanto se elabora mezclando 70 ml de alcohol de 96º con 100 ml de agua en un pulverizador.

Es necesario mantener una rigurosa higiene alimentaria en la manipulación de alimentos en el hogar:

  • Limpiar todas las superficies de la casa donde se manipulan alimentos: encimeras de la cocina, neveras y despensas con agua caliente y lejía .
  • Lavar los utensilios de menaje: cubiertos, platos, vasos, cazos, cazuelas, sartenes,ollas, etc. en el lavavajillas con agua caliente a más de 65ºC. Si no se tiene lavavajillas se emplea detergente de vajillas y luego se clara con agua caliente y lejía diluida.
  • Respetar las normas de conservación de los alimentos en la neveras y despensas .  Es necesario separar en un estante los alimentos cocinados guardados en tupper y los alimentos frescos porque  se deben guardar en estantes separados. La fruta y verdura en un estante o cajón , otro para las carnes y también otro para los pescados.
  • Lavarse muy bien las manos antes de manipular los alimentos.
  • Lavar los alimentos frescos como frutas y verduras con agua y lejía especial para el lavado de alimentos.
  • La carne y el pescado se deben cocinar a altas temperaturas, por encima de 65ºC.