Dra Paloma Pérez del Pozo in Estudantes, Moda y belleza, Salud Documentalista y redactora • Ayuntamiento de Madrid Jun 24, 2020 · 1 min read · 2.2K

Potencia tus defensas

Funcionamiento de nuestro sistema inmunológico:

Ante una situación de epidemias de catarros, gripes y coronavirus, ect es necesario incrementar nuestras defensas para poder frenar las agresiones de los microorganismos externos y como consecuencia enfermar.

  Nuestro sistema inmunológico desempeña las funciones de defensa frente a microorganismos y agresiones externas. El sistema inmunitario está formado por un conjunto de células y órganos  como las membranas mucosas ( piel , mucosas respiratoria y digestiva.) ganglios linfáticos, vasos linfáticos,  timo, bazo, médula ósea, amígdalas, que nos protegen y defienden frente a la invasión de bacterias, virus , hongos y parásitos, para posteriormente evitar la aparición de infecciones.

Nuestro sistema inmune actúa mediante la inmunidad humoral mediada por anticuerpos y la inmunidad celular provocada por la acción de los linfocitos T y macrófagos.

Potencia tus defensasImagen de un coronavirus atacado por anticuerpos 

Potencia tus defensas con:

Es necesario cuidar nuestros hábitos saludables para mejorar el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune y poseer una mayor capacidad para vencer las infecciones. En resumen se aconseja una dieta apropiada para potenciar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, practicar ejercicio físico, dormir bien, estar relajados y no estresarse, reducir y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Los alimentos que estimulan el sistema inmune son:

  • Alimentos ricos en:
  •   provitamina A porque protegen la piel que es una buena barrera defensiva frente a los microorganismos y son necesarios para la integridad de las mucosas. Se encuentran en la zanahoria, la calabaza y el boniato.
  •   vitamina C como los cítricos, las bayas, el kiwi, el pimiento rojo crudo y el tomate. Estimulan la actividad de los linfocitos T decisivos en la lucha contra las infecciones.
  •   vitamina D que estimula la inmunidad innata favoreciendo la acción de los macrófagos en la lucha contra las infecciones. Se encuentra en el pescado azul y el aceite de hígado de bacalao.
  • Los alimentos probióticos que protegen la flora intestinal benigna y evitan que se formen desequilibrios en la flora intestinal causantes de micosis e infecciones por cándida . Incrementan nuestras defensas frente a bacterias, virus y hongos. Los mejores probióticos son el kéfir y algunos yogures .
  • El ajo que contiene aliina  que es un antioxidante que en consecuencia inhibe las infecciones. Sobretodo conviene comerlo crudo en ensaladas o en salsa ali-oli.
  • El propóleo de la miel que combate las infecciones y evita la tos indicándose en catarros, gripes y casos de coronavirus , ect.
  • Las setas porque aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias, por lo tanto los linfocitos T atacan y destruyen mejor a todos los agentes extraños. 
  • El brécol, las coles de Bruselas y la coliflor porque poseen sustancias antioxidantes llamadas cumarinas o lactonas que fomentan los mecanismos de desintoxicación.
  • Las ostras que son un alimento muy rico en zinc porque potencia los mecanismos inmunitarios.
  • Los cereales integrales que son abundantes en vitamina B porque estimula las defensas y mejora la salud mental y cerebral.

Suplementos de equinácea:

 La equinácea es un buen suplemento natural y mucho más eficaz que muchos fármacos que estimulan nuestro sistema inmune.  Por lo tanto es un 30% más eficaz que muchos fármacos para estimular los linfocitos T y puede reducir un 60% la probabilidad de contraer un resfriado.

Estimula la acción de los linfocitos T y macrófagos que pueden neutralizar a los virus y las bacterias. La equinácea previene los resfriados, gripes e infecciones por coronavitus y reduce la duración de los síntomas catarrales.