Edisa Services in Hogarmania, Derecho General, Derecho Dec 14, 2016 · 3 min read · 1.1K

Mascotas y comunidades de vecinos: ¿cómo convivir?

Uno de los motivos de conflicto más habituales en las comunidades de vecinos son la presencia de mascotas.

En ocasiones son los ruidos, otras veces los malos olores y con frecuencia su presencia en zonas comunes.

Mascotas y comunidades de vecinos: ¿cómo convivir?

La tenencia de mascotas está regulada y existe normativa clara que si se aplica, es casi seguro que los problemas en este sentido serían prácticamente nulos.

Una mascota no es en sí misma un problema para los vecinos. El problema lo será, en todo caso, el comportamiento incívico del dueño. Si el dueño es cuidadoso y atiende a su mascota correctamente, los conflictos serán muy raros.

No obstante no todo el mundo es demasiado tolerante con los animales ni tiene pasión por ellos. En ocasiones es justo al contrario y hay quien tiene cierta animadversión hacia ellos. En casos así pueden presentarse conflictos en la comunidad y pueden surgir dudas con relación a la tenencia de mascotas en una comunidad y la normativa.

Algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean son:

  • ¿Impide alguna normativa tener mascotas en una comunidad de vecinos?
  • ¿La comunidad de vecinos puede impedir la entrada de mi mascota en el edificio?
  • ¿Puede tener mascotas un vecino que viva en un piso de alquiler?
  • ¿En qué momento se considera molesta la actividad de una mascota en la comunidad?
  • ¿Qué hacer si el dueño de una mascota incumple las normas de convivencia?

Vamos a analizarlas una a una:


¿Impide alguna normativa tener mascotas en una comunidad de vecinos?

La Ley de Protección Horizontal es la normativa que recoge todo lo relacionado con la vivienda y las comunidades de propietarios y no prohíbe la tenencia de mascotas en los domicilios particulares, si bien sí permite que los ayuntamientos limiten el número de animales domésticos que podemos tener en casa.

Por ello cada ayuntamiento y comunidad autónoma dispone de una normativa concreta para la tenencia de mascotas donde se indican tantos los derechos como las obligaciones de los dueños.

Algunos ejemplos de normativa que aplicarían en la provincia de Barcelona son:

Otros ejemplos de normativa en ayuntamientos y comunidades de España son:


¿La comunidad de vecinos puede impedir la entrada de mi mascota en el edificio?

No es lo habitual pero es posible que los estatutos de cierta comunidad recojan expresamente la prohibición de tener animales en la finca. 

No obstante, una norma interna como esa puede ser impugnada. De hecho existe jurisprudencia al respecto donde se da prioridad a los derechos individuales del dueño del animal.


Por otro lado no es posible modificar los estatutos de la comunidad para prohibir la tenencia de mascotas a partir de la llegada de un nuevo vecino, porque para ello se exige celebrar junta de propietarios y unanimidad en la votación y obviamente el propietario dueño del animal votaría en contra.


¿Puede tener mascotas un vecino que viva en un piso de alquiler?

Sí, siempre y cuando en el contrato de arrendamiento no se especifique la prohibición de tenencia de mascotas.


¿En qué momento se considera molesta la actividad de una mascota en la comunidad?

Como ya hemos visto la normativa de cada ayuntamiento regula las condiciones para la tenencia de mascotas. El dueño debe de disponer de la documentación necesaria y mantenerla actualizada, debe identificar al animal, tiene la obligación de controlar su higiene, etc…


Además, la normativa municipal se complementa con las disposiciones generales de la Ley de Propiedad Horizontal que incluye (citamos textualmente): “observar la diligencia debida en el uso del inmueble y sus relaciones con los demás titulares, y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados. Evitar en todo caso el desarrollo de cualquier tipo de actividad molesta, insalubre, nocia, peligrosa e ilícita en el domicilio y en las zonas comunes”.

Cuando el dueño de una mascota pasa por alto ya sea por negligencia o desinformación es cuando se suelen producir los conflictos.


¿Qué hacer si el dueño de una mascota incumple las normas de convivencia?

Si el dueño de una mascota tiene sus derechos, también los tienen el resto de vecinos de la comunidad. Es por eso que si el dueño del animal incumpliera reiteradamente las normas de convivencia esto tendría consecuencias.

Si, por ejemplo, este pasea a su perro sin correa, deja a su perro ladrar toda la noche, no impide que el animal ensucie o estropee las zonas comunes y no se hace cargo de las reparaciones en caso de que sean necesarias, el presidente de la comunidad debe enviarle una notificación oficial (burofax) para que corrija su comportamiento.

En caso de no hacerlo, la Junta de Propietarios puede aprobar el inicio de acciones judiciales y solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

También la comunidad podría solicitar la intervención administrativa del ayuntamiento para que inspectores comprueben los hechos denunciados y sean ellos los encargados de hacer cumplir la normativa en la comunidad.

Así, por lo visto en este artículo queda claro que existen normativas claras y específicas que regulan la tenencia de animales de compañía en una finca. Y es evidente que la convivencia sí es posible siempre y cuando el dueño de la mascota se esfuerce por cumplir con la normativa vigente, cuide correctamente del animal y trate con respeto al resto de propietarios de la comunidad.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Te interesan los temas relacionados con la legislación, normativa, derechos, responsabilidades y convivencia en una comunidad de propietarios?

Pues te invitamos a seguirnos aquí en beBee y a visitar regularmente nuestro blog.



Irene 🐝 Rodriguez Escolar Dec 15, 2016 · #20

#19 Te he entendido pero hay productos específicos para esos fines y no la lejia, producto que no deberia usarse tan a la ligera, y se usa, como bién he dicho es un ácido, e inhalarlo puedo provocar intoxicación. Lo que queria decír es que quizá tú amigo deberia haber buscado información sobre como tomar medidas legales hacia ese dueño, que dejaba que su animalito reincidiera en su costumbre. Pero se le adelantó el dueño. Quizá ahora con la incorporación de @ Edisa Services lo averiguamos.

0
Pedro 🐝 Casanova Dec 14, 2016 · #19

#18 Bueno...no le echo la lejía encima...la echo por el suelo y los rincones. El perro no sufrió ...o por lo menos solo el " tufo ".

0
Irene 🐝 Rodriguez Escolar Dec 14, 2016 · #18

#14 y 16, con todos mis respetos tú amigo erró en la solución, la lejia es un ácido, acometió sin querer contra el animal, como cuando ponen carne o salchichas con clavos y alfileres, l@s culpables son l@s dueñ@s, como el que denunció a tu amigo, que deben educar a los canes, no dejar que lo hagan donde se detienen. Supongo que habrá alguna solución para denunciar una situación como esa que se repita. Eso seria interesante.

0
Pedro 🐝 Casanova Dec 14, 2016 · #17

#16 No es una comunidad ..son casas ..pero la moraleja de la historia es que todavía mi amigo tiene puesta una denuncia.

0
Edisa Services Dec 14, 2016 · #16

#14 Cuando al menos una de las partes no facilita las cosas y hace poco por mantener unas normas mínimas de respeto y convivencia todo se hace muy difícil.
El vecino perjudicado con los orines o defecaciones del animal debe tratar el asunto con el presidente y tomar las medidas oportunas.

0
Irene 🐝 Rodriguez Escolar Dec 14, 2016 · #15

yo no tengo can, pero me gustan, y me parece injusto que se los saque a dar una vuelta a la manzana que hagan "sus cositas" y de seguido a casa, toda la jornada laboral del/la dueñ@ sin compañia.

+2 +2
Pedro 🐝 Casanova Dec 14, 2016 · #14

Tengo un amigo que a su vez tiene un vecino con perro.
El animal la tiene tomada con la puerta de la casa de mi amigo y casi todos los días le deja " un regalito ".
Desesperado mi amigo de puso a echar lejía en su portal. A ver si así el olor alejaba al perro. El vecino lo ha denunciado por maltrato animal. Diceel vecino que el perro aullaba y salia corriendo ...pobre...ahora el perro tiene que hacerlo en un descampado....con lo malo que es eso para el perro....

+2 +2
Edisa Services Dec 14, 2016 · #13

#6 Sí, y sin atar también y hay que pedir permiso para pasar... Menos mal que la mayoría de dueños de mascotas son cívicos y responsables. @Irene Rodriguez Escolar

0