Eduardo Fuentes in Marketing y Comunicación 4 d ago · 1 min read · +100

El plan de marketing digital y su estructura

El plan de marketing es, o debe ser, un documento que recoja los principales objetivos de una empresa en materia de marketing y promoción, la metodología o el modo de proceder para conseguirlo, y las herramientas que vamos a necesitar para lograr el fin. 

En realidad, un documento de plan de marketing no acoge o acepta un único modelo de redacción, ya que, en última instancia, cada empresa, en función de su crecimiento, su branding o su alcance, decide qué tipo de estrategias o técnicas de marketing desea implementar, y qué objetivos pretende priorizar sobre todos los demás.

El plan de marketing digital y su estructura

No obstante, y en esencia, todos los planes empresariales de mercadotecnia incluirán esos tres apartados. Veámoslos, pues, poco a poco. En primer lugar hemos hablado de los objetivos. El objetivo fundamental del marketing es publicitar una empresa y promocionar una serie de productos y servicios. 

No obstante, en la actualidad un buen plan de marketing debe incluir un apartado completo dedicado solo al marketing digital. Los objetivos principales del marketing en internet parecen los mismos, pero hay que precisar: no basta con publicitar, hay que posicionar y visibilizar, ya que el usuario manda en las redes y es él quien nos encuentra.

Por eso, el objetivo primordial del marketing digital debe ser ese, y su metodología debe ir encaminada a aplicar las principales técnicas y estrategias en este campo. Por ejemplo, y en primer lugar, el marketing de contenidos y el posicionamiento web  o SEO, que van de la mano. 

Cuando el usuario potencial hace una búsqueda relacionada con nuestra empresa en Google, solo nos encontrará si hemos optimizado bien nuestros contenidos para el SEO, y solo se quedará si ese contenido es de calidad, le resuelve una duda o responde a sus preguntas. Ello contribuye, además, a aumentar el vínculo entre empresa y usuario y su confianza en nosotros.

Por eso, y para concluir, las herramientas utilizadas para alcanzar ese fin deben dividirse en recursos técnicos y recursos humanos, siendo los primeros las herramientas de hardware y software, y el segundo los expertos en marketing digital y gestión de social media.