La optimización SEO del contenido audiovisual

El contenido audiovisual es fundamental a la hora de organizar y desarrollar campañas de marketing efectivas en internet. Algunas personas tienden a infravalorar esta clase de contenido debido a razones que, en realidad, pueden rebatirse fácilmente. 

Una de ellas es que la imagen en movimiento y la voz no son optimizables para el posicionamiento web  o SEO. Es cierto que, en la actualidad, la tecnología informática no permite emplear el reconocimiento facial o de voz en estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda. Por lo tanto, de nada sirve que una persona grabe y suba a YouTube un vídeo en el que pronuncie las palabras clave, el algoritmo de Google no las captará.

La optimización SEO del contenido audiovisual

Sin embargo, eso no significa que el contenido audiovisual que empleamos en un sitio web o en redes sociales, no solo Google, sino cualquier otra que permita la inclusión de ese tipo de formato, no pueda ser optimizado para los buscadores. Por algo existen los metadatos; es decir, datos textuales que referencian el contenido principal. Hablamos del título, de la descripción y de los hashtags o etiquetas, los tres más fundamentales. Los metadatos son, de hecho, aquellos que también son utilizados para posicionar en Google contenido también textual, como el incluido en las diferentes páginas de un sitio web.


Sobra decir, por tanto, que es muy sencillo encontrar un vídeo o un podcast realizando una búsqueda rápida en Google precisamente gracias a esos metadatos. Evidentemente, esos datos que referencian al contenido tienen que ser efectivos, lo que significa que debemos llevar a cabo un análisis tanto del público objetivo como de las keywords lógicas para que tanto el título como la descripción y las etiquetas incluyan las palabras que sirven al usuario como criterios de búsqueda. De ese modo, lo único que tendrá que hacer a continuación es dar click y ver el vídeo en cuestión, o escuchar la grabación de voz que andaba buscando.


Por todo lo dicho, no cabe duda de que los contenidos audiovisuales, o aquellos que son exclusivamente audio o imagen, son igualmente susceptibles de participar en una campaña de SEO realmente efectiva.