Eduardo Fuentes en Economistas y Financieros, Servicios Bancarios 10/4/2018 · 2 min de lectura · 3,6K

Las compras online a la alza, mantienen un 70% de satisfacción

Después de prácticamente una década de que el comercio electrónico estallara en España, nos encontramos en un punto en que cuando pensamos en hacer la compra, por ejemplo, inmediatamente pensamos en el supermercado más próximo o con mejores precios, para lo que hay que cambiarse de ropa, salir y coger el coche, toda una odisea, el parking, buscar el mejor precio, la fila para pagar, cargar, etc. También es cierto que cuando debemos hacer otro tipo de actividades, como hacer una transferencia bancaria para los gastos, solicitar créditos rápidos o informarnos sobre las nuevas tarjetas de crédito que promocionan en la tele, comprar un vuelo para nuestras próximas vacaciones a Cancún y reservar en un hotel, inmediatamente pensamos en nuestro ordenador o móvil aún tumbados en el sofá, y es que ahora, este tipo de actividades las podemos hacer desde casa.

La realidad es que llevamos una tendencia a la alza y la realidad es que el e-commerce ha crecido rápidamente, incluso las estadísticas apuntan a un 70%  de satisfacción contra un resto que ha tenido algún inconveniente, problema a la entrega, etc.

Los Inconvenientes más frecuentes 

La verdad es que la mitad de ese 30% cuya satisfacción no se cumple al 100% ni siquiera es por culpa del proveedor, de hecho la empresa de mensajería o transportista es quien se lleva las mayores quejas, pues como sabemos, los retrasos son tan frecuentes que ya no asombran, y los costes de envío, en ocasiones altos, también son frecuentes. Pero eso no es todo, pues una gran parte de las quejas tienen como razón que el embalaje está roto o dañado.


El 15% restante de las quejas sí que tienen que ver con el proveedor, pues a veces llega cambiado,  dañado o ni siquiera llega.

Como es de pensar, cuando suceden este tipo de inconformidades, los agraviados nos dirigimos al centro de atención al cliente, y por supuesto, muchas veces ni siquiera hay forma de contactarlos, sin duda una tarea difícil.




Las compras online a la alza, mantienen un 70% de satisfacción


En este país el e-commerce se introduce en el mercado de forma constante, adaptándose a las necesidades y exigencias de los usuario como por ejemplo las cuestiones legales, privacidad y protección de nuestros datos, además de la atención al cliente y la tiempo de entrega.

De acuerdo con un estudio realizado por María Fernandez, miembro de la mesa de análisis, investigación y redacción del comparador de préstamos rápidos Wannacash, estos últimos aspectos son la base fundamental del éxito del comercio electrónico, y como referencia podemos mencionar a Booking, Ebay o Amazon, pues tienen una base de productos y proveedores muy grande, pero a pesar de que el hotel que reservamos en Cancún al inicio de éste post no pertenece a una cadena hotelera famosa, lo hemos hecho con toda confianza.

La experta citada en el párrafo anterior, menciona que, derivado de un estudio, los servicios tienen mayor facilidad de ganarse la confianza de los usuarios, pues generalmente el proceso se realiza totalmente online, y la venta de productos online como libros, ropa o perfumes, es más susceptible de riesgos. 

La realidad es que los costes de mensajería para las empresas suelen ser muy altos, ya que las empresas de mensajería no tienen en la actualidad una cultura orientada a la satisfacción y buena valoración del consumidor, pero ésta percepción puede cambiar, como es el caso de Amazon, que ha logrado tener un nivel alto de satisfacción y confianza.


¿Cuáles son los beneficios de comprar en internet?

  • La ventaja más importante al realizar compras online es que hay muchas probabilidades de comprar productos a precios más bajos que en una tienda en el centro comercial, y esto se debe en parte a que en internet se tienen todas las tiendas de cualquier lugar del mundo a un sólo clic, teniendo el poder de comparar entre marcas o tiendas y adquirir el producto en la tienda online que sea más barata. También esta ventaja tiene que ver con que para el vendedor es más barato operar en internet, ya que reduce gastos de empleados, energía eléctrica, local comercial, etc.
  • Otro beneficio es el poco esfuerzo que se requiere cuando necesitas hacer compras continuas de un producto o servicio, por ejemplo, el dueño de una cafetería podría hacer compras a sus proveedores de insumos, pues ya conoce el producto y la gestión, por lo que puede realizar sus pedidos con toda confianza y sin la necesidad de acudir a los grandes almacenes.
  • Cabe mencionar que el usuario, cuando recibe un producto de la compra realizada en la tienda online, tiene derecho a desistir de su compra dentro de los primeros 12 meses en caso de que la página web donde realizó la compra, no mencione los 14 días naturales que el cliente tiene derecho a valorar su compra y desistir.

Para finalizar, hay que tomar en cuenta que aún con todas estas ventajas que ofrecen las compras online, el comercio en tiendas físicas no se va a terminar, ya que muchos usuarios valoran mucho más la atención personal y cara a cara, como es el caso de la venta de autos, agencias de cruceros y viajes o joyerías, en los que también es prioritario para el cliente, ver el producto físicamente antes de adquirirlo.