Eduardo Matos Cuba in Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Administrativos Jefe de Proyectos • Real Time Management Oct 4, 2019 · 1 min read · 6.4K

INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS:¿Será el momento ?

Qué medidas debes tomar cuando tu empresa tiene problemas de suministro respecto de la calidad (no adecuada), cantidad y/o precio (escasez o dominio de muy pocos proveedores) de las materias primas?; estás en momento de implementar la estrategia de “Integración Vertical hacia Atrás”; en ese camino, puedes crear una empresa o comprar a uno de tus proveedores; esta entidad se encargará del acopio de tus materias primas en las cantidades necesarias, del procesamiento, de la adecuación a la calidad requerida y de la consolidación en cantidades óptimas para el despacho a tus instalaciones. Para ello a su vez se debe ocupar de desarrollar el mercado en el cual participa, garantizando el suministro continuo y generando mayor competencia entre los proveedores actuales; es decir, actúa como moderadora exigente del mercado generando nuevos y mejores estándares. Esto no debe entenderse como la eliminación de proveedores, sino como la mejora del entorno. Con esta estrategia todos ganan, reduciendo de manera considerable los costos de adquisición y mejorando los KPI´s de la cadena de suministro.

Ejemplos muy interesantes en Perú: El Grupo Gloria adquiriendo Trupal en el año 2006, de esa forma garantizaba la calidad y la oportunidad de contar con cajas de cartón para sus productos finales, ya luego en el año 2019 a través de Trupal compra la empresa Papelsa que dentro de sus clientes tiene a Laive, Vistony, Camposol, Famesa, etc.

A nivel internacional es interesante revisar los casos de Bimbo y su producción de Trigo, Kellogg´s con sus plantas de maíz y Nescafé con sus plantíos cafetaleros.

hashtag#realtimemanagement hashtag#gestiondecategorias hashtag#supplychain

INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS:¿Será el momento ?