Eduardo Zambrano Cerezo en Profesores y educadores, Oficios y profesiones, Coaching Docente y diseñador gráfico. Experto en serigrafía 21/1/2019 · 1 min de lectura · 2,6K

Psicología del diseño

En este artículo, hablaremos de un importante tema para todo diseñador, pues con base en ella, que podemos trabajar con los diversos elementos de comunicación en todo soporte gráfico y visual.

Hablemos un poco de teoría, definiendo al diseño y a la psicología. Wikipedia la define literalmente como «estudio o tratado del alma»; del griego clásico ψυχή, transliterado  psykhé, «psique», «alma», «actividad mental», y λογία, logía, «tratado» o «estudio»; es una profesión y una disciplina académica que, en términos generales, se define como la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Cabe destacar que existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con sus propias teorías y metodologías, y en comparativa pueden coincidir, influirse o incluso ser contradictorias e incompatibles; esta variedad da píe a múltiples acepciones y abordajes.

http://www.genwords.com/blog/ganar-clientes-psicologia-infografia/

Wikipedia define al diseño como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura,comunicación y otras disciplinas creativas.Psicología del diseño

Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

http://agencia12.com/diseno-grafico

En el diseño, existe una disciplina que todo diseñador debe conocer en la psicología del diseño conocida como Leyes de la Gestalt; que es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Las leyes de la Gestalt se apoyan en el principio de que el todo es mayor que la suma de sus partes. En esta, la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a través de los canales sensoriales: la percepción, o de la memoria. 

Las leyes de la Gestal se le conoce también como principios de percepción: 

● Relación fondo y figura

● Semejanza

● Proximidad, conectividad y continuida

● Destino común

● Cierre o cerramiento