Eliseo 🐝 Casamichana en Formación y Orientación para el Empleo, beBee en Español, Educación y Formación Colaborador • Infoempleo 17/7/2018 · 1 min de lectura · 2,9K

La Formación Dual como fórmula para la empleabilidad juvenil (Colaboración Blog InfoJobs)

La reciente publicación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre jóvenes y mercado de trabajo, nos muestra una situación global con importantes desequilibrios.

Tenemos una de las tasas de empleo juvenil más bajas comparada con el resto de países del entorno y un alto índice de temporalidad que dobla al de la media de la Unión Europea.

Todo ello se debe a varios factores económicos y coyunturales, además de otras circunstancias propias que no son siempre comunes a todos los países que conforman el entorno europeo. Aunque cabe destacar que las estadísticas corroboran una considerable brecha en las tasas de ocupación y la temporalidad entre jóvenes en función del nivel formativo.

Es precisamente de este factor formativo del que vamos a tratar, ya que aparte del nivel educativo alcanzado también se suele evidenciar una problemática desconexión entre los sistemas formativos y los requerimientos del mercado laboral.

Estos desajustes entre los conocimientos que se adquieren en los centros de enseñanza y las habilidades o competencias deseadas por las empresas, se vienen corrigiendo entre otras medidas con la formación dual; un modelo que en Alemania, Holanda, Dinamarca o Suiza ha arrojado excelentes resultados desde su implantación hace bastantes años.

La Formación Dual como fórmula para la empleabilidad juvenil (Colaboración Blog InfoJobs)


Esta modalidad consiste en simultanear estudios y prácticas en empresas durante un período que es generalmente de entre dos a cuatro años. Con ello se persigue encajar en el mercado laboral mucho más fácilmente, con conocimientos teóricos y una valiosa experiencia adquirida. Aunque el sistema requiere de gran involucración por parte del profesorado y las empresas los resultados son muy satisfactorios, el 50% de los trabajadores cualificados en Alemania están formados bajo esta modalidad y en Holanda es casi el 40%.

En España la formación dual aterrizó en el año 2012 y pese a las reticencias que aún existen con la Formación Profesional o la disparidad en la oferta formativa en las distintas comunidades autónomas se está logrado que cerca del 70% de los alumnos que lo cursan obtengan empleo. Actualmente cuenta con 24.000 alumnos aproximadamente en unos 650 centros formativos de 19 comunidades autónomas y con los que colaboran alrededor de 10.000 empresas. No obstante estas cifras van aumentando cada año, con mayor número de matrículados y nuevos ciclos ofertados en todas las comunidades.

Si encuentras interesante este modelo formativo y quieres conocer más sobre él, puedes acceder a la página de la consejería de educación de tu comunidad autónoma donde podrás obtener más información sobre los ciclos existentes, así como los requisitos y plazos de inscripción.


Continuar leyendo ...


#4 Tienes razón Sonia, y no deberíamos acostumbrarnos a ello :( Feliz finde!

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 21/7/2018 · #5

#4 lamentablemnte cuando ya ha pasado el tren, que pasa solo una vez.

+1 +1
Sonia Roselló Puig 20/7/2018 · #4

#3 Y aquí nos estamos acostumbrando demasiado al más vale tarde que nunca¡¡¡

+2 +2

#2 Si, la verdad hubiera sido de gran ayuda que hubiese llegado antes! Pero ya dice el refrán: más vale tarde que nunca...Buena tarde Ignacio

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) 18/7/2018 · #2

A mi tambien me parece un acierto @Isabel 🐝 Díaz Durán aunque han tardado 40 años en darse cuenta.

+4 +4

Me parece un acierto este tipo de formación. Creo que los alumnos tendrán una mayor empleabilidad que los que solo realizan FP teórica. Espero que en los próximos cursos el abanico de ofertas sea mayor ya que he estado mirando y hay muchas ramas que no entran dentro de la formación dual. Un saludo

+4 +4