Lucía lnanta in Comunicación y Periodismo, Derechos Humanos, Cine Dec 13, 2019 · 1 min read · 1.4K

No seas mamón

Nunca viene mal un recordatorio de cine. O un descubrimiento. Don’t Be a Sucker es un cortometraje producido en 1943 por el Departamento de Guerra de Estados Unidos. Unos años más tarde fue adaptado a una versión más corta. La película trata temas antirracistas y antifascistas. Se dice que fue creada con el objetivo de educar a los espectadores.  Veamos un fragmento.


No seas mamón


Don’t Be a Sucker (No seas mamón  en español) trata sobre los prejuicios, tras la Segunda Guerra Mundial, tras aquella Alemania nazi que se veía superior a los judíos, gitanos, homosexuales, católicos, comunistas, discapacitados, protestantes… Tras el encarcelamiento y la ejecución de personas de “razas inferiores”, tras la discriminación, el adoctrinamiento, el control ... Tras todo ello asistimos a la repetición de la historia. De los errores y atrocidades ya escritos e incluso filmados.

El cortometraje completo No seas mamón está disponible en Youtube.


El artículo original No seas mamón en mi blog El mundo más allá de mis ojos 

https://elmundomasallademisojos.wordpress.com/2018/12/17/dont-be-a-sucker/



Una especie natural

Creamos una sociedad. Creemos que vivimos en una sociedad, algo mucho más sofisticado que vivir en una manada, que volar en una bandada o que ahogarnos en un mar de peces muertos. Cambiamos el nombre y dejamos que mueran, sin matar. Matamos a los que asesinan sin nuestro permiso. La sociedad de los inteligentes, de los que no deberían usar gafas, de los que derrochan, de los que oyen lo que no suena, de los que poseen por azar. Aceptamos la supremacía del más fuerte, no hemos cambiado las normas. No las vamos a cambiar, tan solo los nombres. Elegimos los lugares y creamos un lenguaje para poder susurrar cuentos en la agonía. Y si no se escucha, inventamos otro lenguaje.

Darwin comprobó que la naturaleza es "la" que selecciona, de modo natural como cabría esperar, las características de las especies. La superpoblación provoca la famosa lucha por la existencia. Y si la naturaleza es un campo de batalla, lo contranatural también.

Leer el artículo original Una especie natural.