Emanuel Cruz en Ingenieros y Técnicos, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Administrador • Ingeniería Cruz 15/10/2016 · 1 min de lectura · 1,9K

Electricidad básica. La Ley de Ohm y cosas que debes saber de tus aparatos eléctricos.

Electricidad básica. La Ley de Ohm y cosas que debes saber de tus aparatos eléctricos.Se descompuso el cargador de tu celular, vas donde vende artículos de electrónica y te encuentras con muchas alternativas. Los vendedores te recomiendan opciones en las que varia mucho el precio, pero te aseguran que todas funcionan. Vez las conexiones de los cargadores y todas parecen compatibles con tu teléfono...

¿Que es lo que deberías saber a la hora de comprar?

Ley de Ohm.

La ley de Ohm debe su nombre al alemán  George Simon Ohm y se resume en la siguiente ecuación.

V= (I)(R)

Voltaje igual a Intensidad por Resistencia.

Esta expresión describe la diferencia de potencial en un campo eléctrico para alguna carga dentro de este (definición muy, muy simple, pero por ahora bastara). En otras palabras lo que conocemos comúnmente como "Voltaje".

Las unidades de Intensidad (I) son lo que conocemos en la vida practica como Amperes.

La Resistencia (R) dependerá casi por completo del tipo de material y sus características geométricas y generalmente podremos encontrar su valor en tablas. Para fines prácticos lo mas recomendable seria que buscaras los valores que corresponden a tus necesidades en estas tablas. La unidad de esta magnitud las hemos nombrado como Ohm y se suele representar con la letra griega omega  Ω.

En tus aparatos eléctricos sin duda encontraras estos datos (quizás en menor cantidad la resistencia), que de inmediato pueden brindarte un panorama de evaluación del mismo.

Resolviendo el problema:

  • La batería de un celular (móvil) suele trabajar entre 3.5 y 5.5 Volts en Corriente Directa (DC) con capacidad de alrededor de 1.2 a 3.5 Amperes(siendo de mayor capacidad en los modelos mas recientes), pero con la particularidad del siguiente formato 1200 a 3500 mAh
Simplemente deberás buscar lo mas próximo a los valores marcados en tu teléfono, los podrás encontrar impresos en la batería o en su manual técnico.

Quizás estos datos te parezcan muy básicos, o por el contrario muy complicados, pero con un poco de esfuerzo seras capaz de sacarle provecho a la hora de evaluar tus opciones al comprar.


En próximas publicaciones estaremos profundizando en estos temas.

Déjame tus dudas, comentarios o sugerencias en esta o cualquiera de mis Redes Sociales. 

Saludos.