Emerge Alicante en Profesores y educadores, Coaching 12/1/2018 · 2 min de lectura · 2,8K

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolinguistica (PNL) es un conjunto de técnicas creadas por Richard Bandler y John Grinder en los años 70. Despues de varios estudios realizados los dos investigadores llegaron a la conclusión de que los procesos neurológicos, lingüísticos y las experiencias (programación) estaban estrechamente conectados entre si.

A su vez se dieron cuenta de que modificando estos tres procesos mediante técnicas psicoterapéuticas, comunicativas y de desarrollo personal eran capaces de modelar las “habilidades” de las personas.

De esos principios nació la Programación neurolingüística tan extendida de hoy en día. Actualmente es una practica bastante común tanto de empresas como de individuos que buscan potencia sus habilidades comunicativas, mejorar su confianza y lograr sus objetivos.

Pero, ¿en qué principios se basa la PNL para obtener esos resultados?

La PNL se basa en estos principios básicos:

Conocer tu mapa interior

Según sus creadores el ser humano no vive la vida desde una primera perspectiva, sino que va viviéndola sobre un mapa que a lo largo de su vida va construyendo con sus percepciones y experiencias abriendo nuevos caminos y haciéndolo cada vez más complejo.

Ampliar tu mapa

Basándose en el principio anterior, el mejor mapa siempre es el más grande, el mejor cartografiado y el más preciso. Y por eso cuanto más grande sea el nuestro mejor sabremos como afrontar la elecciones de la senda que debemos tomar en cada momento y reaccionar ante los distintos retos y problemas que nos encontremos durante nuestro viaje hasta el objetivo que buscamos.

Enfocar bien tus acciones

Aunque la PNL asuma que todas las acciones que realicemos son con un propósito final positivo para nosotros, también, tiene claro de que nuestra mente no siempre le da el enfoque adecuado y muchas veces logra justamente el efecto contrario, alejándonos más de lo que anhelamos o retrasando su llegada. En el curso PNL una de los principales objetivos es aprender a dar un mejor enfoque a las acciones que realizamos en busca de nuestra meta.

Dar forma a tus experiencias

Las experiencias son más que un simple recuerdo en nuestra mente, cada una de ellas es toda una ramificación de impresiones y sensaciones. La PNL trabaja esas experiencias moldeándolas y dándoles un nuevo enfoque, optimizando así el número de lecciones sacadas de cada una.

Ningún problema es irresolvible y todo el mundo tiene fuerza para superar el suyo

Por muchas veces que nos encontremos ante un problema sin solución o que veamos que nos supere, en realidad, no es así. La solución a cada uno de esos problemas se encuentra oculta en nuestro mapa interior y si aún no hemos dado con ella es porque aún no hemos encontrado el camino correcto. A su vez la PNL te enseña que todos tenemos la fuerza necesaria para cumplir cualquier objetivo que nos propongamos y que lo único que se interpone en nuestro camino y esa fuerza es nuestra falta de autoconfianza y autoconocimiento.

La mente y el cuerpo están interconectados

Nuestro yo físico y mental está interconectado y forma parte de un sistema mucho mas complejo que funciona de manera sincronizada, plasmándose en el uno los problemas y los beneficios de los que goce el otro.

Lleva pautas de comunicación clara

Evita generar conversaciones que puedan dar lugar a malos entendidos, ni una multitud de opiniones distintas de parte del receptor. Cuanto mas claro sea tu mensaje mejor.

No existen fracasos

Solo existen oportunidades, y es que cada situación que nos de la vida es una oportunidad para aprender, renovarse, mejorar y seguir en la dirección deseada hacia nuestro objetivo.

El fracaso no existe, solo la oportunidad

Tal como dice el título, el fracaso no existe, solo la oportunidad de aprender, mejorar y reflexionar sobre las experiencias que vivimos.

Tener criterio y probar distintos caminos

No esperes resultados diferentes si haces siempre lo mismo. Buscar los patrones por los cuales tu propósito la ultima vez no funciono, suele ser la clave de los PNL para hallar y lograr sus objetivos.

¿Qué es la PNL?


#1 hola, soy nueva en esta aplicación y no se cómo funciona. Le iré cogiendo el truco, muchas gracias

0
Ignacio Orna (Nacho) 13/1/2018 · #3

Otro MMM más. Ni más, más, ni más menos.

0

Bienvenido a la comunidad de abebeejas!!! Por favor... intenta poner una foto y no un logotipo. Esta es una red de personas y por otra parte forma parte del manual de estilo de beBee. Mil gracias graciosas.

+2 +2