Emilio de la Barreda Martín en Emprendedores y Empresarios, Oficios y profesiones, Negocios y Empresa Community Manager • Binibeca Hills 9/1/2018 · 1 min de lectura · 2,7K

La imagen del pequeño empresario en redes sociales


La imagen del pequeño empresario en redes sociales

Con la llegada del nuevo año mi perfil personal de facebook se está llenando de solicitudes de amistad de todo tipo de gentes que no conozco de nada.

De entre ellas destacan las cuentas de pequeños empresarios que, por lo pronto, comenten dos errores de entrada:

1.- Usan perfiles personales como cuentas de empresa.

2.- Inmediatamente después de aceptarles la amistad me meten en grupos secretos relacionados con sus negocios, o te invitan a que le des like a sus páginas de empresa.

El primer error contraviene las normas comunitarias del propio facebook, arriesgándose a que les cierren la cuenta en cualquier momento.

El segundo error es sumamente molesto y suele conllevar, por mi parte, la denuncia de ese perfil personal por ser un perfil de empresa y dejar de ser su "amigo".

Pero antes de llegar a esos extremos suelo pasarme por esos perfiles para ver qué es lo que hacen y cómo lo hacen. Normalmente resultan ser pequeñas tiendas o autónomos del ramo de la construcción o la pintura. Normalmente sólo publican sus cosas, sus trabajos, sus artículos. Normalmente no cuidan la ortografía, las imágenes. Normalmente son un desastre absoluto.

Lo que hago a continuación es pasarles un enlace a alguno de mis artículos para ver si tienen algún tipo de intención de mejorar su imagen en redes sociales. Por ejemplo, tengo escrito un artículo sobre la imagen del pequeño negocio para ver si se dan por aludidos y cambian para mejorar. Otras veces les mando un artículo sobre el  comercio de proximidad y las redes sociales para ver si se plantean contratar, o contactar, con algún especialista en gestión de redes.

Nada suele funcionar con esta gente, es desesperante. Solo cuando facebook me avisa de que les han cerrado la cuenta, por incumplir su normativa, veo que en la página de empresa, a veces, empiezan a hacer las cosas de otro modo, de manera distinta. Será porque han leído mis artículos, será porque han contratado a un gestor de redes sociales, será por pura casualidad.

Pero funciona.




#6 Que una persona que no conozco me solicite amistad y, casi automáticamente, me invite a darle like a su página es algo muy normal.
Yo, también automáticamente, no le doy like a nada y dejo de ser su "amigo".
Considero un grave error ir por la vida "mendigando" likes sólo para tener una página con muchos. Mi página profesional tiene 33 likes y 34 seguidores. Todos ellos conseguidos de forma "orgánica", gente interesada en mis contenidos y que suele ser buena embajadora de mi marca.

+1 +1

#7 Muchas gracias por tu invitación, queda aceptada de inmediato. No conocía yo ese grupo, perdón, colmena, jejeje

0

#5 Muchas gracias por tus palabras, son de gran ayuda.

+1 +1
Yolanda AM 10/1/2018 · #7

Por cierto @Emilio de la Barreda Martín
Te invito a unirte a la colmena https://www.bebee.com/group/retail-en-espanol
Tus contenidos serán bienvenidos y muy interesantes.

+1 +1
Yolanda AM 10/1/2018 · #6

Tienes bastante razón en lo que comentas.
En este tema hay mucho trabajo por hacer para que estos profesionales tomen conciencia de la importancia de la comunicación y el marketing digital.

Hay casos de todo tipo:
el que no tiene presupuesto para contratar a un profesional y o lo hacen ellos mismos o un 'conocido' , el que piensa que puede hacerlo él mismo sin tener tiempo ni conocimientos (ni ganas muchas de las veces) ....

Una curiosidad:
¿te moleste que un contacto te invite a que le des a Me Gusta a su página de empresa?
Un saludo y feliz día Emilio.

+3 +3
Jorge Carballo Pérez 10/1/2018 · #5

Cuanta razón @Emilio de la Barreda Martín la Foto que has hecho no le falta ni un detalle !!! Empiezo a seguirte. Un Saludo !!

+2 +2

#1 Y cuando no es el sobrino es el cuñado, que sabe más que los ratones coloraos.

+1 +1

#2 Muchas gracias por la ayuda en la difusión. Este mundo es muy nuevo y está todavía por definir. Paciencia y un poco de suerte es lo que necesitamos.

+2 +2