Enrique Ruiz Prieto en Derecho Laboral Mediador Civil, Mercantil y Familiar • Ruiz Prieto Asesores 3/11/2018 · 1 min de lectura · ~100

¿Cómo detectar el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral está tipificado como delito en España en el artículo 173.1 del Código Penal: “ (…) Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”. Según las estadísticas oficiales, en Europa este tipo de hostigamiento psicológico y moral lo sufren el 8% de trabajadores; en cambio en España, hay artículos que denuncian que este tipo de delito asciende al 15% de trabajadores, siendo el sector sanitario el más perjudicado (según la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo). Por ese motivo, es aconsejable que los juristas y abogados laboralistas hablemos sobre este problema social que tanto sufre la sociedad española y cómo podemos detectar el acoso laboral.

Por ese razón, hemos elaborado un artículo que responda a las principales preguntas del acoso laboral: ¿Qué es? ¿Cómo detectar el acoso laboral? ¿Cuándo se considera que hay acoso laboral? ¿Cómo denunciarlo?¿Qué es la Bossing? Te invitamos a leer todo el artículo y si tienes dudas participa compartiendo y comentando nuestros contenidos.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

Podemos definir al acoso laboral como un trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática; que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

Tanto las empresas como sus responsables tienen la obligación de velar por el cuidado personal de sus trabajadores y empleados y; deben ofrecer unas condiciones de trabajo dignas (higiene personal, descanso, riesgo de prevención laboral…); así como asegurar los derechos laborales consagrados en el artículo 4 del Estatuto de Trabajadores y en los artículos 14-29 de la Constitución Española.

Entre ellas figuran que el trabajador tiene el derecho al honor y propia imagen, a la igualdad, a la dignidad humana e intimidad personal. Cualquier conducta de acoso, vulnera estos bienes jurídicos protegidos por el Código Penal y el Estatuto de Trabajadores.

Estas conductas, no sólo pueden ser desde el jefe a sus empleados; sino también entre los trabajadores o entre éstos hacia su propio dirigente. Por tanto, el mobbing no distingue ningún tipo de clase social y puede cometerse sobre cualquiera de ellas.

En tus manos está detectar el acoso laboral y; evitar que se reproduzcan generando un mal clima y daños emocionales en tus empleados.

Hay que tener en cuenta que si hay este tipo de conductas en tu empresa, va a disminuir la productividad. Además, es una obligación del empresario proteger a todos sus empleados bajo los principios anteriormente enunciados.

¿Cómo se puede detectar el acoso laboral?

Desde Ruiz Prieto Asesores, especialistas en asesoría laboral y fiscal; aconsejamos a los empresarios que tengan en cuenta estos 5 consejos para detectar el acoso laboral en su empresa.

Seguir leyendo en: ¿Cómo detectar el acoso laboral o mobbing?¿Cómo detectar el acoso laboral o mobbing?




Enrique Ruiz Prieto 6/11/2018 · #2

#1 Muchas gracias Ignacio por tu aportación

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 4/11/2018 · #1

También existe y no se puede demostrar ni deja huella el acoso laboral subliminal, que consiste en hastiar a la persona empleada para que se vaya de motu propio. ¿Como? Por ejemplo mandándola de un sitio a otro, rebajándo las horas de los turnos, aunque cobre la cantidad estipulada por hora trabajada, etc, etc...

+1 +1